Destacan encuestas empate técnico Durazo-Gándara

182
0
[smartslider3 slider="3"]

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

En tanto que las diversas encuestas nacionales sobre la elección a gobernador en el 2021 coinciden en que hay un empate técnico entre Alfonso Durazo Montaño y Ernesto Gándara Camou, el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD sufrió un golpe bajo luego que de manera inexplicable le tumbaron su cuenta en Twitter. 

En la más reciente encuesta elaborada por la revista nacional “Voz y Voto”, se destaca que el abanderado de la Coalición de Morena-Panal-PVEM y PT Durazo y el candidato de la alianza Va por Sonora, Borrego Gándara están en empate técnico en las preferencias electorales. 

“En la preferencia por candidato se registra un empate entre Alfonso Durazo (43%) y Ernesto Gándara (40%), lo que podría obedecer a que aún existe un elevado desconocimiento de las alianzas entre el electorado sonorense.  Por su parte, Ricardo Bours obtiene 17% , porcentaje casi del doble al del único partido que lo postula (MC)”, señala la revista como datos relevantes de su encuesta. 

Y agrega esa empresa editorial basada en su encuesta es “que la cualidad que los sonorenses más valoran en su futuro gobernador es que sea una persona cercana con la gente; en segundo lugar que sea preparada y con experiencia, en tanto que la cercanía con el presidente López Obrador no es un atributo importante”. 

Ese detalle que destaca la encuesta de que no es un atributo importante la cercanía con el Presidente López Obrador, le pega a Durazo Montaño al ser el alfil presidencial, su apreciado ex secretario de Seguridad y por lo tanto beneficiario del poder presidencial, y ahora resulta que en lugar de ser su carta más fuerte pasa según ese sondeo a un segundo o tercer término en las preferencias electorales de los sonorenses.  

Pero bueno, eso dice esa encuesta, y de seguro Durazo y su equipo tienen otros datos, pues es obvio que al igual que en el 2018 los candidatos de Morena podrían ser beneficiados de la popularidad presidencial el día de la votación, y hasta ahora López Obrador anda en las nubes en aceptación general con 60 por ciento a pesar de los pesares. 

Otras encuestas que coinciden con la revista nacional “Voz y Voto” en el empate técnico entre Durazo y el Borrego Gándara son las realizadas por la empresa encuestadeencuestas.mx al computar Morena 38.9 y el PRI-PAN-PRD 34.1 por ciento, en tanto que el sondeo del Universal le da al abanderado de Morena 38.7 y a Gándara Camou 31.8 por ciento, todas ellas similares a los números arrojados por la encuestadora Massive Caller. 

El sondeo que contrasta con las anteriores encuestas es el de El Heraldo de México, al computar 43.7 para Durazo y 34.5 para el Borrego Gándara. 

Balo ese escenario de contienda reñida por la gubernatura, se dio el bloqueo de la cuenta oficial de Twitter del candidato de la alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou. 

El bloqueo al Borrego en su cuenta de Twitter donde tiene más de 30 mil seguidores, se dio a conocer este jueves, cuando usuarios al tratar de ingresar al perfil del político sonorense, encontraron suspendida la cuenta. 

La leyenda que aparece debajo del nombre del candidato señala que Twitter suspende aquellas cuentas que incumplen las reglas de la red social. 

“Puede ser un hackeo o también puede ser un reporte masivo por miembros de otro partido político sobre algún tuit o algún contenido que pudiera ser ofensivo en algún momento para alguien, en teoría pueden hacerlo, de tal manera que Twitter la considere bloquear”, consideró el especialista en redes sociales Alberto Bueno, destacando que en el caso de candidatos la intención es dañar campañas políticas. 

El equipo de difusión de Ernesto Gándara comentó que probablemente se trata de un error por parte de la red social y que trabajan en restablecer la cuenta de inmediato, lo cual al parecer ese mismo día se solucionó, y el Borrego pudo seguir tuiteando con su cuenta. 

ANUNCIA CLAUDIA LLEGADA DE MAS VACUNAS 

A cuenta gotas pero siguen llegando las vacunas anti virus a Sonora, al no dejar el gobierno federal a Sonora al enviar un embarque más de dosis para aplicarse al personal de Salud y a persona de la tercera edad en diversos municipios de la entidad. 

la gobernadora Claudia Pavlovich anunció que mañana sábado 27 de febrero llegarán a Sonora 18 mil 918 dosis de la vacuna Sinovac, la cual, siguiendo el Plan Nacional de Vacunación, se aplicará a adultos mayores de 60 años de cinco municipios de diferentes puntos del estado. 

La titular del Ejecutivo Estatal añadió que las 18 mil 918 vacunas contra COVID-19 del laboratorio chino Sinovac se destinarán para adultos de más de 60 años de los municipios de San Ignacio Río Muerto, Magdalena, Cananea, Puerto Peñasco y Empalme. 

Agregó que las vacunas de la farmacéutica Sinovac que llegarán el sábado se suman a las más de 45 mil 800 dosis de Pfizer que ya se están aplicando a personal de salud que está en la primera línea de batalla contra COVID-19, así como a las 20 mil 620 de AztraZeneca destinadas a los adultos mayores de los 47 municipios con menor población de Sonora.  

La gobernadora Pavlovich recordó que con las 15 mil 600 dosis más de la farmacéutica Pfizer que llegaron este 24 de febrero, se está vacunando a adultos mayores de 60 años del municipio de Etchojoa, se está completando con segunda dosis el esquema en trabajadores de salud de instituciones públicas y privadas y se está iniciando con la primera dosis en otros trabajadores de la salud que aún faltan de vacunar. 

Para dar continuidad a la coordinación de esfuerzo del gobierno estatal y federal en el programa de vacunación nacional, la gobernadora Pavlovich como presidenta de la Conago, junto con la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y mandatarios estatales sostuvieron una reunión virtual con el titular de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez. 

“Agradezco la invitación de la secretaria @M_OlgaSCordero y la gobernadora @ClaudiaPavlovic para participar en la reunión con los gobernadores sobre la estrategia nacional de #vacunación. Expuse que hay vacunas para todos, de hecho, se contrataron 134 millones de tratamientos”, señaló en Twitter el secretario de Hacienda. 

De igual forma, tuiteó que durante su intervención señaló que para abril se habrán vacunado alrededor de 34 millones de personas (más de la totalidad de adultos mayores), y para julio llegarían a más de 80 millones, que representa la totalidad de la población objetivo (los mayores de 20 años). 

Agregó que para julio, ya habría 80 millones de vacunados, cifra que representa la totalidad de la población objetivo, es decir, los mayores de 20 años. 

En la misma reunión con los gobernadores, aseguró que habrá vacunas para todos los mexicanos, pues se contrataron 134 millones de tratamientos. Pues según las cuentas del titular de Hacienda, de López Obrador y de López Gatell, ya la hicimos este año, contrastando con la opinión de los conservadores de que la vacunación anti viral total tardará años en aplicarse en todo México, y que muchos serán los llamados y pocos los elegidos para vacunarse. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios