Sigue Claudia generando empleos en Sonora

772
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Sigue Claudia generando empleos en Sonora 

En medio de la pandemia Sonora sigue atrayendo inversiones, destacando en este año el inicio de operaciones de la industria aeroespacial alemana AT Engine en Hermosillo, la empresa mueblera estadounidense LaZboy, y este martes la gobernadora Claudia Pavlovich atestiguó el proyecto de expansión de la planta BD Medical que prevé contratar mil 500 empleos más en la capital sonorense. 

“Trabajo mata grilla”, y la gobernadora Pavlovich lo está demostrando consolidando la entidad a pesar de la crisis económica global generada por la pandemia del Coronavirus, logrando posicionar a la entidad como líder en la reactivación económica, según lo reconoció el Instituto Mexicano de Competitividad Económica (IMCO). 

Pero no solo el IMCO, sino el INEGI y más reciente el IMSS al considerar esta institución que en Enero nuestra entidad rompió el récord de generación de empleos en los últimos 10 años al generar 12 mil empleos, y en su pasada visita a la entidad el director nacional del Seguro Social, Zoé Robledo, reconoció que en Febrero Sonora fue líder a nivel nacional en creación de nuevas fuentes de trabajo al recuperar tan solo en el segundo mes más de 27 mil empleos. 

Y por si fuera poco, el propio presidente López Obrador en su visita a la entidad reconoció que Sonora era líder en la recuperación económica a nivel nacional, dejando sin fundamento y echando por tierra los ataques contra la gobernadora Pavlovich en materia de desarrollo económico. 

Así las cosas, en este tiempo de campañas políticas los partidos y personajes de oposición no se van a detener a pesar de la contundencia de los hechos de la generación récord de empleos en la entidad, y seguirán junto con sus corifeos con sus discursos falsos de supuesta crisis económica y otras barbaridades que caen por su propio peso, sin dejar de reconocer que la pandemia y los recortes federales han sido un reto a vencer para el gobierno de Pavlovich en todas las áreas, pero aun así ha sabido salir adelante, y no por nada es ejemplo nacional y preside la Conago. 

DESTACA ENCUSTA LA CALIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS EN HERMOSILLO 

Hace unas semanas el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) entregó al Congreso del Estado los resultados de una encuesta realizada sobre los servicios públicos municipales y la percepción e incidencias de actos de corrupción en Sonora en el 2020, pero de manera inexplicable no se dieron detalles públicos de los resultados de ese sondeo. 

En la presentación de la encuesta el ISAF que dirige Ramón Moya Grijalva, detalló los beneficios del sondeo, la metodología, procedimientos y de sus resultados, pero a pesar del gastazo y del tiempo invertido la sociedad en general no supo cómo andaban los municipios encuestados en calidad de servicios y la percepción ciudadana de corrupción, a pesar de que no son datos reservados. 

Solo días después trascendió que de acuerdo con los resultados de esa encuesta del ISAF, la recolección de basura, el suministro de agua potable y alumbrado público son los aspectos mejor evaluados en Hermosillo, y los que reflejan una mayor percepción positiva en la capital que en el promedio estatal, lo que habla bien de la alcaldesa Célida López Cárdenas, a quien parafraseando a López Obrador, el sondeo “le cayó como anillo al dedo” en tiempos de reelección. 

Hablando del suministro de agua potable en domicilio, el 87 por ciento de los hermosillenses encuestados indicó que el líquido les llegó de manera constante y sin interrupciones; el 63 por ciento lo consumió sin temor a enfermarse y el 60 por ciento opina que cuando hubo fugas, estas se arreglaron con rapidez. 

Finalmente, la recolección de basura y limpieza resultó con un elevado porcentaje de evaluación positiva entre los encuestados de Hermosillo, pues el 94 por ciento respondió que en su hogar se cumplió con el servicio en el día y horario establecido, mientras que a nivel estatal el porcentaje fue de 87. 

Sí así están las cosas, la alcaldesa López Cárdenas con esa aceptación ciudadana reflejada en la encuesta del ISAF va derecho y no se quita a la reelección en la Presidencia Municipal. 

PROPONEN RESTRICCIONES A PLAYAS Y RIO EN SEMANA SANTA 

Los comerciantes que serían los más interesados en que se reabran al cien por ciento los negocios para tratar de recuperar sus ingresos perdidos en un año por la pandemia del Coronavirus, resulta que son los que a través de la Canaco demandan restricciones ciudadanas en playas y al Río Sonora en temporada vacacional de Semana Mayor. 

El presidente de la (Canaco Servytur) en Hermosillo, Ario Bojórquez, indicó que a través de las restricciones propuestas se busca prevenir un nuevo repunte de contagios y defunciones por Covid-19, correspondiente a la tercera ola de la pandemia, que obligue otra vez a restringir horarios y aforos en los comercios. 

De igual forma, la Secretaría de Salud en Sonora, exigirá a los gobiernos locales el cierre de las playas y lugares turísticos durante el periodo vacacional de Semana Santa para evitar más contagios y defunciones por Covid-19, luego de la alta incidencia registrada por la temporada de fiestas de Halloween y las decembrinas de Lupe-Reyes. 

El titular de Salud, Enrique Clausen Iberri, recordó que en fechas recientes de celebraciones como el Halloween y Día de muertos, que se dio mucha movilidad poblacional, se registraron más de 6 mil 400 contagios y 296 muertes por Covid-19 que pudieron ser evitadas, pero por celebrar fuera de casa, muchas personas murieron. 

De tomarse esta determinación por el Consejo Estatal de Salud, sería el segundo año consecutivo que las playas de Sonora fueran cerradas a vacacionistas debido a la pandemia, y solo tendrían acceso los residentes a esos centros vacacionales. 

Si procede la restricción a las playas, sería un tremendo golpe a los comerciantes y hoteleros de los centros playeros, por lo que sin duda algunos empresarios turísticos como los de Puerto Peñasco recurrirán al amparo como sucedió el año pasado en temporada vacacional para poder recibir vacacionistas gringos y nacionales pues es la temporada “de vacas gordas”. 

Quienes se adelantaron con las restricciones son las autoridades municipales de Huatabampo, al informar que durante Semana Santa no se llevarán a cabo eventos masivos, incluyendo el tradicional Spring Break en la playa de Huatabampito. Creo que Huatabampito solo será la excepción, pues San Carlos y Kino, y sobre todo Peñasco, estarán a reventar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios