Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La militarización de la frontera con México de parte de Estados Unidos y su aval por parte del gobernador de Arizona Doug Ducey hasta el momento no han afectado la relación económica, social e institucional que mantiene con Sonora.

Lo anterior es una buena notica por parte de la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, quien destacó que siguen firmes los acuerdos de la Megarregión, y los proyectos para las siguientes plenarias de las comisiones Sonora-Arizona que se realizan desde hace 50 años entre ambas entidades.

El gobernador de Arizona Doug Ducey, ha manifestado su respaldo al envío de tropas anunciado por el presidente Donald Trump porque ayudaría a reforzar la seguridad fronteriza, lo cual no implica que el mandatario se convierta en una mala copia del nefasto alguacil Joe Arpaio e inicie una cacería de indocumentados.

En años anteriores, durante los mandatos presidenciales de George W. Bush y Barack Obama se envío tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos para resguardar su frontera sur con México, y de ahí no pasó, sin afectar la relación Sonora-Arizona.

Tal vez el más serio de los problemas entre Sonora y Arizona que derivó hasta en un llamado a un boicot comercial fue hace años por cuestión federal al impulsar el gobierno de Estados Unidos la aplicación de la Ley SB1070 que criminaliza a los migrantes indocumentados, y que el gobierno arizonense de Janice Brewer, acató y fue más allá con el sheriff Joe Arpaio y su cacería de y vejación de indocumentados, actos por los que el jefe policiaco tras un juicio fue despedido en el gobierno de Obama, aunque después fue perdonado por Trump.

Las diferencias entre los gobiernos federales de México y Estados Unidos por el muro fronterizo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio podrían afectar las relaciones entre Sonora y Arizona, afectando en mayor medida al vecino país gringo del norte al resentir en su economía los estragos de un posible boicot o cierre mexicano a su mercado.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera, advierte del alto interés que tiene Arizona en cuidar la agenda regional y nacional, pues el 70 por ciento del turismo de Arizona proviene de México.

Rivera Grijalva resaltó que México es el principal socio comercial con Arizona, que representan siete millones de dólares diarios a su comercio. “Así que sólo con esto podemos percatarnos de la importancia que tiene México para Arizona y el gobernador Ducey”, dijo la destacada funcionaria estatal.

Así que Mister Ducey tendrá que andar con mucho cuidado, y no brincar la raya hacia la intolerancia para no afectar la relación de buenos y leales vecinos, porque la economía de Arizona saldría muy raspada.

Con solo las bravuconadas de Trump contra el gobierno mexicano por el TLC, provocaron la caída del peso y la elevación del costo del dólar, afectando el comercio con Arizona por la ausencia de consumidores mexicanos, repercutiendo en un cierre masivo de comercios, sobre todo en Phoenix.

En eso de las bravuconadas, hasta el momento eso de la militarización es “mucho ruido y pocas nueces”, al anunciarse que solo 150 elementos de la Guardia Nacional serán enviados sin armas esta semana a custodiar la frontera de Arizona, lo cual dista mucho de los 4 mil efectivos anunciados por el amenazante Trump.

Ya que andamos con Natalia Rivera, hay que destacar que la Oficina del Ejecutivo Estatal se convirtió en la primera dependencia del Gobierno del Estado en recibir la certificación ISO 9001-2015 por la alta calidad y transparencia, rubro en que fue también la mejor evaluada a nivel nacional.

En días pasados, Rivera Grijalva recibió el reconocimiento de manos del Director Comercial de American Trust Register, Luis Domingo López Díaz, como una muestra del esfuerzo del gobierno de Claudia Pavlovich, para implementar esquemas de calidad en el quehacer operativo de cada una de sus dependencias y organismos descentralizados.

Bueno, hay que destacar que no es el primer reconocimiento que recibe la Oficina del Ejecutivo Estatal, pues hay que recordar que ya recibió junto con otras dependencias estatales un premio a la Innovación en Transparencia a nivel nacional por parte del INAI, Función Pública, ASF y el Banco Mundial, como parte del esfuerzo de la gobernadora Pavlovich por combatir la corrupción al transparentar la obra pública a través de la plataforma digital tuObra.mx para que los sonorenses sepan en que y en quién se gasta cada peso.

CUESTIONA DIPUTADA A ANTONIO ASTIAZARAN

La diputada priista Kiki Díaz Brown salió en defensa de su colega diputada Carito Lara ante los ataques del candidato panista a Senador Antonio Astiazarán, quien cuestionó los derechos políticos y partidistas de la legisladora para impugnar su candidatura y hasta propiciar que le amenacen con expulsarla del partido albiazul.

Ya hasta se habla de que demandarán al Toño Astiazarán por violencia política contra la mujer por la rudeza innecesaria de deslegitimar a Carito por hacer valer sus derechos, y hasta podrían acusarlo de reincidencia porque dicen que ya hasta atacó a Sylvana Beltrones y a la morena Lily Téllez.

Quien sigue haciendo su chamba que se ve reflejada al seguir arriba en las encuestas es Sylvana en fórmula con el Maloro Acosta, quienes ya han recorrido parte de la entidad y esta semana empiezan con pie derecho en campaña por Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa para hacer propuestas serias y no ocurrencias.

SIGUE SONORA A LA VANGUARDIA EN EMPLEOS

La promoción de inversiones por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, sigue haciendo historia en la entidad y a nivel nacional al lograr romper récord en marzo en la generación de empleos al registrar 10 mil 838 nuevas plazas laborales.

Según datos del IMSS Sonora fue el segundo estado en el país al generar más empleos en marzo del 2018, al llegar nuevas inversiones y consolidarse las empresas ya instaladas.

En lo que va del año se han creado en la entidad 19 mil 741 nuevos empleos de calidad, lo cual refleja la confianza del empresariado nacional y extranjero en Sonora bajo el gobierno de Claudia Pavlovich. (g_navarro_ruiz@hotmail.com).

Comentarios