PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Apenas el pasado fin de semana en el Instituto Estatal Electoral dieron la voz de arranque al proceso electoral en Sonora, y ya el PAN inició mal la jornada al descalificar la elección por una supuesta “mano negra” del IEE para favorecer al PRI en la integración de los consejos municipales y distritales.

Los consejos municipales y distritales para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, entrarán en funciones el mes de enero de 2018. En total, fueron designados 168 ciudadanos para integrar los 21 consejos distritales electorales y 411 para   los 72 consejos municipales electorales.

La consejera presidenta del IEE Guadalupe Taddei Zavala, indicó que para la integración de los consejos distritales y municipales, la convocatoria estableció diferentes etapas desde el registro, la realización de un examen de conocimientos electorales, entrevista y valoración curricular, procesos en los que también estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos.

Como vemos, la integración de los consejos estuvo vigilados por los partidos políticos, y es obvio que el PAN estuvo presente, pero ahora sale con el cuento de que el IEE fue parcial en la designación y por ello considera que se cocina el fraude electoral en Sonora.

El dirigente estatal del PAN David Galván, descalifica al referee de la justa electoral, al asegurar que el proceso electoral arrancó con un grave riesgo de parcialidad hacia el tricolor por parte del IEE, pero no aporta las pruebas de los supuestos integrantes de los consejos distritales y municipales que asegura tienen militancia en el PRI.

Pero la lista completa de las y los ciudadanos que integrarán los consejos distritales electorales y los consejos municipales electorales, para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, puede ser consultada en la página de internet del IEE, por lo que esos ciudadanos están expuestos al escrutinio público, y por supuesto, de los partidos políticos que avalaron su elección.

Con esa postura fatalista de parte del PAN en Sonora, se advierte que presienten la derrota debido a que no han podido recuperar la confianza ciudadana, misma que perdieron al ser cómplices del desfalco padresista a la entidad.

Denunciar por parte del PAN que inicia un proceso amañado y sin confianza, demuestra que se sienten perdidos antes de iniciar la batalla.

Y si antes en el gobierno de Guillermo Padrés que “eran dueños del bat y las pelotas”, fueron arrasados por el PRI y Claudia Pavlovich, ahora con más razón al mantener la gobernadora su compromiso de trabajo, honestidad y transparencia, que son los mejores activos del PRI para iniciar sus campañas.

Y en el PAN no pueden decir lo mismo, ni presumir nada, pues hasta el propio dirigente nacional panista Ricardo Anaya, está descalificado por su enriquecimiento inexplicacable, manchando con más de lo mismo al PAN.

Y como lo panuchos no tienen argumentos para descalificar al gobierno de Claudia Pavlovich, o de los gobiernos municipales tricolores, se van por el camino fácil de descalificar el proceso electoral.

“Da muchísima pena que en el día uno, (del proceso electoral) arranquemos con un Instituto Estatal Electoral viciado, que no garantice a imparcialidad en la elección y que desgraciadamente nos manda una señal de que se están preparando para hacer un fraude electoral el 1 de julio”, declaró el dirigente estatal panista David Galván, en su sacrosanto derecho al pataleo.

LOS INFORMES DE GOBIERNO Y LA AUSTERIDAD

Desde el año pasado la gobernadora Claudia Pavlovich, para estar acorde a su programa de austeridad para hacer frente al heredado millonario desfalco padresista, decidió cancelar el fastuoso y oneroso informe de gobierno, para resumirlo a su entrega por escrito ante el Congreso del Estado a través de un representante.

Desde el año pasado el mensaje de la gobernadora se hace a través de redes sociales y otros medios de comunicación, con el consecuente ahorro millonario al cancelar el informe faraónico con todo y el tradicional “besa manos”.

Siguiendo a medias el ejemplo de Claudia, el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, decidió ahorrarse unos pesos al cancelar el informe en el auditorio del ITSON, para realizar la entrega del documento y su posterior mensaje político en la sala de cabildo del Ayuntamiento cajemense.

En Hermosillo, el alcalde Maloro Acosta también podría sorprender cancelando la presentación del informe en el Expo Fórum para realizarlo en el Palacio Municipal, o en una colonia de la capital sonorense.

Como está a la vuelta de la esquina el proceso electoral del 2018, los políticos aprovecharán cualquier foro para hacerse presente y difundir su imagen en busca de reposicionarse ante la desconfiada ciudadanía, y con mayor razón lo tienen que hacer quienes buscarán la reelección.

Volviendo con Cajeme, “a la chita callando”, sin hacer mucho escándalo, por las gestiones de la gobernadora Pavlovich ese municipio fue incluido en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por considerar como Zona de Emergencia algunas colonias inundadas por las intensas lluvias de hace varias semanas.

