Lanzan transportistas ¡YA BASTA! por retenes yaquis

712
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Lanzan transportistas ¡YA BASTA! por retenes yaquis 

Tras varios meses de la instalación de retenes de cobro ilegales por parte de los yaquis en el tramo carretero de Ciudad Obregón-Guaymas, los transportistas organizados en la Canacar amenazan con un paro general este martes a fin de que el gobierno federal termine con ese robo en despoblado a los operadores de carga pesada y transporte público federal. 

El gobierno federal en lugar de resolver el problema que ya ha generado enfrentamientos violentos entre operadores y yaquis, y hasta la muerte por atropellamiento de un indígena, solapa la arbitrariedad de la tribu en la Cuatro Carriles y hasta trascendió que podrían autorizar una nueva caseta de cobro para la etnia, lo cual sería un descarado abuso. 

Hace unos días la Canacar informó que los ilegales retenes de cobro yaquis se ha convertido en un lucrativo negocio para los indígenas al recaudar 144 millones de pesos al mes por el cobro a unos ocho mil camiones por día. 

Según versiones en redes sociales, el gobierno federal pretende legalizar el robo de los yaquis avalando la instalación de una caseta de cobro para la etnia, a fin de mantener en paz a la tribu y no reclamen a López Obrador cumplir la larga lista de promesas plasmadas en el Plan de Justicia para la Tribu Yaqui signado hace meses por el propio Presidente en tierras yaquis en el que destaca la construcción de un acueducto y hasta la devolución de tierras en poder de los productores agrícolas privados. 

Como medida de presión para que la federación termine con los asaltos carreteros de la etnia con sus cobros de peaje ilegales, los transportistas agremiados en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunciaron un día sin transporte este dos de marzo. 

A través de un comunicado, la Canacar solicitó a todos sus afiliados y clientes a evitar circular por la carretera de Sonora, en especial del tramo que va de Cajeme a Guaymas, ya que ese es territorio de la tribu Yaqui y existen varios bloqueos donde les exigen pagar una cuota de paso de alrededor de 100 pesos por punto de bloqueo. 

Denunciaron que los bloqueos Yaquis tienen varios meses, pero se intensificaron desde mediados del año pasado, donde ha habido agresiones a transportistas, se han sacado armas de fuego y lamentablemente una persona de la etnia falleció atropellada porque un chofer no alcanzó a frenar a tiempo. 

Veremos si los transportistas cumplen su amenaza, o desisten del paro camionero si el gobierno federal promete acabar con los atracos yaquis, pero en caso de que se haga oficial la creación de una nueva caseta de cobro la Canacar tendrá que tomar medidas más drásticas por esa descarada nueva licencia para asaltar porque premiarían a la ilegalidad. 

CUENTOS CHINOS EN VACUNAS CHINAS PARA SONORA 

Como era de esperarse, la campaña de vacunación anti virus en Sonora por parte del gobierno federal va para largo para cumplir sus metas, ya que no hay dosis disponibles y las que llegarían de Sinovac el pasado fin de semana nunca aparecieron. 

Las autoridades federales han echado las campanas al vuelo porque supuestamente ya habían cumplido la meta de vacunación al personal de Salud y a los adultos mayores, pero son medias verdades porque solo cumplieron con vacunar con una primera dosis a viejitos de 60 años de municipios de menos de 100 mil habitantes como Tepache y Soyopa, quedando pendiente de inmunizar las ciudades grandes.  

La campaña de vacunación está muy distante de cumplir la meta de aplicar dosis a los 350 mil adultos mayores de 60 años y más. 

 Para el fin de semana se esperaba la llegada de 18 mil 900 dosis de la vacuna china Sinovac, pero las autoridades federales nos salieron con cuentos chinos al no llegar la vacuna, quedándose con el brazo listo los adultos mayores de Magdalena, San Ignacio Río Muerto, Cananea, Empalme y Puerto Peñasco. 

Con estas más de 18 mil vacunas, Sonora sumaría un total de 72 mil 688 biológicos de las empresas Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Sinovac, por lo que siguen en espera unos 300 mil viejitos en la entidad de ser inmunizados con la primera dosis. 

REALIZA CLAUDIA CAMBIOS EN SU GABINETE 

Ya se hicieron realidad los cambios en la primera línea del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, entrando al relevo funcionarios probados en la administración estatal. 

Este lunes, la gobernadora Claudia Pavlovich tomó protesta a Juan Ángel Castillo Tarazón, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Ivone Andrade Zepeda y Wenceslao Cota Amador, como secretario de Gobierno, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, secretaria Técnica y de Atención Ciudadana y director general de DIF Sonora, respectivamente. 

La mandataria estatal agradeció el trabajo profesional y los resultados obtenidos durante sus respectivas gestiones a Miguel Ernesto Pompa Corella, Natalia Rivera Grijalva y Karina Zárate Félix, quienes se desempeñaron como secretario de Gobierno, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y directora general de DIF Sonora, respectivamente. 

Tanto el Potrillo Pompa Corella como Natalia Rivera y Karina Zarate, están perfilados para lograr escaños en el Congreso del Estado, donde sin duda serán las cartas fuertes de la gobernadora Pavlovich en la próxima Legislatura estatal. 

Tanto Pompa Corella como Natalia Rivera son unos guerreros con gran capacidad política, como lo demostró hasta el pasado domingo la Jefa de la Oficina del Ejecutivo a su paso como secretaria general del PRI, en tanto que el Potrillo ya tiene experiencia legislativa estatal y federal.  

El Potrillo Pompa Corella estuvo poco más de cinco años en la Secretaría de Gobierno estando a punto de lograr de empatar la hazaña de Roberto Sánchez Cerezo de permanecer todo un sexenio completo en ese difícil cargo.

En el pasado gobierno de Guillermo Padrés, estuvieron como secretarios de Gobierno Héctor Larios Córdova y Roberto Romero López, en tanto que con Eduardo Bours si mal no recuerdo estuvieron Bulmaro Pacheco, Roberto Ruibal Astiazarán y Enrique Palafox Paz. Con López Nogales ocuparon la operación política estatal Miguel Angel Murillo y Oscar López Vucovich. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios