Carlos Moncada y su legado cultural profundo.-

937
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes

Carlos Moncada y su legado cultural profundo.- ¡Inaudito, quiere donar gratuitamente su discoteca formada a lo largo de más de 50 años a la ciudad de Álamos, cuna del Festival Alfonso Ortiz Tirado, y solamente le responde el silencio…!.- Algo similar podría sucederle en Cajeme, su tierra natal, al intentar entregar su biblioteca.

Bernardo Elenes Habas

El escritor y periodista cajemense, radicado en Hermosillo, Carlos Moncada Ochoa, ha enviado una carta dirigida a la conciencia de los habitantes de la ciudad de Álamos, cuna del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).

Sin embargo, enfrenta la frustración de que al pretender entregar gratis a la comunidad alamense un tesoro cultural-musical, su discoteca lograda en más de 50 años de dedicación, búsqueda, disfrute por la buena música, que consta de 1,500 discos de larga duración y compactos, con la visión apasionada por la música clásica, donde también se incluye música popular fina, ese deseo le ha sido rechazado con el silencio por parte de las autoridades.

Los pentagramas, sus tiempos y sonidos y la voz de los cantores no deben ser borrados jamás del tejido social, y sí impulsar su difusión para que alimenten el alma de las actuales y nuevas generaciones, cumpliendo su misión de armonía y belleza que es suma dimensional para el desarrollo subjetivo y material de los pueblos.

Reproduzco la misiva de mi apreciado y admirado amigo Carlos, quien de paso me comenta «Creo que pronto tendré que escribir una Carta a los Cajemenses de aire similar pues no logro que me reciban la biblioteca que deseo donar a mi tierra natal».

Carta abierta a los alamenses, De Carlos MONCADA OCHOA
Amigos y amigas de Álamos:
Les notifico formalmente que he resuelto donar a ustedes mi discoteca, formada a lo largo de más de 50 años. Creo que no es nada desdeñable. Consta de 1,500 discos entre long play y compactos, principalmente de música clásica aunque también hay música popular fina, conciertos en VHS y DVD. Solamente en óperas y zarzuelas el acervo es de 210 obras. Hay muestras de música alemana, francesa, estadounidense, rusa, italiana, latinoamericana. Todo está clasificado.
La donación incluye 182 libros de música, biografías de compositores y revistas.
En breve cumpliré 89 años y es lógico que me quede poco de vida. No quiero que mi discoteca se pierda en manoteos sino que sirva a la gente. Por eso la donación, enteramente gratuita por mi parte, está sujeta a estas condiciones:
a) Que se instale en un local que permita entrar a cualquier persona y escuchar la música de su gusto y leer los libros citados.
b) Que se adquiera el equipo reproductor de discos y audífonos para escuchar sin perturbar a los demás.
c) Que la sala de recepción permita al menos recibir a 20 personas para que asistan a cursos y conferencias sobre música.
d) Que la donación conste ante Notario Público..
A mediados del año anterior pedí mediante mensaje electrónico a la directora de Cultura de Álamos, maestra Meztli Estrada Montoya, que “semblanteara” al C. presidente municipal sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento recibiera este donativo, pero no me respondió. Poco después envié un mensaje al director del Museo Costumbrista, Antonio Estrada, que era mi amigo, en el mismo sentido, y me contestó que pasaría el asunto a su hija Meztli. Y ahí quedaron las cosas. Supongo que no hubo aceptación de las autoridades, aunque mis amigos no me informaron al respecto una palabra.
Un periodista me puso en contacto con el señor Javier Martínez, músico profesional, que al parecer se entusiasmó con la idea y la sometió a la consideración del Concejo del Centro Comunitario Nelita de Bours, que de manera indirecta me hizo saber que trabajan ahora en muchos asuntos y que quizá verían éste en marzo, mes que feneció sin noticias.
Soy un enamorado de Álamos, y en especial, del Festival Ortiz Tirado, que tuve la alegría y el honor de organizar de 1992 a 1997, y pensé que una discoteca podría ser complemento ideal del festejo. Si surge una idea que me permita llevar al cabo el donativo, la recibiré y estudiaré con gusto. Mi ofrecimiento se mantendrá por lo que resta del año. Muchas gracias.
carlosomoncada@gmail.com

Comentarios