Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 7 de agosto)

Por Sebastián Moreno

Dicen que es cuestión de horas si no es que ya amanecimos este miércoles con el nombramiento del nuevo director general de la Policía Estatal de Seguridad Pública luego de la renuncia anunciada del ahora ex director Ramón Mancilla Macedo.

En redes sociales se manejó que la gobernadora Claudia Pavlovich indicó que se espera de un momento a otro que haya buenas noticias por parte del Secretario de Seguridad Pública nacional, el sonorense Alfonso Durazo.

Ya son tres cabezas las que han estado al frente de esta corporación en lo que va de este sexenio, lo que pudiera interpretarse como inestabilidad ya que es casi uno por año en una corporación que debe tener objetivos muy bien definidos y estrategias efectivas para la seguridad en todo el territorio sonorense.

Inició el bajacaliforniano Ulises Méndez, en una prolongación de su mando pues venía ocupando ese cargo en el sexenio anterior con el señor de los caballos, Guillermo Padrés.

De Ulises hubo buenas referencias, mantenía activa a la corporación y se puede establecer que hizo un buen papel pero la tierra natal lo llamó y presentó su renuncia para integrarse a proyectos en Mexicali.

El primer relevo fue con Samuel Rivera Gutiérrez, hombre de carrera en las filas de la Policía Federal donde por cierto hace poco menos de dos meses se reactivó con un muy relevante cargo a nivel regional con responsabilidades en las dos Bajas, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, para verificar el nivel que tiene como mando policiaco.

Samuel fue removido casi al mismo tiempo que salió de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Adolfo “Conito” García Morales, quedando al frente de la PESP Ramón Mancilla Macedo, policía veterano de mil batallas pero que evidentemente el tiempo y las condiciones de salud personal le complicaban tener un desempeño al 100% como en su momento lo tuvo en sus mejores años en los que ocupó puestos de ese mismo nivel, pero como dicen, no es lo mismo los 3 Mosqueteros que 20 años después.

Ahora viene lo que será el tercer relevo y cuarto titular en esta corporación de la que mucho se debe esperar en cuanto a resultados para lograr esa paz que se ha perdido en gran parte del territorio sonorense y que ni la llegada de la Guardia Nacional ha podido frenar esa ola de violencia.

En lo que ya debe ser el último relevo, ojalá la gobernadora Claudia Pavlovich tenga un “AS” bajo la manga, que debe ser alguien que tenga experiencia suficiente en el medio policiaco, que conozca de aspectos administrativos y operativos de campo, es decir, un Policía que sepa del teje y maneje de sus funciones, porque el sexenio está por entrar a su último tercio y no hay mucho tiempo para improvisaciones que se pierdan en la llamada curva de aprendizaje.

Aspirantes debe haber más de 10 por supuesto, pero con las características para entrar al juego en la séptima entrada, con el marcador en contra y obligado a detener la ofensiva del equipo de los malosos.

Un relevo ciclónico que no pierda tiempo en analizar lo que ya está muy analizado ni a evaluar lo que ya está evaluado.

Como quien dice, el nuevo titular de la PESP debe ser “una chucha cuerera” como hablan en el pueblo.

Muy incisivo “El Pato” de Lucas

El ex director de la que fue el C4, ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura, ex candidato a la alcaldía de Hermosillo y actual dirigente del PRI en Sonora, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, asume una postura muy crítica contra la llamada Mesa de Seguridad que coordina Jaime Valenzuela en un equipo en que hay presencia de todas las corporaciones e instituciones de seguridad pública en Sonora.

Como líder de partido, “El Pato” demuestra que está metido en los problemas sociales y que hace su aportación en este conflicto de seguridad que de meses a la fecha ha sido el gran foco rojo en Sonora, aunque a nivel nacional las cosas son peor, pero eso ni debe consolarnos y mucho menos debe llevarnos al conformismo.

Y como muestra de esa violencia que señala, hace referencia a que en Hermosillo en las dos semanas recientes se han registrado al menos 20 homicidios dolosos, algunos de ellos con riesgo de daños colaterales como el que ocurrió el domingo en conocido centro gastronómico ubicado en la calle Colosio poniente, donde una cámara de seguridad registra la ejecución de un hombre que estaba acompañado de dos mujeres.

Lo grave del asunto es que en la mesa contigua había 4 menores de edad que asustados en fracción de segundos se resguardaron bajo la mesa mientras el sicario accionó en otras dos ocasiones su arma contra la víctima.

De ese tamaño el nivel de violencia en estos tiempos.

Lo bueno que ya hay un compromiso para disponer de monitoreo enlazado al C5 desde donde habrá vigilancia para restaurantes y centros de esparcimiento, ante el temor que han manifestado los empresarios de este ramo.

Algo que mucho ayudará será promover por parte de Seguridad Pública Estatal y comerciantes en general, la instalación de cámaras de video vigilancia en todo establecimiento comercial de atención al público, pues eso reforzaría la cobertura que ya tiene David Anaya con la estructura del C5.

Pase de lista en honor a comandante Zepeda

Con guardias de honor de algunos compañeros, le dieron el último pase de lista al comandante José Antonio Zepeda Rodríguez, asesinado la tarde del domingo justo en la entrada de su hogar en una colonia ubicada al Sur de la ciudad.

Quizá sea el nuevo protocolo a seguir en las corporaciones policiacas pero que se ve incorrecto el hecho de que el Comisario Luis Alberto Campa Lastra y los principales mandos de la corporación no hayan estado en alguna de las guardias de honor que se realizan en el ataúd del elemento abatido.

Y más extraño es el hecho de que Zepeda Rodríguez tenía meses que se había integrado como chofer del comisario Enrique Cabanillas, segundo en la línea de mando, justo debajo de Campa Lastra.

Quizá la agenda de la alcaldesa Célida López Cárdenas también le impidió asistir a ese pase de lista de los que ya van tres en esta administración municipal en menos de un año.

Extrañó también que ni la jefa de la Policía Preventiva, Gabriela Estrada Gómez haya hecho guardia de honor.

Elementos de AMIC difunden video y serán sancionados

Cuando dicen que el horno no está para bollos, es momento de ponerse las pilas y evitar errores simples que pueden traer consecuencias graves.

Y algo así traen algunos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) que difundieron un video desde el interior de un vehículo donde se escucha un corrido y enfocan el arma larga que lleva entre las piernas el conductor, transitando por vialidades de mucha afluencia como el Solidaridad y Colosio.

Obviamente que se prestó para fomentar el morbo al divulgarse en redes sociales como gente armada cuando en realidad se trataba de efectivos de la AMIC sobre los cuales ya hay acciones por parte de la Visitaduría de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado, cuya titular Claudia Indira Contreras ha guardado un hermético silencio con tanto asesinato, más el reportaje que circula en medios electrónicos en el que se revelan presuntas irregularidades en contrato de adjudicación al servicio de grúas y resguardo de vehículos participantes en algún hecho ilícito.

En alguna ocasión la Fiscal Claudia Indira le recriminó al colega columnista Arturo Ballesteros, la falta de valor para hacer señalamientos contra malos elementos de la corporación porque según ella, ese es el camino para iniciar una carpeta de investigación.

Pues ahí le pusieron ese reportaje del que se inducen muchas irregularidades.

A menos que ahora justifique la Fiscal que son asuntos administrativos que se canalizan en otras instancias.

Salvo que sea eso.

Reacomoda Célida las calabazas

A casi un año de estar al frente del Ayuntamiento de Hermosillo, la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas dispuso algunos ajustes en su gabinete, por que desde esta semana es posible que asuma la dirección de Agua de Hermosillo el hasta ayer Secretario de la Comuna Alfredo Gómez Sarabia, cuyo puesto será ocupado por Joaquín Rodríguez.

Habrá otro relevo en la Tesorería Municipal y lo que se reveló es a dónde se reacomoda la doctora María Victoria Olavarrieta Carmona, una mujer de mucha capacidad académica en el tema del agua, por lo que soprende su cambio.

Dicen los mal intencionados que no se explican por qué  la presidenta Célida Teresa ve la gran crisis que hay en Seguridad Pública Municipal y no le aplica la grúa al Comisario Luis Alberto Campa Lastra, quien en alrededor de 11 meses ya demostró que el tema de la seguridad en la capital sonorense le ha quedado muy grande y que no es lo mismo que tuvo cuando estuvo en el mismo cargo hace algunos ayeres en Hermosillo.

Es algo así como cuando en un encuentro de beisbol están apaleando al lanzador y el manager cambia a los jardineros porque no atrapan las bolas que se van de cuadrangular.

¿O de plano no tendrá un buen relevo?

Pero ya es miércoles y viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Definitivamente la acción de David Anaya Cooley al integrar videovigilancia en restaurantes y negocios similares.

Lo Malo: La falta de pintura en algunas vialidades de mucha afluencia vehicular sin que estén los carriles debidamente delimitados.

Lo Feo: El clima de inseguridad que empieza a ser una alerta de seguridad personal.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

También los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto  el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios