Regreso a clases presenciales detonaría pandemia

652
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Regreso a clases presenciales detonaría pandemia 

Al bajar 12 municipios grandes en los indicadores de riesgo de Covid-19, Sonora podría ser declarada en Alerta Verde y con ello reiniciarían las clases presenciales en escuelas públicas de educación básica, lo cual sería acelerar la movilidad social y poner a la entidad en riesgo de una “Tercera Ola” de la pandemia. 

A un año de que se iniciaron las clases virtuales en todos los niveles de educación en la entidad, se ha logrado controlar la pandemia en Sonora al imponer restricciones radicales y leves en algunos sectores de la actividad económica y social logrando que los hospitales Covid-19 operan a su mínima capacidad del 13 por ciento y se hayan disminuido los casos positivos y fallecimientos por Coronavirus. 

Todavía este domingo se reportaban diez muertos por Covid-19 y 125 contagiados, lo cual es una luz de esperanza luego de que hubo registros en los primeros meses de este 2021 de hasta 600 contagiados y gran número de fallecidos en lo que consideraron la “Segunda Ola” por las fiestas decembrinas. 

La SEP y López Obrador anunciaron que para el 1 de Abril se reiniciarían las clases presenciales en Campeche, pero esa entidad a diferencia de Sonora está en Semáforo Verde, y ya tienen vacunados a todos los maestros contra el Covid-19, además de anunciar el inicio de la vacunación de 100 mil adultos mayores. 

En Sonora, con trabajo se aplicó la vacuna a marchas forzadas al personal de Salud, y a adultos mayores de poblaciones serranas y del llamado tercer mundo, quedando pendiente las dos dosis a los municipios de mayor población.  

Y de los maestros, se desconoce para cuando les tocará recibir la vacuna antiviral en la entidad, por lo que suena descabellado e ilógico que se piensen abrir las escuelas de educación básica públicas y tal vez privadas sin la protección del biológico a los profesores con el pretexto de una declaración política de decretar a Sonora en Alerta Verde. 

Aun con el riesgo bajo, siguen contagiándose los sonorenses y aunque sean solo diez muertos por Coronavirus, así fuera solo uno hay el riesgo de seguir enlutando familias por un virus que en cualquier momento se puede salir de control con una nueva cepa, quedando solo en esperanza alcanzar la inmunidad de rebaño o que se termine esta pesadilla. 

Lo bueno es que la Secretaría de Salud estatal a cargo de Enrique Clausen Iberri, aclaró que no sería obligatoria la asistencia presencial de los alumnos a clases, porque considera que la pandemia ha causado temor y la transmisión de contagios no ha finalizado. 

Por lo pronto no hay que celebrar de manera anticipada la reactivación escolar ni el posible Semáforo Verde, porque aun falta pasar la prueba de la posible Tercera Ola que podría generarse con las vacaciones de Semana Mayor, donde se acelera la movilidad social con la asistencia masiva a playas y poblados del Río Sonora, razón por la cual las autoridades sanitarias de Sonora exhortan a las familias a quedarse en casa para evitar el riesgo de un retroceso en la lucha contra la pandemia. 

INDIGNA ASESINATO DE CECILIA YEPIZ 

A unas horas de que se celebrara el Día Internacional de la Mujer en Sonora se localizó el cuerpo sin vida de la ex funcionaria nogalense Cecilia Yépiz Reyna, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 5 de enero. 

Agentes investigadores de la Fiscalía General de Justicia que comanda Claudia Indira Contreras Córdova, localizaron los restos de Cecilia Yépiz enterrados en una fosa de dos metros de hondo a las afueras de Nogales, lo cual indica que la fiscalía va siguiendo líneas de investigación que pronto podrían dar con el paradero del o los asesinos de la exfuncionaria. 

Por lo pronto, en días pasados el alcalde de Nogales, Jesús Pujol, ya rindió declaración ante la fiscalía por varias horas, y luego de que se comprobó que los restos eran de la exfuncionaria municipal lamentó la muerte de la ex titular de Obras y de Planeación en su gobierno, envió sus condolencias a los familiares y exigió a las autoridades investigadoras pronto y claro esclarecimiento del crimen. De igual forma, Pujol demandó que no se politizara el caso del asesinato de Cecilia Yépiz. 

Desde luego que las líneas de investigación no deben de descartar al Palacio de Gobierno de Nogales, pues Cecilia Yépiz ocupaba cargos muy importantes y renunció apenas en diciembre, sin que haya trascendido la razón de su renuncia, y además sus familiares declararon que desde que dejó de trabajar en el Ayuntamiento de Nogales la notaron preocupada, estresada y presionada. 

Según reportes, Yépiz Reyna de 49 años de edad salió de su casa el 5 de enero con destino a un retiro espiritual que terminaría el 10 de enero, a bordo de su vehículo pick Chevrolet S10, modelo 2017, y desde entonces no se supo de su paradero. El vehículo fue encontrado días después abandonado en el estacionamiento de una tienda Auto Zone, en Nogales, Sonora. 

Confiamos en la experiencia y capacidad de la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, y de sus agentes ministeriales para en breve resolver este asesinato de Cecilia Yépiz, y de la mujer que mataron a balazos en la Colonia Las Golondrinas, de Guaymas, pues no escatima esfuerzos en la procuración de justicia, y sobre todo tratándose de mujeres.  

Por cierto, en caso de feminicidios, en Sonora han disminuido en 22 por ciento al presentarse 41 casos en 2019 y 32 casos en el 2020.   

“No quisiéramos estar hablando de casos de pérdida de la vida de mujeres, pero es una realidad, pero también es una realidad que en Sonora hemos logrado disminuir lo que quizá en otras entidades va en incremento”, señaló la fiscal estatal en una plática sobre Igualdad de Género que ofreció en días pasados con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

APOYAN CANDIDATOS A GOBERNADOR A LAS MUJERES 

Al arrancar campañas por la gubernatura en varios municipios, los candidatos punteros se han pronunciado por un apoyo total a las féminas cuando sean gobierno. 

El candidato de la Alianza Va por Sonora (PRI-PAN-PRD) Ernesto Gándara Camou, se comprometió en Navojoa ante un grupo de mujeres a que en Sonora sería ley en su gobierno que los aspirantes a cargos públicos no tengan antecedentes penales por violencia hacia las féminas. 

Además, el Borrego Gándara acompañado de su esposa Pily presentó una carta de No violencia hacia la Mujer, además declaración 7de7 es decir, patrimonial, de intereses, fiscal, examen toxicológico, carta de no antecedentes penales y no daño patrimonial al gobierno, los cuales se pueden consultar en su página www.ernestogandara.mx

A su vez, el candidato de Morena-PT-PVEM y Panal, Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a pagar la deuda de discriminación e injusticia contra las mujeres, colocando a la igualdad de género como eje rector del nuevo gobierno para erradicar todas las formas de discriminación y violencia. Reiteró que su gabinete sería paritario, mitad hombres y mitad mujeres. 

El candidato del Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, arrancó su proselitismo reuniéndose con féminas, asegurando que su campaña “o incluye a las mujeres o no es campaña”. 

El exalcalde cajemense aseguró que el cambio son las mujeres, y advirtió que en el futuro de Sonora están incluidas las mujeres o no hay futuro que valga la pena perseguir. 

En obvia referencia a Claudia Pavlovich, el abanderado del Movimiento Ciudadano dijo: “En Sonora ya hizo historia una mujer, ahora de lo que se trata es que todas las mujeres sonorenses hagan historia”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios