Ya cierren todo, crúcenle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum y reconozcan la mayoría calificada de Morena en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con una muy publicitada encuesta de María de las Heras, la exjefa del gobierno capitalino tiene el 68 por ciento de las preferencias electorales, de manera que hay que ir pensando en un mejor destino a los 23 mil 757 millones de pesos que está solicitando el INE para organizar la elección presidencial 2024. ¿Para qué gastar esa cantidad si ya la señora Sheinbaum trae más votantes que AMLO en 2018?
Esta encuesta fue citada (también) por el dirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar Castillo quien ayer aseguró que de acuerdo con ese ejercicio demoscópico, Sheinbaum arranca con 54 puntos de ventaja sobre su más cercana competidora. Es decir, tiene 68 puntos contra 14 de Xóchitl Gálvez, la virtual candidata del FAM.
Para que se den una idea del fenómeno de masas que resultó Claudia Sheinbaum consideren el dato de que en 2018, Andrés Manuel López Obrador obtuvo un histórico caudal de votos que sumaron 30 millones 110 mil 327 votos, lo que significó el 53.20 por ciento de la votación total.
Andrés Manuel, que duró más de 20 años construyendo su candidatura, que compitió tres veces por la presidencia, que construyó un movimiento nacional y un partido político en todo ese tiempo; que indudablemente encarna un liderazgo que, arrastrando multitudes en 2018 perdió más de diez millones de votos en las elecciones intermedias de 2021, vendría a ser un jugador llanero frente a una Claudia Sheinbaum que, sin ser aún candidata oficialmente ya juega en la Champions y tiene el 68% de la intención del voto entre los mexicanos.
Según la encuesta de marras, Claudia tendría más de 50 millones de votos, así que señoras y señores del FAM y de MC, vale más que vayan apagando las luces, cerrando las puertas, recogiendo todo y nos vemos en la próxima.
Solo que hay un pequeño problemilla. Las encuestas publicadas son, desde hace mucho, un instrumento de propaganda más que una herramienta para la estrategia político-electoral, y no siempre suelen acertar en sus prospectivas.
La propia De las Heras publicó una encuesta sobre la elección para gobernador en Coahuila en la que si bien reconocía la ventaja del candidato de la Alianza Va por México, Manolo Jiménez, le daba 50 puntos contra 34 del candidato de Morena, Armando Guadiana. Al final, Manolo ganó con 56-9 por ciento de la votación y Guadiana se quedó muy lejos, con 21 por ciento.
En el Estado de México, De las Heras fue una de las pocas que se acercaron al resultado final, pues otorgaba 10 puntos de ventaja a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral, y el resultado final fue de ocho puntos de diferencia de una sobre otra. Muchas otras encuestas otorgaban una ventaja de 20 y más puntos a Delfina.
Ciertamente De las Heras es una de las encuestadoras más confiables del país, pero al parecer con este ejercicio se voló la barda. El sentido común indica que el gran momento de AMLO fue 2018 y para llegar a esos 30 millones de votos obtenidos en esa elección tuvieron que pasar muchos años y muchas cosas.
Aun pensando que, como todo parece indicar Claudia se alce con la victoria, suponer que obtendrá más de 50 millones en 2024 parece un despropósito. A menos que la intención sea blindar desde ahora una narrativa que justifique el avasallamiento estatal y el carro completo. Y esto no luce, para nada, descabellado considerando que ya está en marcha el ‘Plan C’ cuyo objetivo es ese.
El otro problema será cómo mantener esa narrativa de victoria aplastante, porque cualquier punto que comience a bajar desde esa cima de 68 será en contra de esa expectativa y eso suele pegar en el ánimo de sus votantes.
Esperemos la próxima encuesta de María de las Heras.
II
Entramos al último trimestre del año y en el sector gubernamental hay metas que tienen plazo perentorio. Una de ellas es la de la entrega de uniformes escolares, programa que tuvo un arranque accidentado y no exento de dudas sobre los procesos, los tiempos y hasta la eficacia con que avanzaba.
A su reciente llegada a la subsecretaría de Educación, Rodrigo Flores Hurtado le imprimió otra dinámica al asumir funciones de coordinador de entregas de uniformes y supervisor de los procesos que garanticen se lleven al cien por ciento en todas las escuelas del estado.
La fecha para concluir la entrega de estos uniformes es a mediados de diciembre, así que el señor Flores Hurtado no puede descuidarse ni tirarse a la hamaca así que este martes andará por Mazatán y La Colorada, en la sierra baja de Sonora y así hasta cubrir todos los municipios del estado para cumplir los tiempos planteados por el gobernador.
Y más le vale que se aplique, no vaya a ser que al mandatario se le ocurra un día aplicarle la ‘Heribertinha’, aquella vistosa jugada en el área chica con la que condicionó al entonces secretario de Infraestructura a que entregara algunas obras en el plazo fatal o que tuviera a la mano la renuncia. Qué putos nervios.
Y a propósito de Heriberto Aguilar, hoy flamante dirigente estatal de Morena, ayer dio una rueda de prensa en la que entre otras cosas aludió a las puertas abiertas de su partido para recibir a nuevos cuadros provenientes de cualquier partido, aunque aclaró que se reservan el derecho de admisión si se trata de personajes como Manlio Fabio Beltrones.
Manlio, que en vísperas de la elección presidencial 2018, por allá en agosto de 2017 sostuvo que el PRI “está obligado a desdoblarse a la izquierda” si quería ser parte de lo que visualizaba como un gobierno de coalición, a seis años de aquellas declaraciones no pareció muy interesado en sumarse al proyecto obradorista.
“Ni loco que estuviera!!! Son puros improvisados y mediocres!! Ahí están los resultados que hablan por sí mismos!”, colgó en su cuenta de Twitter.
Nada para nadie. Ni Heriberto (mucho menos su jefe) estaría dispuesto a invitar a Manlio, ni Manlio estaría dispuesto a incorporarse.
¿Para qué? Se preguntan las lenguas vespertinas, si ya tiene en Morena a varios de sus más avezados cuadros, no solo del tricolor, sino de otros partidos en los que durante mucho tiempo tuvo influencia y chance que hasta la siga teniendo.
III
Movimiento Ciudadano en Sonora abrió una plataforma digital para recolectar firmas de ciudadanos inconformes con las altas tarifas de la CFE y gestionar un amparo colectivo contra esos cobros.
El diputado Ernesto “Pato” de Lucas puso a disposición de los inconformes el sitio digital www.sonorafirme.com en el que podrán inscribirse los interesados en tramitar ese amparo colectivo contra ‘el tarifazo’ de este verano que los ha puesto en la encrucijada de pagar la luz o adquirir los alimentos básicos; entre abonar a la CFE o pagar la nómina en el caso de pequeños y medianos empresarios.
“La situación actual está afectando de manera desproporcionada a nuestros adultos mayores que incluso están dispuestos a empeñar sus tarjetas del Bienestar para cubrir los costos eléctricos”, dijo.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx