Una lección de civilidad

407
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ver al gobernador Alfonso Durazo levantando la mano de Ricardo Monreal no es la mejor imagen que desearían las más furibundas huestes de Morena que tienen al zacatecano en estos momentos ubicado por lo menos en el tercer lugar de la lista de indeseables, después de Felipe Calderón y Claudio X González.

Es, sin embargo, una imagen que dimensiona al gobernador de Sonora como un hombre que ejerce la política desde una perspectiva de Estado, tomando distancia de las filias y las fobias que han envenenado la vida política y que han sobresaturado la conversación pública con el encono, la intolerancia, la intransigencia.

Cuando se reunió con Eduardo Bours Castelo para conversar sobre el proyecto de instalación de una planta solar en el Valle del Yaqui, Durazo fue objeto de críticas sobre todo de esa facción de Morena que tiene en el exgobernador a un innombrable.

Si hay costos políticos, los pago, dijo entonces Alfonso Durazo a propósito de ese encuentro. Porque el fin superior es concretar los proyectos que traerán más desarrollo y progreso a Sonora, agregó.

Supongo que esta vez el gobernador también habrá de asumir que no en todo su partido caerá bien el trato comedido, el reconocimiento político y el intercambio de cebollazos con el coordinador de los senadores de Morena, que desde hace meses trae la ‘letra escarlata’ que lo condena al escarnio público en importantes sectores del morenismo.

Pero Durazo, además de ser el gobernador del estado, es el presidente del Consejo Político Nacional de Morena, el máximo órgano de dirección de ese partido y tiene el deber de dispensar a todas las ‘corcholatas’ hoy en abierta campaña adelantada (y algunos dirían que ilegal) para suceder al presidente de la República, un trato institucional.

Lo hizo con Claudia Sheinbaum diciendo que México está preparado para ser gobernado por una mujer y lo hizo con Adán Augusto López de quien dijo, tiene más futuro que pasado. Le falta Marcelo, pero no tengo duda de que llegado el momento, dejará de lado aquellas leyendas que relatan viejas rencillas políticas desde aquellos tiempos aciagos en que ambos militaban en el PRI, uno al lado de Luis Donaldo Colosio, el otro al lado de Manuel Camacho Solís.

Por cierto, si la acuciosa lectora, el mitotero lector observan bien la foto que ilustra esta columna, verán que en realidad Durazo no le alza la mano a Monreal, sino más bien cierra el puño y es Monreal quien trata de abarcar la mayor zona de contacto físico.

Tampoco es cosa de comer lumbre, ¿verdad?

Lenguaje no verbal, le llaman.

II

Desde Cajeme llegan buenas noticias respecto al descanso que significará para las finanzas municipales la cancelación del contrato con la empresa Óptima Energía que desde 2013 venía desangrando el erario con el cobro de 3.7 millones de pesos mensuales a cambio de un pésimo servicio consistente básicamente en la renta de luminarias, pero sin incluir la reparación, el mantenimiento y la reposición.

El alcalde Javier Lamarque Cano informó recientemente que dicha empresa ha interpuesto tres amparos para evitar quedarse sin la concesión, que por cierto está por vencerse el año próximo, pero eso representa alrededor de cien millones de pesos que el ayuntamiento tendría que pagarle todavía.

El litigio, que no ha sido sencillo, me dicen que está prácticamente perdido para la empresa ya que los amparos no atacan el fondo del asunto, sino solo cuestiones procedimentales.

Así, el ayuntamiento de Cajeme prepara una licitación pública nacional abierta para contratar los servicios de otra empresa interesada. De acuerdo con informes preliminares se sabe que en el mercado existen postores más competitivos, que pueden ofrecer el servicio de alumbrado público hasta por la mitad de lo que cobraba Óptima Energía, y con garantías de reparación, mantenimiento y reposición de luminarias.

En este tema, en Cajeme sucedió un caso muy similar al registrado en Hermosillo con la contratación de la empresa Con Luz HMO, a quien se le otorgó la concesión durante el trienio del Maloro Acosta, que posteriormente anuló el cabildo presidido por Célida López.

Al igual que Con Luz HMO, Óptima Energía siguió cobrando la renta de 25 mil luminarias (miles de las cuales ya no funcionaban) porque en el título de concesión se estableció la integración de un fideicomiso de 24 millones de pesos para responder por eventuales problemas de liquidez. “Estábamos pagando 3.7 millones de pesos mensuales y teníamos la mitad de la ciudad a oscuras”, dijo en una reciente rueda de prensa el alcalde Lamarque Cano.

Con la contratación de una nueva empresa se espera abatir los costos al 50% y además, reponer las luminarias led que ya no sirven y sustituir al menos 4 mil más, de tecnología obsoleta, que consumen mayor cantidad de energía eléctrica.

Por cierto, todo este proceso le tocará al nuevo secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Fructuoso Méndez, que se venía desempeñando en el organismo operador de agua potable del municipio como director técnico, dejando buenos resultado al incrementar los ingresos del organismo hasta los 38 millones de pesos mensuales.

III

Se está poniendo intensa la actividad en el PRI Sonora. El dirigente estatal Rogelio Díaz Brown sostuvo un encuentro el fin de semana con alcaldes, alcaldesas y estructura de ese partido, teniendo como sede Ímuris, municipio que recuperó el tricolor con Jesús Leonardo García después de un trienio gobernado por el PT.

En ese encuentro el cajemense llamó recuperar la confianza de los electores sonorenses a partir de buenos gobiernos locales, mucho trabajo de tierra, más acciones y menos discursos.

En el encuentro estuvieron presentes Víctor Balderrama, Marcos Platt, Adam Langford, Yadira Espinoza, Miriam López y Luis Carlos Galindo, alcaldes y alcaldesas de Álamos, La Colorada, Bavispe, Yécora, Tubutama y Sahuaripa, respectivamente.

Este evento es parte de la gira que Díaz Brown está realizando por el estado reestructurando las dirigencias de sectores y organizaciones del tricolor, acompañado de la Secretaria General Iris Sánchez Chiu.

Mientras tanto, los llamados ‘priistas inconformes’ comandados por Zaira Fernández y Pascual Soto organizaron en Hermosillo una megaposada en la que reunieron a más de 500 liderazgos de colonias de esta capital y en la que estuvo presente el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Es claro que después del accidentado proceso para renovar la dirigencia estatal, observamos las secuelas de una disputa por las estructuras y liderazgos del exinvencible y desde ambos frentes están enviando señales de fuerza.

De un lado Rogelio Díaz Brown e Iris Sánchez trabajando en la reestructuración del partido: sectores, organizaciones y gobiernos locales; del otro, Zaira y Pascual alimentando las bases que trabajaron durante su campaña y refrendando la coordinación con el alcalde del municipio más importante del estado.

No sé si la unitaria lectora, el cismático lector estén de acuerdo, pero vistas las cosas desde fuera, cualquiera pensaría que en esta carrera parejera que tiene como primer destino la elección 2024, los caminos de ambos grupos tendrán que cruzarse en la estación de los acuerdos si su verdadera intención es presentar una opción competitiva. Llegar divididos al proceso electoral convertiría a ambos frentes y al partido mismo o lo que de él queda, en un flan.

También me puedes seguir en Twitter @Chaosoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios