Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desde Sonora, la doctora Alicia Arellano Tapia, abrió las puertas a la participación política de la mujer en el País en 1964 al participar como candidata al Senado de la República, y ganar ese escaño que marcó el camino a seguir para las siguientes generaciones de la mujer mexicana.

Cada vez que se haba de la participación política de la mujer, la ex alcaldesa de Magdalena y de Hermosillo, Doña Alicia Arellano, es referente histórico nacional, y por ello las féminas priístas del país reconocieron su aportación y su legado a imponer su nombre a la primera generación de Escuela de Mujeres Priistas.

Más de 400 mujeres priístas de todo el país integrantes de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI (ENMPRI), se reunieron el pasado fin de semana en Hermosillo para participar en un diálogo donde estuvo como invitada especial y conferencista la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien como su madre Alicia Arellano Tapia, deja huella en la participación política de la mujer al ser la primera fémina en ganar la gubernatura en una tierra que tiene fama de predominar el machismo.

Otra gran aportación de la gobernadora Claudia Pavlovich para impulsar la participación política de la mujer, fue garantizar el 50 por ciento de las candidaturas con una reforma legal con equidad de género para las féminas en postulaciones a alcaldías y diputaciones locales, reforma que después se hizo extensiva a nivel nacional.

Las integrantes de esta primera generación que lleva el nombre de la madre de la gobernadora sonorense, también recibieron para la clausura de los trabajos del ENMPRI al Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, el dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez y a la mandataria Pavlovich Arellano, quien aseguró que las mujeres priistas están listas para encauzar y luchar por las causas en México, de las mayorías y de los que menos tienen.

El dirigente nacional del PRI, Ochoa Reza afirmó que la señora Alicia Arellano Tapia es un ejemplo para las mujeres de todo México por sus logros, y reconoció el trabajo político de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien en dos años de gobierno ha llevado las riendas del Estado con transparencia, y es un claro ejemplo de cómo llevar un buen gobierno.

“Dejo patente el reconocimiento de todo el Comité Ejecutivo Nacional del priismo nacional a nuestra querida Gobernadora Claudia Pavlovich”, dijo Ochoa Reza.

Ochoa Reza solo ratificó el reconocimiento nacional que ha logrado la gobernadora Pavlovich, quien es la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y de la Comisión de Gobiernos Abiertos y Transparentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), además de lograr varios premios nacionales por su gobierno honesto y de puertas abiertas al escrutinio público, ganándose la confianza de los sonorenses con buen gobierno y por dejar atrás la opacidad característica del corrupto sexenio panista.

RECONOCEN A TOÑO ASTIAZARAN POR INNOVAR SEDESOL

El Jefe de la Oficina en Sedesol, Antonio Astiazarán, recibió por parte del secretario ejecutivo de la Coneval un reconocimiento por la innovación tecnológica implementada en la secretaría de Desarrollo Social para la creación y organización de los padrones de beneficiarios de programas sociales.

A la par de su responsabilidad en Sedesol al ser el brazo derecho del secretario Enrique Miranda, el ex alcalde guaymense Toño Astiazarán, sigue impulsando el desarrollo energético de Sonora y la participación en la generación de energías limpias con su programa “Energía Sonora”.

Como parte de su impulso a la generación de energías limpias, el Toño Astiazarán creó el concurso estudiantil “Reto Sonora”, reuniéndose en días pasados con los integrantes de cinco equipos ganadores, previo al viaje que se ganaron a Silicon Valley, en San Francisco, California, patrocinado por el también ex diputado federal para que conozcan de cerca los modelos de negocios que imperan, tales como Google y Tesla, empresas a las que los ganadores visitarán del 27 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

En el encuentro con el Toño Astiazarán, participaron los jóvenes que componen los proyectos Desierto Frío (innovación de economía energética en aires acondicionados), Togeen (producción de energía eléctrica utilizando el flujo vehicular en la ciudad), SAAS (calentador solar de agua mediante botellas de PET), Ecowa (dispositivo de ahorro en el consumo de agua potable) y Optimum Box (dispositivo ahorrador de energía eléctrica).

INICIA PROCESO PARA ELEGIR AL SECRETARIO TECNICO DEL SEA

Desde este lunes arranca el registro de solicitudes ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización que dirige Ramón Moya, para ocupar el cargo de secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora (SEA).

El cargo de Secretario Técnico del SEA durará cinco años, y el ungido será el encargado de vigilar el andamiaje anticorrupción en Sonora, razón por la cual el personaje que ocupe ese puesto será clave para la lucha ciudadana contra la corrupción oficial.

En la convocatoria lanzada por la Comisión de Participación Ciudadana del SEA, no se garantiza que el ungido sea apolítico, pues solo establece que el aspirante a secretario técnico deba de tener cuatro años de haber sido candidato, dirigente o militante de algún partido político, y tampoco debe de ser un funcionario público en activo, mucho menos haber sido condenado por algún delito, ni tener antecedentes de mala reputación social. Buscan con la lámpara de Diógenes a un ciudadano intachable. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios