Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO 

Declara Célida la guerra a concesionaria de Alumbrado

Sin realizar una consulta pública transparente y real sobre su intención de revocar la concesión del servicio de alumbrado público en Hermosillo, la alcaldesa capitalina Célida López anunció el inicio de la guerra legal contra ConLuzHMO para eliminar el contrato de modernización.

Ante representantes empresariales, la presidenta municipal de Hermosillo expuso lo que consideró un contrato leonino con la concesionaria que socaba las finanzas públicas y afecta el futuro de la capital sonorense.

Aseguró que es la concesión más abusiva del país, por lo que advirtió que “emprenderá las batallas jurídicas que sean necesarias para lograr acuerdos modificatorios que cambien el panorama de indefensión del municipio frente a quienes buscaron hacer negocio a costa del bienestar de la comunidad”.

Dicen en un comunicado oficial del Ayuntamiento que la alcaldesa presentó datos y cifras del contrato que considera leonino firmado en la administración del Maloro Acosta, pero nada dicen del costo que representará para los hermosillenses entrar a una guerra legal contra la concesionaria para la revocación del contrato.

López Cárdenas informó que “el pago mensual de la concesión es de 16 millones 626 mil pesos, pero del Impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP), quitando el costo de la energía que consume el Ayuntamiento (SAP), se proyecta obtener en 2019 únicamente 5 millones 945 mil pesos”. 

La guerra legal emprendida por Célida López contra la concesionaria ConLuzHMO integrada por Lux Systems y Construlita Internacional será por varios años, donde el gran perdedor será el ciudadano hermosillense al sufragar con sus impuestos una larga lucha jurídica, donde al final el capitalino tendrá que pagar los platos rotos de una decisión unilateral.

Estamos de acuerdo en que no se puede permitir que la empresa concesionaria meta mano al Fideicomiso para cobrarse a lo chino los ingresos por el Derecho de Alumbrado Público, predial y traslado de dominio, pero eso sería solo si el Ayuntamiento incumple con el pago mensual por el servicio de modernización con instalación de luminarias Led.

Si la empresa ConLuzHMO ya instaló las luminarias y está a la vista que son eficientes y cambió la imagen de la ciudad, es justo que el Ayuntamiento pague esos servicios, y no busque pretextos para incumplir el contrato.

También está en su derecho el Ayuntamiento de buscar la revocación del contrato por fallas en el servicio o porque considera que es lesivo para las finanzas públicas municipales, pero tiene que presentar los pelos de la burra en la mano, o lo que es lo mismo datos y cifras reales, para proceder con la revocación, pero antes tiene que buscar una salida negociada con su contraparte que exige que se cumplan los términos de la concesión pero sin que abuse con cobros excesivos como eso de demandar 850 millones de pesos como indemnización.

Y eso de que le ofrecieron a la alcaldesa un moche de 50 millones de pesos para mantener la concesión, es parte del show mediático, y se queda en eso, al no presentar pruebas de sus acusaciones, ni nombres de los que pretendieron sobornarla. Además, como diría mi general Obregón, nadie resiste un cañonazo de 50 millones de pesos, ni en aquellos tiempos, ni en estos de la Renovación Moral y la lucha contra los huachicoleros.

Lo malo es que la alcaldesa Célida López truena contra la administración del Maloro por privatizar servicios y cobros leoninos, y ella sigue los mismos pasos con opacidad con los millonarios contratos unilaterales de renta de los camiones recolectores de basura sin licitación de por medio de esta privatización disfrazada de un servicio público.

SE COORDINA CLAUDIA CON DELEGADO DE LA SCT SONORA

Para fijar las bases de los trabajos coordinados en Sonora del gobierno federal y estatal, la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con el recién designado delegado estatal de la SCT Eduardo Antonio Pacheco Grajeda, donde desde luego el punto central del encuentro fue en torno a concluir los trabajos de modernización de la Carretera de Cuatro Carriles.

En su cuenta de Twitter la gobernadora Pavlovich, publicó lo siguiente: “Fue un gusto reunirme con el delegado de la SCT en Sonora Eduardo Antonio Pacheco Grajeda, con la disposición y voluntad de trabajar coordinados para que en Sonora las familias vivan mejor”.

COMUNICADOR EN PROBLEMAS

Vaya escándalo en el que se metió el comunicador José María Armenta, al pretender hacerse el gracioso en un programa de Telemax al besar a la fuerza a una conductora.

En su cuenta de Twitter, el comunicador Armenta ofreció disculpas a la conductora por pasarse de lanza al pretender hacerse el gracioso al besarla de manera agresiva.

Luego de la disculpa pública, la televisora Telemax informó que el comunicador Armenta era un colaborador externo, y que ya no serían requeridos sus servicios en el canal oficial. Por menos que eso corrieron a Sergio Romano.

En este sexenio de empoderamiento y respeto absoluto a las mujeres, lo más probable es que los servicios del comunicador ya no sean requeridos en otras instancias oficiales, mucho menos en Palacio de Gobierno. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios