PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Crónicas para la historia (No. 60).- Partida y Medrano, Bomberos héroes de Cajeme.- Hace 20 años, perdieron la vida en cumplimiento de su deber, combatiendo el fuego que consumía a la empresa Burr.- Necesario un museo para rescatar testimonios

Bernardo Elenes Habas

Ernesto Partida López y Manuel de Jesús Medrano Félix, salieron, la mañana del domingo 7 de febrero de 1999, como sus demás compañeros Bomberos, a sofocar las llamas que devoraban la empresa de embutidos Burr, ubicada en calle Jalisco norte, de Ciudad Obregón, sin saber si regresarían.

Bomberos caídosEs, en su contenido más profundo, el sentimiento realista de quienes exponen la vida desde organismos de salvamento y protección, porque la filosofía que mueve a hombres y mujeres que las conforman les dice, cuando se disponen a desafiar las amenazas del peligro, que quizás sea la última tarea que realicen.

Sin embargo, no se detienen. Nada les arredra. Se olvidan de sí mismos. Y solamente revaloran la realidad enfrentada, cuando toda ha pasado. Cuando la situación está bajo control, y abrazan nuevamente a sus familias.

El heroísmo de Medrano y Partida

El fuego se apoderaba del edificio de tres pisos de la Burr, con el consiguiente peligro para otras construcciones aledañas. Y hasta allí llegaron hace 20 años, los carro bombas y el puñado de valientes Bomberos, a salvar bienes, exponiéndolo todo, porque en ese tiempo los equipos con que contaban, incluyendo sus trajes de materiales especiales, botas, cascos, guantes, eran viejos, estaban parchados, no garantizaban su protección.

Sin embargo, con su vocación a toda prueba, sus sueños de Bomberos nacidos desde la niñez, los hacía acudir a la línea de combate, con valor indecible. Y ahí estaban Manuel de Jesús Medrano y Ernesto Partida, subiendo las escaleras, introduciéndose al tercer piso por los ventanales, halando las mangueras, golpeando  con el chorro macizo de agua al demonio de la lumbre.

Ahí estaban, cuando fueron heridos por la muerte, intoxicados con los gases surgidos de la hornaza en que se convertía la empacadora de embutidos.Bomberos caídos 3

Cimientos de Bomberos de Cajeme

Claudio Dabdoub Sicre, quien heredó a la comunidad su espléndido libro Historia de El Valle del Yaqui, tuvo también la visión humanista de sentar las inquietudes, en 1948, para darle formalidad a un Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, fue hasta 1949, cuando Ramón M. Ochoa, cristalizó tan importante y necesaria institución, sumándose varios ciudadanos comprometidos con su comunidad, destacando Pedro Zaragoza Maytorena, Francisco Obregón, Claudio Dabdoub, Juan M. Hernández, J. Encarnación Chávez, Ernesto Forgach, Juan B. Dávila, José L. Guerra, creándose el patronato respectivo.

Un museo que rescate la historia

Por supuesto que se vuelve necesario en la ciudad, un espacio donde se rescate la memoria histórica comunitaria. Los nombres de personajes como Manuel de Jesús y Ernesto, cuyas acciones de heroísmo se conviertan en lección cotidiana, en la sensibilidad cívica y humana de las generaciones actuales y venideras.

Por ello la importancia de que las autoridades y el mismo Cabildo se defina como un núcleo colegiado, propositivo y combativo para aspectos tan importantes que son parte de la raíz profunda de Cajeme, y expongan y luchen porque el estadio Tomás Oroz Gaytán no permanezca bajo la amenaza de ser subastado, como es la intención confesa de la gobernadora Claudia Pavlovich, y sea destinado a darle vida a un complejo cultural, histórico, deportivo, como propone, por ejemplo, el arquitecto Heliodoro Montoya Navarro.

Escuela CallejaEs tiempo de mantener, para la sociedad en general, el recuerdo vivo, aunque sea en fotos, con sus crónicas correspondientes, de instituciones señeras como la escuela primaria Carlos M. Calleja, destruida a pesar de sus 88 años de vida. La secundaria José Rafael Campoy, con 83. La Fernando F. Dworak, 74. La Presidente Alemán, 71, y desde luego actos sobresalientes de ciudadanos que le dieron todo a la comunidad, hasta la vida…

Urge, pues, un acuerdo unánime de Cabildo para enfrentar esa realidad. Acción a través de la que demuestren que no están empeñados solo en actividades políticas, eliminando escollos para gente de sus grupos, avizorando el 2021, como sucede con el regidor de los Bours.

Comentarios