Rechazan alcaldes cerrar playas en Semana Santa

1061
0
Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRTICA 

GASPAR NAVARRO 

Rechazan alcaldes cerrar playas en Semana Santa 

Como era de esperarse, a los empresarios turísticos de algunos municipios no les cayó nada bien y rechazan la propuesta de la Secretaría de Salud de Sonora de cerrar los destinos turísticos por segunda ocasión consecutiva como medida preventiva para evitar la “Tercera Ola” del Covid-19. 

Junto con los empresarios turísticos, autoridades municipales rechazaron cerrar los centros playeros, con lo cual se ponen del lado de los ciudadanos hartos de las restricciones, y evitan cargar con el costo político, sobre todo Célida López que se quiere reelegir como alcaldesa capitalina, y no lo dudo que adopte esa misma postura la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens. 

La rebelión contra la orden de cerrar los destinos turísticos en Semana Mayor la encabezaron la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, y el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Munro López, secundados por las oficinas de Convenciones y Visitantes de esos y otros municipios. 

La alcaldesa capitalina López Cárdenas, dijo que se analizarán los protocolos sanitarios para permitir a los ciudadanos acudir a las playas durante Semana Santa, ya que considera que al estar al aire libre es difícil la propagación del virus entre los vacacionistas. 

“Vamos a encontrar la manera de equilibrar que, aun estando en semáforo verde, podamos tener aforos para que la gente pueda tener la libertad. Al aire libre se reduce muchísimo el contagio e ir a la playa con tu familia no genera contagio, lo que lo genera es que se acumulen multitudes y ahí es en donde está nuestro reto”, declaró la presidenta municipal. 

De igual forma, el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Munro López, rechazó la posibilidad del cierre de playas en las próximas vacaciones porque sería un tiro de gracia al sector turístico que ha sido afectado todo un año por la pandemia. 

Munro López consideró que cerrar playas no es una medida productiva para reducir contagios, y se deben de tomar en cuenta las medida de seguridad y de salud implementados durante la temporada de la pandemia en ese destino turístico. 

También se oponen a esa medida de la Secretaría de Salud y a la propuesta de la Canaco local de cerrar playas y el Río Sonora a vacacionistas, las oficinas de Convenciones y Visitantes de Guaymas-San Carlos y la de Puerto Peñasco. 

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas-San Carlos, manifestó su abierto desacuerdo a la idea del Gobierno Federal o estatal de cerrar las playas durante el período de Semana Santa, pues consideran que sería un retroceso y una gran afectación económica al sector que vive del turismo. 

Bajo el mismo tenor, el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, Héctor Vázquez del Mercado, consideró que cerrar playas en este momento sería un castigo para este destino turístico que se ha distinguido a nivel estatal y nacional. 

“No podemos permitir que nos cierren, si se hace este segundo cierre más del 70 por ciento de las empresas ya no lo van a aguantar al saber que ya no hay ningún apoyo del tipo federal para el empresario ni para la industria”. 

Puerto Peñasco representa menos del uno por ciento de los casos de Covid-19 oficialmente registrados en la entidad con 480 personas contagiadas y 68 decesos, en tanto que en Hermosillo se han registrado 30 mil 744 casos positivos y en Guaymas 2 mil 821 infectados, pero en las últimas semanas la tendencia de contagios ha ido a la baja de manera gradual, a la par de la campaña de vacunación anti virus a personal de Salud, y adultos mayores en 59 municipios. 

Era por demás obvio que los municipios que son considerados destinos turísticos rechazarían la propuesta de cerrar las playas a los visitantes, porque representa un gran ingreso económico en esta temporada de verano que vendría a componer un poco la mala condición financiera que atraviesan los hoteles, restaurantes y demás negocios por la pandemia. 

En redes sociales, el ex titular de Turismo Municipal y empresario hotelero Eduardo Lemmenmayer, apoyó la restricción de visitantes a las playas porque asegura que el 85 por ciento de los bañistas asiste por un solo día y no contratan hoteles ni consumen en restaurantes, por lo que la entrada a los balnearios debería de ser solo para los residentes y para quienes tengan contratados rentas de cuartos de hotel o de residencias privadas. 

La orden de cerrar el acceso a las playas y destinos turísticos del Río de Sonora por parte de la Secretaría de Salud para evitar contagios del Coronavirus, se contrapone con la autorización para reabrir cines, casinos y centros nocturnos en la entidad aunque maticen la apertura bajo la advertencia de que habría ciertas restricciones, pero lo cierto es que son lugares cerrados y de alto riesgo de contagios contrario a las playas que las personas pueden andar al aire libre. 

Pero contrario a la postura de Sonora de cerrar centros turísticos, en Texas el gobernador autorizó la apertura de todos los negocios, incluso escuelas y universidades, además de autorizar andan sin el cubre bocas. 

En Jalisco, las autoridades estatales dieron luz verde para el libre acceso de visitantes a las playas, imponiendo ciertas restricciones en los horarios en la arena y en las calles, y el uso obligatorio del cubre bocas, aunque el trapo saldrá sobrando a la hora de ingesta de bebidas espirituosas o de la zambullida al mar, o tan solo estar tirados en la arena dorando la panza. 

 AVANZA SONORA EN MATERIA DE JUSTICIA PENAL 

El Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy, consideró que Sonora es uno de los estados más destacados del País en materia de procuración de justicia, por lo que el gobierno norteamericano en base a los resultados obtenidos apoyará por cinco años más el programa de metodologías orientadas a la madurez institucional de la Fiscalía General de Justicia de Sonora. 

En un evento presidio por la gobernadora Claudia Pavlovich acompañada de la Fiscal General de Justicia de Sonora Claudia Indira Contreras Córdova, se destacó la colaboración institucional entre gobiernos, sociedad y organismos independientes para que se concrete un programa estatal de Política de Persecución Penal de la Fiscalía para consolidar la legalidad y la justicia en la entidad. 

La mandataria estatal destacó que la Política de Persecución Penal y el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal (ConJusticia) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID, por sus siglas en inglés), son dos grandes logros que consolidan la base de la legalidad y la justicia en Sonora. 

Por su parte, la fiscal general Claudia Indira Contreras, detalló que en diciembre de 2020 la FGJE Sonora se convirtió en la primer Fiscalía Estatal en México en construir con la sociedad civil, Poder Judicial, Defensoría Pública, Mesa de Seguridad y Fortis Consultores, una política de persecución penal que se centra en seis objetivos puntuales para afinar estrategias en la investigación y persecución de los delitos garantizando justicia para las víctimas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios