Reconoce SHCP manos limpias de Claudia en Sonora

796
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Reconoce SHCP manos limpias de Claudia en Sonora 

En la sorpresiva visita a Sonora del titular de Hacienda federal, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó el manejo limpio de los recursos públicos en el gobierno de Claudia Pavlovich, al reconocer las auditorías en tiempo real y los avaneces en materia de transparencia y combate a la corrupción. 

Durante la gira de trabajo del secretario de Hacienda federal por Sonora en el marco de la presentación del informe anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción 2019-2020, se reunió junto con la gobernadora Pavlovich con empresarios para analizar la propuesta de adquirir vacunas anti Covid-19 por el sector privado y proyectos de inversión en la garita de Nogales para agilizar exportaciones, así como el inicio de una compañía distribuidora para el País de gas natural en Guaymas. 

En el evento del informe del Comité Anticorrupción, Herrera Gutiérrez, federal reconoció las auditorías en tiempo real que se realizan en Sonora y se refirió a los avances que registra Sonora en materia de transparencia, donde cualquier persona puede verificar a dónde se van los recursos. 

“Muy bien, nos quedamos muy gratamente impresionados con lo que nos presentaron en la reunión del sistema estatal anticorrupción; creo que muy bien la participación de la sociedad civil en ese órgano es importante”, destacó. 

“Yo creo que más allá de los lugares donde pueda estar, lo que eso nos da, es la certeza de que podemos colaborar y que los recursos que nosotros pongamos van a ser utilizados para un buen fin y eso ha logrado generar una relación muy constructiva, no solo con nosotros en Hacienda, creo que hay una relación de confianza muy productiva y muy fructífera con el presidente de la República”, dijo el titular de Hacienda. 

A su vez, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante el secretario de Hacienda dijo que la implementación en Sonora de un esquema de auditorías en tiempo real sobre el manejo de los recursos de las y los sonorenses da certeza de que están siendo usados de forma correcta y en beneficio de la ciudadanía, lo que además ha colocado a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas. 

Esta visita del secretario de Hacienda federal a Sonora es muy importante en estos momentos de campañas políticas donde con recurrentes excesos verbales los candidatos de oposición y sus voceros señalan corruptelas en el gobierno de Pavlovich y que hay opacidad en el manejo de los recursos públicos, lo cual fue desmentido por el propio Herrera Gutiérrez al reconocer la transparencia y las manos limpias de la actual administración. 

Pero además, Herrera Gutiérrez dejó claro en su visita la relación de confianza productiva y fructífera entre la gobernadora Pavlovich y el presidente López Obrador.  

Por esa misma buena relación institucional entre la mandataria estatal y López Obrador se han registrado doce visitas en poco más de dos años de gobierno federal, y aunque hay recortes presupuestales federales, en base a esa buena relación se ha logrado el respaldo presidencial para obras como la terminación del Hospital General de Especialidades en Hermosillo, la compra de los viejos estados de beisbol de la capital y de Cajeme, y hasta la alcaldesa Célida López logró inversión federal extraordinaria para pavimentación. 

Por las cuentas claras presentadas por la gobernadora Pavlovich que han sido hasta avaladas por tres años consecutivos por la ASF, el titular de Hacienda quedó convencido y “con la certeza de que los recursos que nosotros pongamos van a ser utilizados para un buen fin”. 

Desde luego esta visita de Herrera Gutiérrez de seguro fue aprovechada también por la gobernadora Pavlovich para recordarle al titular de Hacienda el pendiente de ratificar el subsidio para los usuarios residenciales de energía eléctrica en los 72 municipios, el apoyo para la adquisición de vacunas anti Coronavirus y liberar los recursos pendientes del Fondo Minero, entre otros apoyos más. 

INICIAN DE MANERA OFICIAL CAMPAÑAS PARA GOBERNADOR 

Aunque las campañas de los candidatos a gobernador de Sonora empezaron desde hace meses con la complacencia del Instituto Estatal Electoral al estar disfrazadas de precampañas internas, este viernes arrancan de manera oficial los proselitismos de los seis candidatos, tres de los cuales son los que tienen las mayores posibilidades de ganar o hacer un buen papel que se verá reflejado en las urnas. 

En el arranque los comicios por la gubernatura se ven muy reñidos entre los punteros de Morena-PT-Panal y Pvem Alfonso Durazo Montaño y el de la alianza Va por Sonora integrada por el PRI-PAN y PRD, Ernesto Gándara Camou, quienes registran un empate técnico en las diversas encuestas realizadas. 

Subiendo como la espuma va el abanderado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, mientras que los tres últimos registrados por la chiquillada Temo Galindo (RSP), Rosario Robles (FXM) y Carlos Zataráin (PES) harán su luchita para no quedar en el sótano. 

Por lo pronto, Durazo Montaño y Ricardo Bours inician campaña en Hermosillo, mientras que el Borrego Gándara arrancará en Navojoa con diversos eventos. 

Ya entrados en campañas, habrá que ver si Durazo Montaño avanza más en las encuestas o se queda estancado, y si el Borrego que viene repuntando desde atrás logra superar los pronósticos y pega el campanazo.  

Por el lado de Ricardo Bours, hay quienes aseguran que ya anda en los diez puntos, y que vuela para pelear el segundo lugar, y de ahí dar el brinco, pero lo cierto es que en tres meses de campaña es casi imposible que desbanque al Borrego que tiene tres sexenios tocando las bases, mientras que Durazo Montaño es arropado por la ola de simpatía y aceptación a López Obrador que se refleja en el repunte de los candidatos de Morena en la mayor parte de las 15 entidades donde está en juego la gubernatura. Pero todo puede pasar en los próximos tres meses, por lo que los morenos no pueden cantar victoria de manera anticipada, menos en Sonora donde la mayoría de alcaldes de Morena han sido un desastre haciendo que el barco morenista haga agua. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios