PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las versiones de que la directora de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, aceptaría una candidatura al Senado por el Movimiento Ciudadano para integrar la Coalición PAN-PRD-MC, afectaron la imagen apartidista de esa agrupación social, razón por la cual los integrantes de esa asociación decidieron destituir a la periodista en receso de la de dirección ejecutiva.

En un mensaje a través de redes sociales, la asociación civil fundada por Guillermo Noriega Esparza, se deslinda de cualquier negociación política entre la directora de Sonora Ciudadana y cualquier partido político para que no sea utilizada como trampolín político, ni manche su imagen apartidista.

Los integrantes de esa organización no gubernamental señalaron que Sonora Ciudadana ha sido y será un bien público para el estado de Sonora y para el país, y que bajo ningún motivo se permitirá sea utilizado como escalón político, mucho menos para aquellos que se encuentran en funciones con encomiendas específicas y responsabilidades vigentes.

El documento donde anuncian la revocación del mandato de Leticia Cuesta fue firmado por Natalia López, Sergio Aguayo, Sandra Serrano, Guillermo Noriega, Mónica Escobedo y Artemiza Michell.

Desconocemos si esos firmantes integran el Consejo Directivo de Sonora Ciudadana, porque según teníamos entendido Guillermo Noriega ya no figuraba como consejero, a menos que fuera “Director Emérito” como sucede en el Arzobispado, o que fuera el “líder moral”, aunque lo que había trascendido era que había diferencias notorias entre el Memo y Leticia Cuesta al pretender el fundador de esa agrupación civil seguir operando tras bambalinas y ser el poder tras el trono.

Dicen que Leticia Cuesta se opuso a ser el títere de Memo Noriega, y sobrevino la sana distancia, situación que se evidenció cuando ambos formaron parte de la Comisión Ciudadana de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Congreso del Estado, institución a la cual renunció a los pocos meses la aun directora de Sonora Ciudadana, por estar en desacuerdo en algunas decisiones del comité ciudadano, sobre todo en la integración del Comité de Participación Ciudadano del SEA donde pugnó por incluir a los aspirantes con perfiles panistas.

Dicen que fue Leticia Cuesta quien rechazó a la ciudadana electa Reyna Elizabeth García Moraga, como integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA por tener antecedentes de militancia en el PRI, y ante la filtración de esa participación política, el presidente de la Comisión de Selección Marco Antonio Andrade, consideró que la ciudadana electa debería de presentar su renuncia al cargo por el que había sido electa, lo cual al final sucedió.

Ya antes en este mismo espacio habíamos hecho público la división en Sonora Ciudadana al registrarse renuncias, despidos y notables ausencias entre los consejeros quedando solo activos cuatro de siete integrantes.

En días pasados, Leticia Cuesta me informó que en efecto hubo cambios en el Consejo Directivo y que ya estaban completos, y sobre su supuesta aceptación de la candidatura de la alianza panista aclaró que había decidido seguir al frente de Sonora Ciudadana, por lo que obviamente no aceptaría ser la segunda posición en la fórmula de candidatos al Senado que encabezaría el ahora ex priísta Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Sobre los firmantes de la carta en donde revocan la dirigencia a Leticia Cuesta, esa agrupación tendrá que aclarar si, primero, son parte de ese consejo, segundo, si tienen voz y voto,  tercero, si son mayoría para revocar mandatos, y cuarto, si fue legal la asamblea o fue por sus puras pistolas.

Porque en esa lista de verdugos, no aparece el consejero Juan Carlos Zúñiga, quien el pasado domingo en su columna imparcialera escribió que los consejeros de Sonora Ciudadana son también Rosario Román, Juan Carlos Bravo, Rocío Rodríguez, Anabel Montiel y Darbé López. Y ninguno de ellos firmó la demanda de revocación de mandato de Leticia Cuesta. A menos que haya un consejo paralelo que encabeza Memo Noriega.

Por cierto, en esa columna imparcialera, Juan Carlos Zúñiga, al tocar el tema de Leticia Cuesta, la candidatura al Senado y Sonora Ciudadana, advirtió que la dirigente debería de separarse de esa agrupación para que la organización se siguiera manteniendo independiente de partidos políticos.

También este lunes se hizo público otro documento firmado por el Consejo Directivo que integran Juan Carlos Zúñiga, Rosario Román, Juan Carlos Gutiérrez, Rocío Rodríguez, Anabel Montiel y Derbé López, en donde informan que desde el pasado 20 de febrero en sesión de consejeros se analizó la propuesta hecha a Leticia Cuesta de la candidatura al Senado, y tras escuchar sus argumentos se aceptó su solicitud de separarse de la dirección de esa agrupación civil.

“Ese Consejo desde ese día acordó iniciar acciones intensas para concluir el proceso de transición, y asimismo ponerse en contacto con la Asamblea de Asociados para definir el relevo de la Dirección Ejecutiva”, señalan los consejeros, quienes como garantes del derecho a la información, de la transparencia y de la rendición de cuentas celebran que los temas públicos se discutan en lo público, y que estaban dispuestos a poner el ejemplo.

Bueno, ni tan transparentes, porque desde el pasado 20 de febrero Leticia Cuesta presentó su renuncia, y en la columna dominguera publicada el pasado día 25 no se aclaró nada, siendo hasta ahora la hacen pública luego de que les tronó el cohete. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios