Estados Unidos como Dinamarca.

263
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los servicios de urgencias se han visto últimamente seriamente afectados, su sistema de salud no se ha visto beneficiados con las últimas reformas interpuestas, pese a las protestas. Los pacientes duran días o semanas en los servicios de urgencias porque no pueden acceder a una cama de hospital y no hablo de México, hablo de Estados Unidos en donde quizá también aspiren a ser Dinamarca.

Cuando hablamos de Estados Unidos uno no puede imaginar que existe un cambio hasta en el sistema de salud, pero no para bien, irónicamente el país vecino socialmente hablando no cuenta con un sistema de salud tan eficiente con el nuestro (sí, como usted lo lee) a simple vista parecería que lo tienen “todo” pero no está al alcance de todos por condicionar los costos y su (limitada) insurance. Los hospitales últimamente han estado teniendo problemas con el internamiento de sus pacientes y los servicios de urgencias se encuentran totalmente abarrotados. En nuestro país usualmente la NOM menciona que no deben duran más de 12 horas en servicios de urgencias, es decir: “o se interna o se va”; por ser un servicio dinámico. Sin embargo vemos estancias prolongadas en dichos servicios por la falta de “camas hospital” en muchos hospitales. Uno no esperaría encontrar este problema en un país de primer mundo en donde su principal característica es el servicio de hotelería que es lo que aumenta significativamente los costos en una estancia hospitalaria. En un estudio reciente publicado en la revista JAMA, mencionan que su sistema de salud se ha derrumbado. Dersde finales del 2021 un paciente de cada 10 se quedó sin atención médica, la mitad de pacientes que requirieron hospitalización esperó 9 horas o más para poder acceder y cada vez es más frecuente encontrar pacientes en los pasillos, incluso con enfermedades infecciosas o pacientes graves. Este problema no es solo por falta del espacio físico de la “cama” como tal sino por la dinámica del personal de enfermería de urgencias en donde se atiende 10 pacientes por personal de enfermería. Pacientes con hemorragias cerebrales, fracturas de cadera e incluso infecciones necrotizantes y heridas graves, están siendo tratados en la sala de espera porque no hay habitaciones ni camas en los pasillos disponibles en el servicio de urgencias. ¿Qué sucede en los hospitales? El flujo ineficiente de pacientes en los hospitales está provocando un “efecto de embudo” en los servicios de urgencias ocasionando un caos y el obvio malestar de la población atendida. El New England Journal of Medicine identificó la “economía de la atención médica desalineada” como uno de los principales impulsores del abordaje. Es mejor negocio para los hospitales mantener sus plantas médicas cerca de su capacidad, y priorizar las camas para pacientes quirúrgicos que aportan más dinero. Si más del 90% de las camas están llenas en el piso de arriba el domingo, los ingresos del hospital pueden optimizarse, pero el peligroso atasco en el servicio de urgencias se vuelve inevitable.

En Estados Unidos con base en su aseguradora Medicaid dentro de sus estándares de evaluación, un paciente no debe permanecer más de 4 horas en el servicio de urgencias, es decir, ellos consideran que es un tiempo suficiente para realizar valoración y decidir si se hospitaliza o se egresa, recordemos que en México la Norma oficial Mexicana nos dice que son 12 horas de permanencia en el servicio. Sin embargo son sistemas y causas muy distintas. Ya que en EU genera un “co-pago” en caso de que su seguro médico no le cubra o le alcance si se sale de los estándares a evaluar o su cobertura. En 2016, se introdujo una segunda regla: una opción para que los hospitales informen los tiempos de estancia como parte de sus medidas de calidad. En 2021, cuando Medicaid vio que los hospitales que informaron voluntariamente que los tiempos de estancia no alcanzaban los niveles de crisis, descontinuaron la regla. Lo cierto es que en EU viven una crisis por la sobre saturación de los servicios de urgencias en los hospitales, por jugar con el “score” en el ingreso y las camas dentro de los hospitales. Veremos qué pasa o quien interviene. Pero parece que ellos también están lejos de ser Dinamarca.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

Comentarios