Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con la primera denuncia de una mujer por abuso sexual en contra de un conductor de UBER, queda en evidencia que ese innovador sistema de transporte de plataforma digital ya no es tan confiable, y no descarten que ese servicio de autos de alquiler ya sea utilizado para tirar drogas y otros actos ilegales, por lo que urge que sea reglamentado y se someta a la Ley del Transporte de Sonora.

Una joven hermosillense denunció que al salir en horas de la madrugada de un centro nocturno solicitó por medio de la aplicación cibernética un servicio de taxi para trasladarse a su vivienda, pero el chofer la llevó a un hotel donde al parecer abusó de ella.

Lo extraño del caso es que el chofer permaneció con la joven alcoholizada en el hotel hasta el amanecer, para después trasladarla hasta su casa, lugar donde estaban policías atendiendo el reporte de los familiares, deteniendo ahí mismo al conductor de UBER.

Las autoridades ya iniciaron la investigación del caso para deslindar responsabilidades, pero lo que queda en evidencia es que el servicio de UBER ya no es tan confiable como se presumía, y es tan riesgoso para los usuarios como cualquier servicio de autos de alquiler tradicionales.

Por lo anterior, la gobernadora Claudia Pavlovich indignada por este supuesto caso de abuso sexual a una joven hermosillense, exhortó a la empresa cibernética mundial a regularizar su esquema

“Que se nos otorgue el registro de las personas que están manejando esos carros, es todo lo que les estamos pidiendo es un tema que deben de cumplir”, dijo la gobernadora.

La mandataria sonorense señaló que por la delicadez del caso de la mujer de 25 años ultrajada y violada por un conductor de UBER no es posible ahondar en el tema, pero advirtió que la Vice Fiscalía en Feminicidios y Delitos por Razones de Género se llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación y aplicará todo el peso de la ley.

La gobernadora Pavlovich recordó que desde la entrada en operaciones de esta empresa internacional se le ha solicitado que entregue un padrón de operadores, y la compañía UBER se ha negado.

“Nomas estamos pidiendo que con nosotros cumplan nada más con un registro de quiénes son y donde están, insisto. Esto ayudaría a tener bien identificados a los operadores y dar con ellos de manera rápida cuando pasen este tipo de casos. Por eso, seguiremos insistiendo en que se cumpla con este mandato de ley”, dijo.

Como bien señala la gobernadora Pavlovich la reglamentación del servicio de UBER serviría para conocer quienes son los conductores y dónde están, porque también se han presentado abusos contra los choferes ciudadanos, quienes han sido golpeados, asaltados y hasta violados.

Hace unas semanas se denunció la agresión sexual que sufrió una conductora de UBER en altas horas de la noche sobre el tramo carretero Real del Alamito-San Miguel de Horcasitas.

Además de la reglamentación del servicio de UBER, para prevenir actos de violencia también se han propuesto mecanismos de seguridad para los usuarios de taxis y para los mismos conductores como lo es la instalación de “botones de pánico” en unidades como en celulares como lo propuso el diputado panista Moisés Gómez Reyna.

El legislador panista explicó que este exhorto surgió después de que en varios lugares del Estado se han presentado delitos contra la integridad de quienes prestan y utilizan el servicio para movilizarse, resaltando el asalto y robo de vehículo a mano armada registrado hace unas semanas en contra dos conductores de la empresa UBER, en donde uno de ellos perdió la vida debido a las lesiones sufridas.

“Necesitamos que se realicen las gestiones necesarias para la detección y prevención de los actos de violencia en este tipo de servicio público y privado, y que también mediante el uso de las nuevas tecnologías que permiten su funcionamiento, se contemple la posibilidad de contar con herramientas como el botón de pánico, y de poder compartir con mayor facilidad la ruta de tu viaje con personas de tu confianza”, dijo Gómez Reyna.

Gómez Reyna expresó que a partir de la inclusión de UBER en Hermosillo en el mes de marzo de 2016, y posteriormente de otras empresas de taxis que se han sumado a la dinámica de ofrecer dicho servicio por medio de una aplicación móvil, es necesario replantear la manera con la cual se puede lograr un entorno más seguro durante los recorridos y la posibilidad de recuperar objetos extraviados en las unidades.

Además de funcionar en Hermosillo y Ciudad Obregón, hace un mes UBER inició operaciones en otros municipios más, como Navojoa, Guaymas y Nogales, haciendo caso omiso a los exhortos de la Dirección del Transporte estatal para que reglamente su operación, razón por lo cual algunas unidades de esos taxis han sido detenidas.

Las declaraciones de la gobernadora Pavlovich condenando el abuso de la joven hermosillense, las realizó luego de presidir un evento para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, donde entregó becas, aparatos auditivos y proyectos productivos y más de 500 apoyos diversos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios