Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Los ilusos que proponían cancelar concesiones mineras al Grupo México por contaminar aire, mar y tierra en el país, se pegaron otro estrelladón este martes en la mañanera de López Obrador al salir el Presidente en defensa de las empresas mineras por considerar que generan inversión y empleos, pero sobre todo millonarios impuestos.

Para que no quedara la menor duda, López Obrador destacó que las concesiones mineras no se revocan. El mandatario enfatizó que no se van a cancelar contratos, ni tampoco se van a cerrar las minas que están produciendo. Y tan, tan.

En su decidido apoyo a la industria minera, el Presidente López obrador se reunió el pasado lunes con el dirigente minero y senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, para afinar la mesa de negociación entre el sindicato minero y las compañías mineras a fin de resolver añejos conflictos, como el de Cananea, y así evitar huelgas.

El pasado 29 de julio, López Obrador anunció que convocaría a una mesa de diálogo entre empresarios y dirigentes sindicales para tratar de encontrar una solución al conflicto que se registra en la mina de Cananea.

El tabasqueño informó que él mismo estará presente en el arranque de las conversaciones, con la finalidad de evitar que se concrete el paro de labores anunciado por los trabajadores inconformes con sus condiciones laborales.

Días antes de la reunión del tabasqueño con Napito estaba latente la amenaza de toma de la minera Buenavista del Cobre por parte de ex mineros de la Sección 65  y personas foráneas afines al senador morenista, quienes tienen el rechazo del  Sindicato Nacional de la Industria Minero Metalúrgica, que dirige el también jerarca cetemista en Sonora, Javier Villarreal Gámez.

López Obrador había exhortado al sindicato minero de Napito a que suspendieran la anunciada toma de la minera de Cananea, para iniciar en breve una mesa de negociación entre la parte sindical y patronal, donde además de analizar los problemas laborales se vería el caso de los reclamos de ex trabajadores mineros del 5 por ciento de los 55 millones de dólares que supuestamente les robó el dirigente sindical minero, motivo por el cual estuvo exiliado muchos años en Canadá, hasta que fue repatriado y perdonando por el tabasqueño.

En el caso del derrame en Río Sonora, López Obrador reiteró que en la mesa de negociación que se instalará entre Grupo México y los mineros, se discutirá la contaminación por el derrame de 40 mil metros cúbicos de la mina Buenavista del Cobre de hace cinco años, y además de que buscará conocer qué sucedió con los 2 mil millones del Fideicomiso del Río Sonora.

Dijo que tendría que ver qué sucedió con el Fideicomiso de Sonora, sobre todo si se hicieron o no las plantas potabilizadoras de agua, cómo está el agua del Río Sonora, qué efectos han tenido, cómo se daña la salud, o como se ha afectado la salud.

La semana antepasada, el Presidente fue invitado a una comida en casa del empresario minero Alberto Baillères, presidente del consorcio Grupo BAL, y en ese encuentro también participó Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, empresa con la que se han registrado los conflictos.

“Queremos que haya empleos y trabajos. Tenemos que buscar el equilibrio por eso todo se resume en el concepto de desarrollo sustentable, crecimiento empleo, pero cuidando el medio ambiente y la naturaleza”, declaró López Obrador para avalar y defender a la actividad minera, enfatizando que no retirará concesiones ni se cerrarán las minas que están produciendo.

Pues como vemos, López Obrador tiene una agenda muy cargada en el tema minero al entrar como bombero para sofocar incendios en la industria minera calmando a su perro Napito que quería tomar Cananea, analizar el caso de la contaminación en el Río Sonora y el destino de los 2 mil millones del sepultado Fideicomiso del Grupo México.

Por supuesto que la gobernadora Claudia Pavlovich aplaudió que López Obrador interviniera para evitar conflictos laborales en la minera Buenavista del Cobre y para que analizara el caso de la contaminación del Río Sonora y el destino de los 2 mil millones de pesos del Fideicomiso que nadie sabe dónde quedaron.

REALIZA CLAUDIA GIRA DE TRABAJO POR LA SIERRA

Para supervisar los trabajos de modernización de las carreteras rurales y entregar apoyos a comunidades sierreñas, la gobernadora Claudia Pavlovich realizó una gira de trabajo por San Pedro de la Cueva, Soyopa y Onavas.

Para mantener el contacto con la gente y conocer sus demandas, la gobernadora Pavlovich ya le ha dado cuatro vueltas a la entidad, visitando todos los municipios, porque considera que para su gobierno no hay municipios grandes ni pequeños. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios