
Dice el refrán popular que para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo, y los panistas sufrieron un gran golpe en sus ansias de descalificar la próxima elección por parte del consejero (que era identificado como pro panista) del Instituto Estatal Electoral, Vladimir Gómez Anduro, quien aseguró que la designación de consejeros distritales y municipales se hizo conforme a la ley.
El dirigente estatal del PAN, David Galván, consideró que el IEE prepara el fraude electoral en el 2018 para beneficiar al PRI con la designación de consejeros distritales y municipales priístas, a lo cual el consejero Gómez Anduro aclaró que de los 411 consejeros solo 63 personas están vinculadas a varios partidos políticos. Por supuesto, también del PAN.
La “mala leche” del PAN de tratar de descalificar el proceso electoral por la designación de consejeros distritales y municipales, se exhibe al darse a conocer que la lista de todos los seleccionados fue presentada con varias semanas de anticipación a todos los partidos políticos para su análisis y posibles observaciones, pero el PAN esperó hasta un día antes de que se hiciera pública la lista para rasgarse las vestiduras con todo y calzones.
Y eso de que algunos consejeros distritales y municipales tienen filiaciones partidistas, como lo denuncia el PAN, el consejero Gómez Anduro aclara que no es un impedimento para integrar parte de los órganos electorales, y por lo tanto no se les puede negar el derecho a integrar algún órgano electoral.
Como dicen que dijo el indio Cajeme, antes como antes y ahora como ahora. En el gobierno padresista los panistas se despacharon con la cuchara grande en la integración de los consejos distritales y municipales, y hasta en el Instituto Estatal Electoral, siendo impugnada por el PRI la conformación de los organismos electorales, pero lo magistrados determinaron que no había nada irregular.
Y como ya apuntamos aquí hace días, aun cuando en el pasado proceso electoral los panistas eran dueños del bat y las pelotas, y hasta del estadio y sus butacas, los del PRI con Claudia Pavlovich a la cabeza los hicieron morder el polvo y la “miermelada”.
Aun los panistas no se explican cómo en el 2015 les pasó por encima la aplanadora tricolor, y como saben que les repetirán la dosis en el 2018, desde ahora anticipan la derrota porque no se han podido quitar el lastre del corrupto padresismo, y porque ya dejaron evidencia en la pasada administración estatal de que son muy buenos para ser oposición, pero son muy malos para ejercer el gobierno.
QUE GILDARDO REAL PREPARA TERRORISTAS PARA EL GRITO
Dicen los que saben que el ex coordinador de campaña por la gubernatura de Javier Gándara, el ex diputado local Gildardo Real, anda reagrupando a su comando de “cholos”, para que generen violencia en la Plaza Zaragoza durante la “Noche del Grito”.
Con esa estrategia de generar violencia el ex diputado panista “revienta madres” Gildardo Real, busca justificar la campaña panista de David Galván de que existe inseguridad en nuestra entidad, pero el ex legislador y sus patrones deberán de ser más prudentes y no jugar con fuego, porque pueden causar una desgracia en la Noche del Grito, donde se dan cita miles de hermosillenses en sana convivencia familiar.
Con esa mala estrategia terrorista para la Noche del Grito, al ex diputado Gildardo Real y a sus patrones, les podría explotar el cohete en el cutis.
ELIGEN A LAURA MURILLO COMO INTEGRANTE DEL SEA
Irma Laura Murillo Lozoya, fue designada como la quinta integrante de la Comisión de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción.
De entre los 15 aspirantes inscritos, Murillo Lozoya obtuvo la más alta calificación en sesión pública del Comité de Selección del SEA que coordina Marco Antonio Andrade.
Las calificaciones se otorgaron a las 15 ciudadanas con base en los conceptos de formación académica, exposición de motivos, experiencia profesional, participación en asuntos públicos y ciudadanos, buena reputación y prestigio profesional, vínculos con la academia, aceptar presentar su declaración 3 de 3, autonomía, objetividad e independencia partidaria, y entrevista.
Como ya se ha hecho costumbre la descalificación de los ganadores, no faltará quien le saque al sol los trapitos sucios de Laura Murillo, como lo hicieron con la anterior electa Reyna Elizabeth García Moraga, que provocaron su renuncia al cargo antes de rendir protesta.
En una rápida ojeada al buscador de Google, destacan las grillas contra la ganadora Laura Murillo, a quien durante su paso por la Dirección Regional Noroeste del INEGI junto con su administrador Mario Garduño, la acusaron de abuso de autoridad, hostigamiento, acoso laboral, actuar de manera arbitraria, agravante de homicidio culposo o imprudencial, conflicto de Intereses, violación reiterada de nuestro Código de Ética y normas vigentes, irregularidades administrativas, compra de testigos, actuar con plena impunidad, generar un clima laboral nocivo, falsificación de información de encuestas y censos, despidos injustificados, intervención de llamadas telefónicas y correos, entre otras acusaciones más.
Desconozco en que terminaron esas acusaciones o si fue la clásica grilla a su paso por el INEGI, contra la ahora electa quinta integrante que luchará contra la corrupción gubernamental.
INAUGURAN CLAUDIA Y EL MALORO EL KINO MAGICO
Los turistas nacionales y extranjeros, y los hermosillenses todos ya cuentan con un nuevo atractivo turístico en la capital sonorense, al inaugurar la gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde Maloro Acosta, la primera etapa del proyecto “Kino Mágico”, el primer parque con playa incluyente a nivel nacional.
Tanto la gobernadora Pavlovich como el Maloro Acosta cumplieron con la palabra empeñada de que en estas fechas estaría lista la primera etapa del Kino Mágico, el proyecto transformador de hondo contenido social y con visión de futuro.
Con una inversión de 62.5 millones de pesos, el Kino Mágico se convertirá en el detonador del turismo en la capital sonorense, al abrirse las puertas a la inversión para transformar esa hermosa playa de los hermosillenses que por muchos años estuvo olvidada por los gobiernos estatales y municipales, hasta ahora que Claudia y el Maloro hicieron realidad el sueño de los pobladores de Bahía de Kino, y rescataron del olvido a esa perla hermosillense. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)