Al municipio que no le ha hecho justicia la revolución es a Guaymas, pues el puerto también sufrió daños cuantiosos por las inundaciones por las pasadas lluvias, y no hay información sobre posibles apoyos del Fonden, como ya sucedió con Hermosillo, Nogales y ahora Cajeme.

Como los huracanas y depresiones tropicales siguen azotando Sonora, que el Fonden no cierre la cuenta ni la chequera, porque a los municipios afectados les lloverá sobre mojado.

METE REVERSA LOLA Y ACEPTA AMASIATO CON EL PAN

La dirigente del Movimiento Ciudadano María Dolores del Río Sánchez, se resistía a volver a caer en los brazos de su antiguo amor, el PAN, a pesar de que esa orden era inapelable de parte de su líder nacional Dante Delgado.

La lideresa del MC en Sonora y ex alcaldesa panista de Hermosillo, declaró apenas firmado el acuerdo para el Frente Opositor entre PAN-PRD y MC en la Ciudad de México, que en esta entidad se mantendrían castos y puros, sin alianzas o frentes con partidos, sino solo con los ciudadanos.

Como la Lola no se manda sola, de inmediato le jalaron las orejas desde el alto mando del MC, por lo que aprovechó una entrevista radial con Juan Carlos Zúniga, para reconocer el amasiato con el PAN solo en candidaturas para el Senado y diputados federales, pero advirtiendo que en las candidaturas locales seguirán castos y puros.

Como hay sumas que restan, ese frente entre PAN-PRD y MC despertó dudas sobre la actuación de ese trío amoroso en el Congreso del Estado, donde se espera congruencia y sigan la misma línea opositora, pues como le comentó el vago del coordinador legislativo panista Luis Serrato Castell, al colega Samuel Valenzuela, en la unión van hasta el fondo pues no tiene chiste la pura puntita. ¡Pues que empiece con el diputado ciudadano, y lo deje como León rasurado!, gritaron desde la tribuna.

Lo cierto es que desde la firma a nivel nacional del Frente Opositor que quieren maquillar como Frente Ciudadano, se acordó que las candidaturas federales como la presidencia, senado y diputados federales serían pactadas y repartidas en la Ciudad de México, mientras que las candidaturas locales del PAN-PRD y MC serían decididas por las dirigencias de cada entidad.

Pues estará raro ver al Movimiento Ciudadano y a la Lola agarraditos de la mano por la calle con su declarado enemigo por mal de amores, el PAN, en candidaturas federales, y por otra parte tirándose con la bolsa de pinturas en el caso de las candidaturas locales y en el Congreso del Estado.

Luego de la firma del Frente Opositor en la Ciudad de México, la Lola sorprendió al no solo ponerse el collar de perlas sino también los moños, al declarar que no era un frente electoral (¡!) y que no se sumarían a otros partidos sino solo con los ciudadanos.

De seguro tras un jalón de orejas de parte de Dante desde el averno de las alcantarillas políticas, la Lola de inmediato corrigió y aceptó el trío amoroso con el PAN, y amaneció otra vez entre sus brazos, y se despertó llorando de alegría. Como dijo el que dijo (y no fue el lépero de Serrato), en la política te sumas, o te sumen.

EL PRI CIERRA FILAS CON EL MALORO ACOSTA

El pasado sábado fue “Sábado de Gloria” para el alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, al participar en el “Diálogo entre Amigos” con la clase política local organizado por el PRI local, donde los priístas aprovecharon para cerrar filas con el presidente municipal.

En el evento estuvo presente el presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien reconoció la dedicación y compromiso de alcalde Maloro Acosta, hacia los hermosillenses, en los dos años de su gobierno en la capital sonorense.

No sabemos a ciencia cierta si los priístas de Hermosillo que lidera Edgardo Briceño cerraron solo filas con el Maloro ante las campañas negras en su contra de adentro y de afuera, o también aprovecharon el evento para cerrar las puertas y buscar la reelección del alcalde naranjero.

El Maloro está rindiendo muy buenas cuentas en su administración, como lo evidenció el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) al destacar al Ayuntamiento de Hermosillo como el mejor evaluado en su cuenta pública municipal, al sacar una calificación de diez en lucha contra la corrupción, mantener una disciplina financiera y en el cumplimiento de metas.

Las comparaciones son odiosas, pero la cuenta pública municipal del Maloro registró un gran avance en comparación con el anterior trienio panista, donde Aloca López Caballero cerró su administración con 6.9 de calificación, mientras que el alcalde Acosta logró subir 11 puntos en un solo ejercicio, algo que no se había visto desde el 2004, para alcanzar un preciado 8 de calificación, para ser de los munícipes mejor evaluados.

Y por esa calificación en su labor, el Maloro podría ganarse el pase automático a un segundo período en la alcaldía. No me limites, diría el Maloro, quien también suena y sueña con la Senaduría. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios