Una gira rendidora

211
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Rendidora la gira del presidente de la República por Sonora donde entregó todos los permisos para la construcción de la planta de licuefacción del gas natural en Puerto Libertad, una mega obra cuyo costo oscila entre los 14 mil y 18 mil millones de pesos, lo que la convierte en la inversión privada en infraestructura de energía más grande en la historia de Sonora.
Para dimensionar este monto, baste decir que la muy presumida planta de Tesla en Nuevo León tiene una inversión de 5 mil millones de dólares; la inversión de México Pacific Limited para la planta de Puerto Libertad fácilmente lo duplica.
La planta se instalará en una superficie de 575 hectáreas y consiste en una terminal de exportación de gas licuado, abastecido en su estado gaseoso a través de un gasoducto proveniente de la costa oeste de Estados Unidos; una vez licuado estará listo para ser enviado a los países de la Cuenca del Pacífico, donde no tienen fuentes propias de abastecimiento.
México estaría convirtiéndose en el cuarto productor mundial de gas natural licuado con esta planta que de entrada generará más de 31 mil empleos directos e indirectos en aquella región a donde ya llegó en Plan Sonora de Energía Sostenible, del cual esta planta es pilar fundamental.
Siempre acompañado del gobernador Alfonso Durazo, el presidente López Obrador tuvo un encuentro con la comunidad seri en la isla del Tiburón donde fue evaluado el Plan de Justicia para esa etnia y se anunciaron obras carreteras, de infraestructura educativa, vivienda y dos acueductos.
Para el domingo, los mandatarios se encontraban en la sierra supervisando los avances en la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua que por cierto es parte también del Plan Sonora, ya que integra el paquete de obras de modernización del puerto y su interconexión con el vecino estado para el traslado de personas y mercancías.
II
Me es muy grato comunicarles que la presentación del libro “De La Habana a Camagüey” fue un exitazo en Nogales y en Guaymas, donde los alcaldes Juan Francisco Gim y Karla Córdova respectivamente demostraron con creces su interés en la promoción y difusión de la cultura y las artes en cualquiera de sus manifestaciones.
Fue otra gira muy rendidora.
En Nogales conversamos larga y desenfadadamente con el director del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura, Nadir del Cid, un joven que en representación del alcalde nos explicó la serie de proyectos para la fronteriza ciudad en el área a su cargo, entre ellos el rescate de un sitio histórico en el que muchos ubican el origen de la ciudad de Nogales. Allí se ubicaba un café-restaurante famosísimo conocido como La Caverna, que un día cerró sus puertas y con ellas la posibilidad de asomarse a la historia de la ciudad.
El proyecto es rescatar no solo el edificio (y los subterráneos) donde funcionaba el restaurante, sino todo ese sector, referencia obligada y necesaria para viajar al mundo mágico de la frontera a principios del siglo pasado. En este proyecto está muy involucrado el cronista de la ciudad, Julio César Sarmiento, quien me hizo el honor de presentar el libro en el Museo de las Artes.
Debo agradecer también al colega y amigo Reymundo Estrada Charles que se rifó con la logística y organización del evento, que tuvo una excelente convocatoria y muy buenas participaciones del público. Fuimos invitados a regresar el próximo 5 de agosto, fecha en que reabrirá La Caverna y que sin duda será un evento de relevancia internacional.
Y si en Nogales la presentación fue una fiesta, en Guaymas no podía ser de otra forma, sobre todo considerando que en esos días se llevó a cabo el festival cultural más importante del año en el puerto, el Festival del Mar Bermejo 2023 al que la alcaldesa Karla Córdova le dio un relanzamiento espectacular armando una cartelera de primer orden durante cuatro días.
Grandes conciertos, música, literatura, talleres, exposiciones y un amplio catálogo de eventos para todas las edades llenaron de cultura y arte a Guaymas, y ayer domingo, cerrojazo de oro con el magno concierto de Ricardo Montaner, del cual luego les platico porque esta columna la escribo antes del mismo.
Por cierto la alcaldesa estuvo en la presentación del libro y tuvo una participación destacada resaltando la importancia de fortalecer las instituciones culturales y empujar junto con la sociedad hacia el fortalecimiento de las políticas culturales que impacten en sentido positivo a todos, pero especialmente a las nuevas generaciones.
III
Y bueno, después del intenso fin de semana cultural, volvemos a las andadas grilleriles porque esta semana seguramente escalará el choque entre el presidente de la República y la posible candidata presidencial de la alianza opositora.
En este juego López Obrador ya sacó la carta del SAT para denunciar presuntas ilegalidades en contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez con el gobierno, lo que fue desmentido por la aludida muy al estilo que le ha estado funcionando en esta campaña.
Utilizar información fiscal para desacreditar a una empresaria y política con aspiraciones presidenciales envía una señal no solo a ella, sino a cualquier personaje de la vida pública que rete al sistema; el presidente ha cruzado la delgada línea que separa la institucionalidad del acoso y la persecución.
Hasta hoy se ha generado una percepción en el sentido de que en esta batalla, Xóchitl ha capitalizado mejor el hostigamiento al que es sometida diariamente con campañas bien articuladas en redes sociales y medios oficiales, revirtiendo esa campaña al asumirse como víctima.
Es posible que así sea, sobre todo porque voluntaria o involuntariamente el presidente -que se negó a abrirle las puertas de Palacio Nacional para no ayudarle en su campaña- le ha dado una exposición mediática descomunal, al grado de que Xóchitl Gálvez no solo dejó atrás a las otras corcholatas opositoras, sino que en buena medida borró del mapa a las corcholatas oficiales, cuyas campañas se desinflaron notablemente.
Hay tiro, pero ese tiro no es entre corcholatas, sino entre el presidente y Xóchitl. Esa es la percepción que prevalece.
Ahora bien, en el tablero de la correlación de fuerzas electorales, esto no significa mucho. La campaña de Xóchitl ha crecido y puede crecer más, pero me atrevería a asegurar que no ha permeado lo suficiente en sectores distintos a los que suelen votar por ese espectro en el que coexisten PRI, PAN y PRD (con algunos guiños de MC, pero nada definitivo aún).
Y esa opción electoral sigue teniendo una intención del voto muy reducida si se le compara con los porcentajes que en las encuestas serias, aparecen como potenciales votantes de Morena.
Lo hemos dicho en otras ocasiones: sacar cuentas alegres a partir de la campaña de Xóchitl puede desembocar en un chasco, sobre todo si se desestima la capacidad del Estado para incidir en el electorado de mil maneras, aprendidas del PRI, por cierto, pero perfeccionadas en Morena.
Ya veremos.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios