Rudeza innecesaria

206
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como un balde de agua fría cayó entre las filas perredistas la renuncia de la única diputada con que contaban en el Congreso local, Alma Manuela Higuera Esquer, quien anunció ayer su incorporación a la bancada de Morena.

No se lo explican porque hasta entonces, la legisladora no había dado señales explícitas de su intención de migrar a Morena, si bien algunos de sus votos en el Congreso se habían sumado a los de esa bancada, como fue el caso del paquete presupuestal y la extensión hasta 2028 de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, por contar dos de los más relevantes.

Apenas un día antes habían sostenido una reunión los integrantes de la dirigencia estatal y la diputada no les dijo nada.

Al filo de las dos de la tarde, Alma Higuera posteó en su cuenta de Twitter una carta en la que agradece las atenciones de sus amig@s perredistas y deja extendido su amor “a tantos compañeros y compañeras con los que caminé por más de 28 años”.

“A todas y todos les extiendo mi mano amiga; dejo abierta mi Alma para seguirles queriendo y seguirles considerando mis amigos y mis más estimad@s camaradas”, dice en su carta de renuncia.

Pero en el PRD no lo tomaron con tanta camaradería y más bien diríase que se encabronaron. Los más jóvenes reclamaban que el partido debería reclamar para sí esa curul, otorgándosela a su suplente, María Isabel Padilla Bacapicio, sin embargo eso no es posible. No hay una vía legal para proceder de esa manera.

El reclamo de los perredistas buscaba asideros en el hecho de que al ser electa por la vía plurinominal, los votos que la hicieron llegar al Congreso no fueron por su persona, sino por el partido, pero incluso así no hay manera de reclamar el asiento en el Congreso.

“Fue un acto de rudeza innecesaria, ¿para qué quiere una diputada más el gobierno del estado, si ya tiene sobradamente la mayoría calificada, con el voto de sus aliados?”, externó un fundador del PRD cuando se le preguntó sobre el tema.

Y con ello alude a los 16 diputados que hasta ayer integraban la bancada de Morena, incluyendo las recientes incorporaciones de Karina Zárate y Elly Sallard, que migraron desde el PRI (ahora la ex perredista son 17), más dos diputados del PES (Paloma María Terán y Kiko Munro, que renunció al PAN); dos del PVEM (Brenda Lizeth Córdova y Claudia Zulema Bours); tres del PT (Sebastián Orduño, Iram Leobardo Solís y Karina Barrera).

Morena y aliados conforman ahora un bloque de 26 de los 33 diputados y diputadas que integran la actual legislatura.

¿Cuál es la intención -se pregunta- de desaparecer la representación de otras fuerzas políticas? ¿En qué les incomodaba que el PRD tuviera una diputada, si ya cuentan con la mayoría calificada para aprobar, como lo han hecho cualquier iniciativa que mande el gobernador?

La única explicación, asegura, es un desplante de poder, un acto que confirme su posición de fuerza y demuestre el avasallamiento sobre el resto de los actores políticos.

-Bueno, pero a nadie le han puesto una pistola en la cabeza para que renuncie a su partido, le atajo.

-Pues no. Creo que aquí sí funcionaron los abrazos y no los balazos, responde, lacónicamente.

II

Habrá quien piense, al amparo del viejo apotegma de que en política no hay casualidades, que este movimiento que deja al PRD sin representación en el Congreso de Sonora se da un día después de que reapareció el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, cabeza del grupo que según Alfonso Durazo gobernó el estado durante 30 años y lo hizo desde una práctica de saqueo.

Porque Beltrones reapareció precisamente en la asamblea plenaria de legisladores del PRD para hablar sobre la necesidad de reglamentar los gobiernos de coalición (a propósito de la alianza opositora) “para que el que gane no gane todo y el que pierda no pierda toda”.

Pero acá en Sonora al exgobernador y exdirigente nacional del PRI le dejaron a su partido sin representación en el Congreso local; le quitaron un diputado a uno de sus eventuales aliados (el PAN) y al otro eventual aliado, el PRD lo dejaron sin la única diputada que tenía.

Pero bueno, no creo que la respuesta le haya llegado tan rápido, ¿verdad?

III

Han pasado y siguen pasando tantas cosas en Guaymas, que nomás faltaba un conflicto poselectoral en el certamen para nombrar a la Reyna del Carnaval. Y en esas andan y al parecer se quieren ir a un recuento botox por botox, zapatilla por zapatilla.

Resulta que después de las pruebas de traje de coctel, fantasía y noche, además de la ronda de preguntas y respuestas sobre el carnaval, el jurado calificador decidió que la nueva soberana fue Sayani Karely Bizarro, del partido azul.

Como una especie de plurinominales, se asignó a Denisse Razo, del partido dorado, el reinado de los juegos florales. Jennifer Alondra Vega, del partido rojo quedó como princesa y Dania Guadalupe García, del partido rosa quedó como duquesa.

Pero rápidamente impugnaron la elección seguidoras de las candidatas que no se alzaron con el cetro de Reyna, y armaron un cañaveral de pasiones en las redes sociales, acusando al árbitro electoral de ser parciales y favorecer a la señorita Sayani Karely, lo cual obviamente no fue aceptado por las instancias oficiales, y mucho menos por las huestes de la ganadora.

Las impugnadoras sospechan que en el jurado se colaron Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, lo que no da certeza a la elección, mientras que los organizadores del certamen alegan que históricamente han prevalecido criterios de equidad, imparcialidad y máxima publicidad en el proceso, por lo que desecharon las impugnaciones.

A estas alturas no se sabe si el litigio va a seguir en la Sala Superior de Guadalajara o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia a la que no le tienen mucha fe porque dicen que allí ni licenciados son y compran los títulos en Santo Domingo.

Esperemos que al final se imponga la concertación y el diálogo, porque lo otro es apostarle a la lucha callejera, y eso vendría a acabar con la paz y la tranquilidad del apacible puerto, donde uno puede esquivar una bala de cuerno de chivo, pero librarse de un zapatillazo ya está más cabrón.

Guaymas, Guaymitas…

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios