PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el corrupto sexenio panista padresista, Sonora fue de los estados con más observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el mal uso de los recursos federales, pero ahora con el gobierno de Claudia Pavlovich se hace la notable diferencia al tener el mínimo de irregularidades.

Con el gobierno de Claudia Pavlovich la Auditoría Superior federal dictaminó que Sonora pasó del quinceavo lugar al tercero de los estados con menos observaciones en fondos federales de libre disposición según indica el segundo informe individual de la ASF fechado el día 31 de octubre del 2017.

“En 2013 el monto de recursos observados por la ASF al gobierno de Padrés fue de mil 90 millones de pesos; en 2014 llegó a mil 794 millones de pesos; en 2015 fueron 709 millones de pesos; y en 2016 apenas llegó a 15 millones de pesos”, informó el contralor Miguel Angel Murillo.

En el 2015 en los primeros tres meses de la nueva administración estatal, la entidad rompió la tendencia al incremento de observaciones por parte de la Auditoría Superior, y ubicó a la entidad a la vanguardia en el manejo de recursos federales por el control del gasto, altos estándares de transparencia y rendición de cuentas en todas las dependencias estatales.

Ese dictamen de la ASF ya nos lo había adelantado también la Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, en su pasada reunión con los cancunes, donde destacó el firme compromiso de la gobernadora Pavlovich de combatir la corrupción del pasado y del presente mediante un gobierno con orden, eficiencia y pulcritud, para revalorar el quehacer político y recobrar la confianza ciudadana en las instituciones.

NACE EL PARTIDO “MAS” BAJO LA SOSPECHOSA SOMBRA DE DON JAVIER

Luego de que le puso varias trabas para su registro, el Instituto Estatal Electoral al fin le dio la “luz verde” al Partido Movimiento Alternativo Sonorense, que preside el ex dirigente perredista José Guadalupe Curiel.

En el pasado proceso electoral, durante la dirigencia en el PRD de Guadalupe Curiel, ese partido le dio el respaldo al entonces candidato del PAN a la gubernatura Javier Gándara Magaña, y hasta se propuso una alianza PAN-PRD por el gobierno estatal misma que fracasó al ser destituido por el CEN perredista el Lupillo.

Por lo anterior, hay voces que aseguran que el poder tras el trono en el MAS es el empresario harinero y automotriz Javier Gándara Magaña, quien podría haber financiado al Lupillo para hacer realidad la creación del décimo partido político en Sonora.

Este lunes el Lupillo hará el registro oficial del MAS ante el Instituto Estatal Electoral, el cual podría ser “flor de un día” o de un proceso electoral si es que no logra la votación suficiente en la entidad en el 2018 para conservar su incipiente registro.

Lo más probable es que el Lupillo con registro del MAS en la mano, se tire a los brazos del PAN, partido con el que podría reiniciar el idilio frustrado en el 2015.

Por lo pronto, el Lupillo “tirará el piojo” al tocarle su “tajada del pastel” presupuestal para los partidos políticos, ante lo cual el líder del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, podría lamentar que ya eran muchos y parió la abuela.

A como están las cosas en los órganos electorales, será más fácil conseguir cinco mil firmas para crear un nuevo partido político en Sonora, que registrar una candidatura independiente.

TAMBIEN PIDEN INCLUIR ESCUELAS EN LA “LEY PANO”

No solo los comerciantes demandan ser incluidos en la “Ley Pano” o propuesta de reforma al Código Penal del diputado Epifanio Salido Pavlovich, para castigar con prisión preventiva a los ladrones de casas, sino también se pretende mayor castigo para quien robe en instituciones educativas.

Y es que los ladrones a escuelas salen en libertad aun cuando son detenidos en flagrancia, al ser solapados por el Nuevo Sistema de Justicia Penal el cual no considera grave el robo sin violencia.

Ahora nomás falta que los industriales demanden que los incluyan en la Ley Pano, porque los ricos también lloran al ser blanco de los ladrones.

Veremos hasta dónde llega el Pano Salido con sus buenas intenciones de aplicar mayor castigo a los ladrones de casas, comercios, escuelas, hotdogueros, etc., con una reforma al Código Penal de Sonora para decretar la inmediata prisión preventiva para que lleven el proceso en prisión y no en las calles como sucede en la actualidad, iniciativa legal que algunos abogados y colegios de profesionales del Derecho consideran inconstititucional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios