Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desde el año pasado diversos grupos de abogados y profesionales del derecho de Sonora iniciaron las presiones al Congreso del Estado para “tener mano” en la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y ahora al arrancar el proceso oficial de elección redoblaron esfuerzos para imponer al nuevo Ombudsman.

La Barra Sonorense de Abogados que dirige Jorge Antonio Villa Miranda, y el Colegio de Abogados del Estado de Sonora que preside Octavio Grijalva Vázquez, enviaron un escrito al Congreso del Estado para exigir que el nuevo titular de la CEDH sea un experto en derecho. Con demostrada capacidad y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos.

La convocatoria misma para elegir al nuevo titular de la CEDH abre las puertas para socializar el proceso de elección aceptando propuestas de los sonorenses que cumplan con los requisitos de ley entre los cuales destaca que los aspirantes tengan amplia experiencia como profesionales del derecho, por lo que la solicitud de los grupos de abogados está de más, a menos que estén alertados de que les quieren dar gato por liebre.

Pero en el fondo, es obvio que los grupos de abogados quieren imponer a uno de los suyos, como es el caso de Octavio Grijalva, presidente del Colegio de Abogados, quien es de los firmantes de la carta al Congreso del Estado, junto con un nutrido grupo de abogados.

De hecho, desde noviembre del año pasado los profesionales del derecho agremiados en la Federación de Abogados del estado de Sonora, en coordinación con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, realizaron una consulta pública donde se registraron como aspirantes 40 abogados, dentro de los cuales elegirían al más idóneo para ocupar el puesto de Ombudsman.

El comité evaluador de la Federación de Abogados estaba conformado por Francisco Javier Zavala Segura, Héctor Cáñez Vázquez y Jesús Aparicio Guerrero Ruiz, pero hasta la fecha se desconoce quién de los 40 aspirantes registrados en la consulta resultó el más idóneo para la titularidad de la CEDH y que sería propuesto al Congreso del Estado.

Ese grupo de abogados topó con pared, al aclarar el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Epifanio Salido Pavlovich, que el Poder Legislativo es el único que marca los tiempos y el facultado legalmente para realizar el proceso de elección en la CEDH. Y como la Camelia, de esos abogados nunca más se supo nada.

Ahora surgen con sus presiones disfrazadas de propuestas los dirigentes de la Barra Sonorense de Abogados y el Colegio de Abogados, que todo estaría muy bien si no fuera porque quieren ser juez y parte en el proceso de elección al respaldar las aspiraciones de Octavio Grijalva.

Octavio Grijalva Vázquez, quien exige que un abogado probo presida la CEDH y aspira a ese cargo, ha estado envuelto en la polémica al ser cuestionado en el 2013 cuando laboraba como Séptimo Visitador de la CEDH siendo investigado por esa misma institución por acusaciones de una intervención indebida de forma persona en el caso de la joven Priscila Hernández, quien fuera asesinada en Bahía de Kino por su novio de origen hindú.

En el 2014 Grijalva Vázquez volvió a la polémica mediática al ser designado consejero del Instituto Electoral del Estado de Sonora, siendo cuestionado por ser simpatizante panista, lo cual negó, pero el entonces dirigente estatal del PAN Juan Valencia, reconoció que ese abogado fue simpatizante panista, y de hecho como consejero dio sobradas muestras de su pro panismo y padresismo.

Por si fuera poco, Grijalva Vázquez fue el fundador de la Federación de Abogados del Estado de Sonora, al fungir como Vicepresidente, misma organización que desde el año pasado presiona al Congreso del Estado para imponer sucesor en la CEDH.

INCURSIONA HIJO DE COLOSIO EN LA POLITICA

Después de su fallido paso por la frivolidad de las pasarelas artísticas, Luis Donaldo Colosio Riojas, busca las marquesinas políticas y se sumerge en las cañerías que le costaron la vida a su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El Junior Colosio no aprendió la lección que le dejó el asesinato de su padre, y si bien de adolescente había advertido que no seguiría por el camino de la nefasta política, rompe su promesa al anunciar en Nuevo León que buscará un cargo legislativo bajo la bandera del Movimiento Ciudadano.

Colosio Riojas tiene derecho a incursionar en la política para buscar un nuevo modelo de gobierno alejado de la corrupción, eso sería desde el punto de vista soñador y romántico, pero debería de aprender del pasado y de su propia historia para no seguir por el camino de perdición que terminó con la vida de su padre.

Como bien lo han advertido algunos colegas, el anuncio de Luis Donaldo Colosio Riojas, es un golpe bajo al PRI y a su candidato presidencial Pepe Meade, y además es una ingratitud al sistema político priísta que prácticamente lo adoptó en su orfandad al financiar a su familia con empresas y cargos políticos, como fue el caso de su abuelo Don Luis Colosio Fernández, a quien para callar su dolor de padre agraviado y sus demandas de justicia por el magnicidio, le entregaron una senaduría y una cadena de distribuidoras de automóviles y empresas incautadas por Hacienda. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios