Para callar la boca a candidatos de oposición que cuestionan o pretendan cuestionar la transparencia del gobierno estatal (como fue el caso concreto de la candidata al Senado por Morena Lilly Téllez), un informe de la Secretaría de Hacienda federal destaca que Sonora tiene el primer lugar en el país en avance de Presupuesto Basado en Resultados y es líder en ejercer el presupuesto con resultados y transparencia.
La entidad logró una calificación general de 93.2 puntos este año en la evaluación de la aplicación del presupuesto en base a resultados en todo el País, ratificando con ello la voluntad de la gobernadora Pavlovich de que los recursos públicos se asignen y ejerzan de manera honesta, transparente y eficaz.
Ese reconocimiento de la Secretaría de Hacienda federal se suma a los que ya anteriormente ha recibido el gobierno de Claudia Pavlovich por la transparencia en su gobierno en temas como la evaluación magisterial y en la contratación de la obra pública, a lo cual podemos agregar las declaraciones públicas de la mandataria sonorense y sus principales funcionarios presentando las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de intereses, para que los sonorenses sepan con cuánto entraron y con cuánto salieron.
Y como dijo la gobernadora Pavlovich en el pasado evento de la puesta en marcha de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía donde compartió su hartazgo y frustración por la corrupción, el problema no es que los funcionarios ganen y tengan dinero, sino que obtengan bienes con recursos de procedencia ilícita, sobre todo con desfalcos al erario.
Y esos reconocimientos a la transparencia del actual gobierno estatal, parece que pasaron de noche para la periodista en receso Lilly Téllez, porque en un pasado foro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora (CMIC), la ex conductora televisiva reprobó las licitaciones para la obra pública en Sonora, donde dijo que había una inmensa corrupción.
Las acusaciones de la candidata al Senado por Morena en Sonora, derivadas tal vez por su largo desarraigo de la entidad, o por estar desinformada, o simplemente porque son tiempos electorales y tratan de ganar reflectores ante la ausencia de propuestas descalificando al gobierno en turno.
Pero la candidata Lilly Téllez al descalificar por ignorancia las licitaciones de obra pública en el gobierno claudillero, salpicó de lodo a los anfitriones, los constructores organizadores, quienes son los principales involucrados en los procesos de licitación de la obra pública, y son los más interesados en la transparencia en los procesos de adjudicación de contratos.
Por ello, ante la acusación de supuestas corruptelas y falta de transparencia en los concursos para la obra pública, a Lilly Téllez le saltó el ex presidente de la CMIC Jorge Harispuru, quien interrumpió a la periodista en receso, para aclararle que en dos años seguidos de este gobierno, las licitaciones de obra han sido reconocidas a nivel nacional por la transparencia en los procesos.
“Si algo se ha hecho bien en Sonora en el gobierno de Claudia Pavlovich, es la transparencia total con que se hacen específicamente las licitaciones de obra en el ramo de la construcción.
Y si alguien cuida las manos de sus funcionarios para que sigan limpias es la gobernadora Pavlovich, quien pone el ejemplo y los mira con ojos de pistola para que no se les salgan del huacal.
CHOCAN GRUPOS DE LA TRIBU YAQUI EN BACUM
Una vez más corrió sangre en la tribu Yaqui al enfrentarse dos grupos antagónicos en Loma de Bácum con saldo trágico de un joven muerto y dos personas más lesionadas.
La disputa por terrenos fue ahora la causa del enfrentamiento entre las autoridades tradicionales de Loma de Bácum, y los integrantes de un grupo yaqui conocido como los “Mochalais”.
En Loma de Bácum se han registrado varios actos de violencia por la construcción de gasoducto, y en uno de ellos hubo saldo de una persona muerta con arma de fuego.
Esta vez no fue el gasoducto el detonante de la violencia, sino la pugna por unos terrenos entre dos grupos antagónicos, pero no faltarán quienes al calor de la contienda electoral busquen culpables fuera de la Tribu Yaqui, pero es un problema de la etnia que tiene que resolver bajo sus leyes y costumbres. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)