Slider

El 1 de noviembre de 1960 nace en Etchohuaquila, poblado de el municipio de Navojoa Sonora, , Fernando “El Toro” Valenzuela Anguamea, para muchos el mejor lanzador mexicano de la historia.

Quien jugó en las Ligas Mayores 17 temporadas, de 1980 a 1997, con seis equipos, primero con Los Ángeles Dodgers. Pitcher zurdo para lanzar y batear. Su récord en su carrera de ganados y perdidos es de 173-153 con un promedio de carreras limpias (ERA) de 3.54 en Ligas Mayores. Notable por su heterodoxa forma de lanzar siendo uno de los pocos pitchers que dominaba el lanzamiento de screwball (tirabuzón). Siempre fue un lanzador duro y los Dodgers sentían que él necesitaba otro lanzamiento. Aprendió a lanzar el screwball en 1979 de su compañero de equipo Bobo Castillo.

En 1981, llegó el fenómeno llamado Fernandomanía de donde pasó de un bajo perfil a un superestrella. 

 Es uno de los mejores pitchers bateadores de su era. Tiene diez jonrones en su carrera y fue ocasionalmente utilizado por el mánager de Los Angeles Dodgers, Tommy Lasorda como un pitcher bateador. El ocaso de la carrera con los Dodgers comenzó con la disminución de su efectividad debido a una lesión en su hombro que empezó a dar problemas. Estuvo en la Serie Mundial de los Dodgers en 1988, pero no jugó en la postemporada debido al hombro lesionado. El 29 de junio de 1990, lanzó su único juego sin hit ni carrera en las Ligas Mayores contra St. Louis Cardinals.

Comentarios