Día del Trabajo en Cajeme.-

583
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Día del Trabajo en Cajeme.- Hasta los años 60 eran notorios dos desfiles: el de la izquierda abanderado por la UGOCM; y el del PRI, con la fortaleza de la CTM.- Este 1 de mayo fue una fecha significativa, por las señales de respeto que arrojó la marcha de la clase obrera, encabezada en su inicio por el alcalde Javier Lamarque.

Bernardo Elenes Habas

El Día del Trabajo (1 de mayo), lo promovían en Cajeme durante los años 30, los sindicatos obreros y campesinos organizados por Maximiliano R. López, Ramón Danzós Palomino, Vicente Padilla Hernández, Aurelio V. García, Francisco Villanueva Castelo, Rafael Contreras Monteón, Bernabé Arana León, Jesús Retamoza, Jacinto López, Manuel R. Bobadilla, Matías Méndez Limón, Alejandro su hermano; Pascual Ayón, Ramiro Valdez.

Todos ellos, luchadores sociales de clara conciencia colectiva surgidos del Partido Popular Socialista, demandando en sus marchas y mítines que tradicionalmente concluían en la Plaza 18 de Marzo (El Tinaco), justicia social, afectación de latifundios, jornadas laborales y salarios justos en el campo y la ciudad.

Dirigía los destinos de la República, Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), quien alentaba ya la estructura del ejido en el Valle del Yaqui, a través de los sindicatos agrarios a los que les daban vida entre los jornaleros del campo, El Machi López, Ramón Danzós Palomino, Pascual Ayón, Bernabé Arana León, principalmente. 

Cumplía su mandato en la gubernatura de Sonora Rodolfo Elías Calles (1931-1935); y se sucedían, tras fuertes conflictos políticos en ese cargo, Ramón Ramos, general Jesús Gutiérrez, general Román Yucupicio, hasta desembocar en el general Anselmo Macías, quien rehacía, nuevamente, el cumplimiento del periodo constitucional de 1939 a 1943, de acuerdo a lo que señala Claudio Dabdoub Sicre, en su Historia de El Valle del Yaqui.

Posteriormente, dichos sindicatos nacidos desde las corrientes del socialismo, se integrarían a la Federación de Obreros y Campesinos del Sur de Sonora en 1934, donde fungió como su primer secretario general El Buqui Rafael Contreras, con apenas 19 años de edad. Y tres años después -1937-, esa Federación se constituía en cimiento para la conformación de la CTM, sumándosele la mayoría de líderes rebeldes, de cuyo tejido se desprendieron después personajes que no se alinearon definitivamente al oficialismo, como El Machi, Jacinto López, Ramón Danzós Palomino, dando pie a la formación de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) en 1948, conservando así su raíz de izquierda en la geometría de las ideologías; y a partir de esa división, en Cajeme se propiciaban dos marchas el 1 de Mayo, la de la UGOCM con Jacinto, El Machi y Danzós a la cabeza, y la que lideraban la CTM y el PRI.

Eran notorios, durante los años 50, 60, en Ciudad Obregón, dos desfiles para el acto recordatorio del 1 de Mayo. El oficial, como le llamaban al que encabezaba la CTM y por ende el PRI, con el respaldo de sindicatos y organismos corporativos, apoyados por la Presidencia Municipal de Cajeme en turno, y el de las izquierdas: abanderado por la UGOCM, partiendo ambos desde el Plano Oriente (colonia Benito Juárez), pero siguiendo diferentes rutas, coincidiendo involuntariamente en algunas calles de la ciudad, donde se calentaban los ánimos, brotaban los insultos llegando, incluso, a las agresiones físicas.

El desfile de la UGOCM concluía siempre en la plaza 18 de Marzo, con encendidos discursos de El Machi, Jacinto López, Ramón Danzós Palomino, entre otros líderes.

La marcha de la CTM, terminaba por la calle Sonora, frente al edificio que dejó de ocupar en diciembre de 2016, cuando inauguró nueva sede al poniente de la ciudad, en la colonia Las Haciendas.

Este 1 de mayo de 2022, en Cajeme, luego de dos años sin marcha obrera debido al abatimiento de la pandemia del coronavirus, fue notoria la participación de la clase laboral en un largo desfile, que fue iniciado desde el viejo Plano Oriente por el alcalde Javier Lamarque Cano. Se repitieron consignas a viva voz o escritas en grandes lonas, con exigencias diversas.

Prevaleciendo la madurez política y social de la clase trabajadora, quien tuvo la oportunidad de demostrar cómo evalúa el presente y avizora el futuro, con señales objetivas sobre el apoyo que manifiestan a sus centrales y sindicatos, derivando también demandas laborales y de vivienda, justicia al interior de las instituciones, consistentes reclamos para la activación de un Isssteson que no le cumple a sus derechohabientes, entre otros casos.

La tradición impuesta de los desayunos previos al inicio de la jornada conmemorativa, en la casa de Francisco Villanueva Castelo, El Palillo, en Plano Oriente, desapareció. Intentó retomarla Andrés Salas, pero le faltó vocación.

Antes de que la columna obrera se pusiera en movimiento, el alcalde Javier Lamarque, cuestionado por la prensa sobre la motivación del Día del Trabajo, hizo algunas reflexiones relativas a avances en conquistas laborales históricas, precisando que dicha fecha se celebra a nivel mundial para recordar a los Mártires de Chicago en Estados Unidos, incluida la Huelga de Cananea y Río Blanco, en México, preludio del fin de la dictadura porfirista con el estallido de la Revolución Mexicana.

Lamarque Cano, luego de caminar con los trabajadores un largo trayecto, regresó a Palacio y desde el balcón principal, al lado de la presidenta del voluntariado del DIF, Patricia Patiño, regidores y funcionarios, con quienes fue testigo de un desfile con más de 5 mil trabajadores provenientes de 18 organizaciones sindicales, tomando debida nota de las demandas, para atender aspectos municipales y gestionar otros ante el estado y la federación.

Le saludo, lector.

Comentarios