Reitera Claudia respeto al proceso electoral

612
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Reitera Claudia respeto al proceso electoral 

El juego limpio, respetuoso y equitativo para todos los partidos políticos sin “mano negra” en el proceso electoral que se vive en Sonora tal como se hizo en el 2018, fue reiterado por la gobernadora Claudia Pavlovich. 

Ante el exhorto del presidente López Obrador a los gobernadores para que no metan las manos en la contienda electoral a favor o en contra de los partidos y candidatos participantes, la mandataria sonorense aclaró que “no le queda el chaleco” de esa advertencia presidencial pues al igual que en el 2018 en este año habrá absoluto respeto en el proceso electoral. 

La gobernadora Pavlovich aclaró que sus funcionarios no mezclarán su trabajo con las actividades de los candidatos o los partidos. 

Hay que recordar que antes de iniciar este proceso electoral en Sonora, la mandataria advirtió a sus funcionarios que deberían de renunciar quienes tuvieran aspiraciones políticas para no andar con dos cachuchas de servidor público y de candidato o aspirante, y mucho menos financiar sus acciones políticas con recursos públicos. 

Por lo anterior, seguros estamos que la mano negra del gobernante en las elecciones, al menos en Sonora, son cosa del pasado con Claudia Pavlovich, como ya se demostró en la elección del 2018 donde el PRI estatal fue barrido por el opositor Morena en todos los puestos de elección popular. 

“Mi gobierno está y seguirá estando comprometido con la democracia, con el respeto a la voluntad de las y los sonorenses, a las leyes, a las instituciones. Tal como lo hicimos en el 2018”, garantizó la gobernadora. 

​Durante la conferencia matutina del martes pasado López Obrador leyó una carta que envió a los gobernadores, en la que los invitó a no apoyar a ningún candidato, no usar recursos públicos con fines electorales, evitar que ocurran fraudes electorales y que se utilice dinero del crimen organizado en las campañas. 

Ante ello, la gobernadora Pavlovich y presidenta de la Conago, dijo: “Como lo he dicho, los candidatos, candidatas y los partidos a sus campañas, y los gobernantes a gobernar con trabajo y con absoluta transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos que son de los ciudadanos”. 

El titular de la Secretaría de la Contraloría General de Sonora Miguel Angel Murillo Aispuro, durante los pasados cursos de capacitación a funcionarios brindados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en Sonora, mencionó que la instrucción de la gobernadora Pavlovich es que trabaje hasta el último día de esta administración con apego a la rendición de cuentas y que se transite el proceso electoral de manera transparente, sin irregularidades por parte de las y los funcionarios públicos. 

De igual forma en septiembre del año pasado, la Secretaría de la Contraloría General que dirige Murillo Aispuro y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que preside Guadalupe Taddei Bringas, acordaron a través de la firma de un convenio de colaboración llevar a cabo un programa de “Blindaje Electoral”, para la difusión, capacitación, prevención y atención en materia de obligaciones y prohibiciones, así como de responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas, esto durante el proceso electoral ordinario 2020-2021, para evitar actuaciones indebidas o el uso inadecuado de programas y recursos públicos.  

Así las cosas, en las elecciones más vigiladas de la historia del País, no creo que algún gobernador se atreva a desviar recursos públicos para apoyar a sus partidos o candidatos, aunque no faltará algún mandatario estatal que caiga en la tentación de tratar de conservar el poder a cualquier costo. 

Lo malo es que López Obrador no comulga con el ejemplo, pues utiliza el poder presidencial para impulsar a Morena a través de las campañas de vacunación contra el Covid-19 utilizando a los Siervos de la Nación con sentido electorero derrochando recursos de la secretaría de Bienestar, no solo participando en la aplicación del biológico, sino con la entrega anticipada de millones de pesos a los beneficiarios de los diversos programas sociales como son las pensiones a adultos mayores, discapacitados, madres de familia, para jóvenes estudiantes, para ninis, etc. 

PROTESTAN EMPRESAS CONTRA BLOQUEOS YAQUIS 

A pesar de que el pasado día 15 de febrero la sangre ya llegó al Rio Yaqui al morir atropellado por un tráiler un indígena durante el bloqueo carretero en Vícam, los retenes de la etnia persisten en varios tramos de la Cuatro Carriles en el sur de Sonora, generando protesta empresarial por los cobros ilegales por cruce carretero, la pérdida de tiempo y ponen en riesgo a sus choferes de camiones de carga. 

La Cámara Nacional de Camiones de Carga (Canacar), la industria de Exportación, Concamin y la Concanaco exigieron al gobierno federal solucionar el problema de los retenes yaquis en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas que afecta la circulación de 8 mil camiones de carga y ponen en riesgo de agresiones a los conductores como ya se ha visto al ser hasta amenazados con armas de fuego por los yaquis para exigir el pago de la cuota. 

Está muy difícil que el gobierno federal les quite la licencia otorgada para saltar a los yaquis, pues esa concesión la otorgó el propio López Obrador en tanto les cumple las promesas de las Mil y Una Noches que les hizo en el demagógico Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis donde les promete hasta devolver sus tierras invadidas, rentadas o compradas desde hace décadas por productores agrícolas privados. 

La Canacar estimó que los yaquis se embolsan al mes 144 millones de pesos en sus retenes ilegales por los cobros de cuotas a los 8 mil camioneros que utilizan la carretera de Cuatro Carriles en el sur de Sonora, por lo que está “cañón” que la etnia permita que le maten a su “gallinita de los huevos de oro”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios