Prohíbe Claudia a funcionarios agandallar vacunas Covid-19

923
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Prohíbe Claudia a funcionarios agandallar vacunas Covid-19 

Como una muestra de solidaridad con el personal de Salud y los adultos mayores que están siendo vacunados contra el Coronavirus, la gobernadora Claudia Pavlovich giró instrucciones a sus funcionarios para que ningún trabajador o titular de alguna dependencia estatal se aproveche de su cargo para aplicarse la vacuna anti viral fuera del esquema estipulado. 

Este jueves, a través de un documento oficial, la gobernadora Pavlovich, comunicó que nadie, especialmente los trabajadores gubernamentales y titulares de las mismas, pueden vacunarse fuera del esquema estipulado para la entidad. 

“Es indispensable que se esperen los tiempos, y condiciones para vacunación”, dice en el memorándum oficial. 

La mandataria estatal, de acuerdo con el memorándum, indica que entiende que las familias ven por su integridad y salvaguardar su salud, sin embargo por ser parte de las funciones públicas, el personal debe respetar la organización para aplicar el biológico. 

La postura de rechazo al agandalle de la gobernadora Pavlovich contrasta con el aval y favoritismo del Presidente López Obrador para que funcionarios públicos federales como lo son los llamados “Siervos de la Nación” recibieran la vacuna anti Covid-19 junto con el personal de Salud, sin que sea necesaria o urgente su presencia en los centros de vacunación, pues en ese caso también deberían de vacunarse los elementos de la Guardia Nacional que custodian el proceso de vacunación.  

De igual forma, López Obrador autorizó aplicar la vacuna a maestros de Campeche, sin justificación alguna. 

Entre esos funcionarios gandallas que velan más por su salud personal que la de la ciudadanía, destaca en Sonora el alcalde morenista de Caborca, Librado Macías, de quien dicen que aprovechó la vacunación anti viral en Oquitoa para exigir que le aplicaran el biológico. 

Trascendió que Librado Macías, se fue a Oquitoa a aplicar la vacuna contra el Covid-19 aun cuando ni siquiera es residente de esa población. 

Por redes sociales circuló una foto donde al parecer el alcalde de Caborca recibe la vacuna anti virus que debería de aplicarse al personal de Salud de esa desértica región o a las personas mayores. 

Lo cierto que el agandalle del alcalde de Caborca con la vacuna anti viral es una mentada a quienes están en la primera línea de atención a pacientes Covid-19, a socorristas y hasta a empleados de farmacias, y sobre todo a quienes están en situación vulnerable como son los adultos mayores. 

En más de la pandemia, la gobernadora Pavlovich había reiterado al gobierno federal la autorización para comprar vacunas anti virales, tanto como mandataria estatal como lideresa nacional de la Conago, sin que recibiera una respuesta oficial contundente, pues solo en una mañanera López Obrador había aceptado la propuesta en forma general. 

Este jueves ya se hizo oficial el aval o luz verde de la federación para que las entidades federativas apoyen la campaña de vacunación anti viral de manera complementaria adquiriendo el biológico y aplicándolo en sus centros de vacunación de acuerdo a las necesidades de cada entidad y acordes a la estrategia federal de vacunación. 

La mandataria sonorense hizo el anuncio del aval presidencial de las compras complementarias de vacunas, ante la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud Hugo López Gatell y 19 gobernadores estatales y funcionarios federales. 

Las vacunas que serían adquiridas por el gobierno de Sonora, serían para aplicarse al personal de Salud que no está en la primera línea de atención de la pandemia pero que están en ese entorno y ponen en riesgo su vida, destacando que los adultos mayores son prioridad. 

Fue precisa al señalar que las compras complementarias son para agilizar el proceso de vacunación de adultos mayores en zonas urbanas, y luego aplicar el resto al personal de Salud, y a quienes se encuentran en operativos de mitigación a la pandemia como son los integrantes de seguridad pública. 

En el evento el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell respaldó la iniciativa de la gobernadora Pavlovich para implementar una estrategia complementaria para la compra de vacunas, y se comprometió con los estados a informar sobre la fecha de llegada y la aplicación en cada región, y que ese programa se podría armonizar con el sector empresarial para hacer un solo plan de complementación. 

Ahora con “luz verde” del gobierno federal a los estados para la compra de vacunas antivirales, la cuestión será aclarar bien dónde, cómo y cuándo los gobernadores comprarán los embarques de biológicos pues las grandes potencias como Estados Unidos acapararon las vacunas. 

Por lo anterior, el gobierno mexicano tuvo que gestionar en Argentina la compra de la vacuna rusa Sputnik V, y en negociación con la India logró que se enviaran a México las vacunas AstraZeneca, pero ambas vacunas en cantidades mínimas para aplicarse a adultos mayores, y se sacó de la manga otro tanto de Pfizer para completar la dosis al personal de Salud que la esperaba desde enero pasado. 

Y otro “detallito” es saber si el Gobierno de Sonora cuenta con recursos suficientes para adquirir tres millones de vacunas para su población, y “de dónde se hará de mulas Pedro” para adquirirlas, porque hasta donde sabemos solo tiene autorizados por el Congreso del Estado unos 180 millones de pesos y hay quienes aseguran que son en total  unos 500 millones de pesos. 

De eso y más se tendrá que hablar en los próximos días para aclarar paradas, y desde luego que el gobierno federal tendrá que poner la parte que le corresponde en el programa de vacunación anti viral, por lo que este viernes podría ser que en su doceava visita a Sonora, el presidente López Obrador de detalles del apoyo federal a Sonora para acelerar el esquema de vacunación contra el Covid-19, porque las 16 mil vacunas apenas alcanzaron para una parte del personal de Salud, mientras que las 24 mil dosis a los adultos mayores de las zonas serranas son migajas cuando se tienen que vacunar 350 mil personas de edad avanzada en la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios