BANNERSPORTALES-INSPECTORCIUDADANOPROTECCIONCIVIL2024_728x90
-_740x901
Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aunque pareciera ser una información del “Día de los Inocentes” por ser increíble, se confirmó que el ex titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Raúl Ramírez Ramírez, fue designado por la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano como candidato a diputado federal plurinominal.

Con esa sorprendente postulación política del cuestionado ex Ombudsman sonorense, se ratifica la actuación en la CEDH a favor de los intereses del PAN en el gobierno padresista, al solapar de manera cínica y vergonzante los excesos en la violación de derechos humanos en ese sexenio trágico.

Trascendió que fue el Movimiento Ciudadano quien postuló al ex titular de la CEDH en Sonora, pero no creo que la lideresa del MC en Sonora María Dolores del Río Sánchez, metiera las manos a la lumbre por Ramírez Ramírez, por lo que es más probable que el ex Ombudsman llegara a la candidatura impulsado por el PAN avalado por Damián Zepeda.

Con esa diputación federal Ramírez Ramírez amarrará el fuero constitucional para blindarse contra las investigaciones de la fiscalía estatal por las denuncias de complicidad en las torturas cometida por varios funcionarios del gobierno padresista, contra la trabajadora doméstica Gisela Peraza, proceso penal por el cual raulín tiene varias órdenes de presentación ante la autoridad.

La postulación del ex Ombudsman para diputado federal plurinominal por parte del PAN-PRD-MC en nada le ayuda al disque “Nuevo PAN” que pretende lavar su imagen en Sonora con personajes ajenos al corrupto padresismo como Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuesta Madrigal. Ya veremos si el toñito Astiazarán se sienta en la misma mesa con Raúl Ramírez, quien lleva de lastre su carga negativa como fracasado defensor de los derechos humanos en Sonora.

El solapar los excesos del padresismo en la violación de derechos humanos y llenar la CEDH de “aviadores” panistas, podrían ser los “méritos” del ex Ombudsman sonorense para que el PAN lo premiara con una jugosa diputación federal plurinominal, lo cual es una mentada para los militantes panistas que se la han rajado por ese partido y que ahora son ignorados a la hora de repartir el pastel y por ello se siguen presentando renuncias como la del ex alcalde cananense, ex diputado local y ex funcionario estatal panista Francisco García Gámez, y días antes se le adelantó renunciando Enrique Torres Delgado, y en el sur los siguió Fructuoso “Tocho” Méndez para ponerse la camiseta de Morena.

Y EL DOMINGO EL PRI PRESENTO su lista de candidatos plurinominales a diputados federales y senadores, destacando en esa privilegiada lista la ausencia del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien días antes había advertido que declinaba a buscar un escaño en el Congreso de la Unión para desde afuera seguir apoyando en buscar la gobernabilidad, por lo que el coordinador regional en la Campaña de Meade tiene la vista fija en otras metas.

En las listas previas que circularon la semana pasada se especulaba que el senador republicano Ernesto Gándara Camoú, iba en la tercera posición para una diputación federal plurinominal, pero el también Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI seguirá con mucha chamba en las comisiones que preside como senador, compartiendo su tiempo como alto funcionario tricolor, posiciones desde podría dar el salto a las alturas el afamado “Borrego”. Por desgracia, Sonora no lleva ningún candidato pluri del PRI al Senado por esta circunscripción, pero en las listas para diputados federales plurinominales se incluyeron a sonorenses de la talla de la Subsecretaria de Sedesol, Irma Terán Villalobos en la posición número 4, a la cajemense Karina Hinojosa, en el lugar 12; y al borreguista José Gabriel Gutiérrez Hopkins, en la posición número 19; y a Jannete Arrizon Marina, en el lugar 40. A los tres últimos los colocaron muy lejos del cielo, pero ya es ganancia que los mencionen, y sobre todo que los incluyan en las listas.

Ya que estamos con listas de sonorenses, destaca que el cajemense José Encarnación Alfaro Cázares, fue postulado por el PRI de la Ciudad de México como candidato al Senado. Pepechón ya fue asambleísta o diputado en la Ciudad de México, y en esa capital hace poco fue designado como Secretario de Organización del PRI en la capirucha. Pepechón es grillo entre los grillos, y un reconocido operador político y “estatutólogo” en el PRI. Talachero a morir, el sonoguacho también delegado priísta en varias entidades, merece ser Senador.

POR EL LADO DEL PAN SE MENCIONA como integrante de la lista de diputados federales pluris de Sonora, a Madeleine Bonnafoux Alcaraz, en la posición número 5; mientras que al ex dirigente estatal panista David Secundino Galván, lo ubicaron en el lugar número 12. El que amarró senaduría pluri fue el líder nacional panista Damián Zepeda Vidales.

Otra sorpresa en la entrega de diputaciones federales y senaduría “de cortesía” o plurinominales, fue que dejaron fuera al actual senador Héctor Larios Córdova, quien era un reconocido experto en la “técnica de la liana” al brincar de una diputación federal a una senaduría sin necesidad de hacer campaña.

Otro experto en la liana, es el sonorense Fernando Elías Calles, nieto de Don Plutarco, quien rara vez se ha visto por Sonora, y nunca ha hecho campaña en esta tierra por un puesto de elección popular, pero tiene los conectes en la Ciudad de México donde ha vivido la mayor parte de su vida, lo que ha hecho posible que sea el actual presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, desde donde brincó a la suplencia en la candidatura a diputado federal pluri del presidente del PRI nacional Enrique Ochoa Reza, quien encabeza la lista de la Quinta Circunscripción de los candidatos a la Cámara de Diputados.

Ya que andamos con sorpresas, José Calzada Rovirosa, quien hace unos días renunció a la titularidad de la Sagarpa se quedó chiflando en la loma al quedar solo como suplente en la candidatura al Senado del dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo, pero como premio de consolación que quedó con la dirigencia del Movimiento Territorial. Garrotito aunque sea de algodón, el consuelo del queretano que soñó con ser candidato presidencial. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios