PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la recta final del proceso electoral de Sonora, los asaltos a grandes tiendas comerciales como fue el caso de Liverpool y Home Depot, son aprovechados por los “cuervos apocalípticos” y los “agoreros del desastre” para generar escándalo mediático y la percepción de que existe una escalada de violencia, a fin de politizar el tema de la inseguridad pública, que ha sido la bandera de campaña de algunos candidatos y partidos políticos de oposición para llevar agua a su molino.

Resulta por demás sorprendente que cerca de diez sujetos que solo portaban “tapabocas” médicos para “disfrazarse” tomaran por asalto el área de joyería de Liverpool, donde destrozaron algunas vitrinas utilizando marros, para después tratar de asaltar la tienda contigua Office Depot, pero los guardias les cerraron las puertas.

Nunca se había visto en Sonora que un grupo de diez personas tomaran por asalto un área de una tienda departamental para causar solo destrozos y robar joyería, (siendo más lucrativo asaltar un banco), por lo que las líneas de investigación podrían seguir el camino del crimen organizado, sin descartar otros intereses, que muy bien pudieran ser políticos, porque hay quienes quieren ver a Sonora sumido el caos y en el terror delictivo como sucede en otras entidades.

Tan solo la candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo, Myrna Rea su campaña está enfocada en magnificar los robos y asaltos, señalando ineficiencias en los cuerpos policiacos, y ofreciendo resolver el problema “con muchos pantalones” si la eligen alcaldesa.

También la dirigente estatal del PAN Alejandra López Noriega, tomando de pretexto un robo en las oficinas panistas de Navojoa, exigió a las autoridades poner un alto a las arbitrariedades y amenazas hacia su partido a fin de garantizar un ambiente de civilidad y respeto a la ley que permitan un proceso electoral normal en toda la entidad. Esas barbaridades dijo.

Solo en el asesinato del ex alcalde panista de Onavas, el PAN estatal guardó un sospechoso silencio, tal vez por el temor a salir “salpicado”.

A unos días de que termine el proceso electoral en Sonora, existen interesados en destacar los actos delictivos grandes y pequeños, desde el robo de llantas de carros hasta asaltos de película, como el de Liverpool, para sacarle lucro político exigiendo mayor seguridad y denunciando ineficiencias y corrupción en los cuerpos policiacos y en el sistema de procuración de justicia.

Con todo y que se reconoce que hay una “ola delictiva” en Sonora, por el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich para enfrentar a la delincuencia de dentro y de fuera, nuestra entidad no se compara con entidades azotadas por el narco y la violencia del crimen organizado como son Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Morelos, etc.

De hecho, en el reporte de mayo del “Semáforo Delictivo”, Sonora se ubica de nueva cuenta en el lugar número dos en materia de seguridad a nivel nacional por una disminución significativa de diversos delitos, tal como también lo señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a mayo de este año, la incidencia delictiva tuvo un decremento de 37.36 por ciento comparado con el 2017, destaca el informe federal en materia de Seguridad Pública.

Producto de esa percepción de inseguridad que es exaltada por algunos candidatos y partidos políticos de oposición que encuentran eco en algunos comunicadores, el sector empresarial de Hermosillo realizó una reunión urgente convocados por Canacintra, para solicitar a las autoridades reforzar la seguridad para que el proceso electoral se lleve con tranquilidad, pero a la vez solicitaron a los partidos políticos no politizar el tema.

“Invitamos a los partidos políticos y a los candidatos a que no politicen (el tema de la inseguridad), dejemos que nuestras instituciones y autoridades hagan su trabajo”, dijo en esa reunión Gerardo Vázquez Falcó, dirigente de la Cámara de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX).

Arturo Fernández Díaz González, dirigente de la Coparmex Sonora Norte, urgió a las autoridades a tomar las acciones pertinentes para atacar este problema de seguridad que se ha acentuado.

“Curiosamente vemos un patrón de comportamiento que se repite en periodos electorales de este tipo, sin embargo, sería caer en el ejercicio de la especulación”, dijo el líder del sector patronal sonorense.

En esa reunión, los dirigentes del sector empresarial, respaldaron el trabajo que han realizado los tres niveles de gobierno para la solución de esa problemática social, pero demandaron redoblar esfuerzos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios