Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un adelanto de “el choque de trenes” que viene en la próxima Legislatura del Congreso del Estado, se dio este lunes en el seno del Instituto Estatal Electoral de Sonora, al suspenderse la sesión para el reparto de las diputaciones plurinominales locales y de regidores pluris en los cabildos, ante la falta de acuerdos entre consejeros electorales y los partidos políticos.

En la sesión del IEE no hubo acuerdo entre los consejeros para la distribución de las diputaciones plurinominales para el PAN y Morena, en base a sus porcentajes de votación logrados en el pasado proceso electoral.

Los representantes de Morena exigen tres pluris que se sumarian a sus 10 diputados de mayoría, lo cual es rechazado por el PAN por considerar que habría una sobre representación morenista y una sub representación de otros partidos en la próxima legislatura estatal y en los cabildos.

El representante de Morena ante el organismo electoral Horacio Duarte Olivares, en una misiva a los consejeros advirtió que no permitirían la intromisión del PRI ni del PAN ni del gobierno estatal en la integración del próximo Congreso del Estado, asegurando que defenderán su postura de lograr tres diputados de representación proporcional.

Duarte Olivares asegura que el gobierno estatal, el PRI y el PAN ejercen presión sobre la decisión de los consejeros electorales para la asignación de diputados plurinominales.

Basado en una “buena fuente” el representante de Morena ante el IEE aseguró que el PRI y el PAN presionan al organismo electoral para que les quiten los tres diputados plurinominales “queriendo pasar por encima de la ley y de la voluntad popular” porque advierte que mínimo le tocan tres diputados pluris.

La dirigencia estatal del PAN que preside David Galván, señaló que el IEE debe respetar la Constitución y el voto ciudadano sin fomentar la sobre-representación y la sub-representación, acusando al IEE de complicidad con Morena.

En el comunicado el PAN señaló que está preocupado ante la intención del IEE por pretender dar una interpretación sesgada de la Constitución Política al apoyar de manera ilegal y dolosa la sobre-representación de Morena en el Congreso del Estado, así como fomentar la sub-representación de otras fuerzas políticas en los cabildos.

“Queremos dejarlo muy claro, no vamos a permitir que se viole la constitución y mucho menos que a través de un discurso político se pretenda coartar y negociar la voluntad del voto ciudadano”, señaló David Galván.

La representación del PAN ante el pleno del Consejo del IEE, Eduardo Chávez y Marisela Espriella, exigieron a los consejeros que se cumpla a cabalidad la representación de los partidos en los cabildos, apegados a la ley.

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora que preside Gilberto Gutiérrez Sánchez, rechazó de manera categórica las acusaciones que hizo el representante morenista ante el IEE de presionar a los consejeros para quitarles las diputaciones plurinominales.

“El PRI no ejerce presión alguna sobre ningún Consejero Electoral para que se genere o se modifique uno solo de sus acuerdos”, señaló en un comunicado la dirigencia priísta estatal.

“La asignación de Diputados de Representación Proporcional es una facultad que tiene el Consejo reservada en la ley. En cualquier caso a ella nos atenemos, así como a los recursos que la misma ley otorga para impugnarla, si fuese necesario y hay fundamentos para hacerlo”, agregó.

“La versión de Morena solo pretende, esa sí, ejercer presión para intimidar a los consejeros y ese puede ser el propósito de una afirmación tan falsa como temeraria”, señaló.

Según el dictamen que fue analizado por los consejeros y que quedó sin aprobación, Morena tenía asignados tres espacios de representación proporcional que se sumarían a los 10 diputados que fueron ganados por el principio de mayoría relativa.

Vladimir Gómez Anduro, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó que en el proyecto de repartición que será votado este día a las 18:00 horas,

En el dictamen que fue causa de los desencuentros, se tenía contemplado que Miguel Ángel Chaira Ortíz, Juana Martínez Matuz y Óscar Manuel Madero Valencia, fueran diputados plurinominales por Morena.

El partido Nueva Alianza podría alcanzar una diputación plurinominal, la cual sería encabezada por Francisco Javier Duarte Flores y acompañará al diputado electo Fermín Trujillo Fuentes.

El proyecto contempla cuatro diputaciones plurinominales para el PRI, las cuales serían representadas por Rogelio Díaz Brown, Rosa Isela Martínez, Luis Armando Alcalá Alcaraz y Nitzia Gradias Ahumada.

Dos plurinominales alcanzaría el PAN, siendo Jesús Eduardo Urbina Lucero y Alejandra López Noriega los apuntados en la lista, pero los panistas exigen una diputación más.

A Movimiento Ciudadano y al PVEM les tocaría una diputación plurinominal a ambos, siendo María Dolores del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar los que ocuparán la curul.

El consejero Vladimir Gómez Anduro, considera que por la alta votación lograda por Morena del 40 por ciento podría incluso hasta tener 15 legisladores en su bancada, sin contar los representantes de sus aliados del Partido del Trabajo, que son cinco, o del Partido Encuentro Social que son otros cinco.

Gómez Anduro explicó que “la Constitución establece que ningún partido puede tener más de 8 puntos de sobre representación (ni de sub representación, que sería el caso del PRI y del PAN). Esto significa que si Morena obtuvo el 40 por ciento de los votos puede tener hasta el 48 por ciento de representación en el caso de Sonora. Y si el Congreso tiene 33 diputados, 15 representan ese 48 por ciento”.

Al no ponerse de acuerdo ni los consejeros ni los partidos, el Instituto Estatal Electoral decretó receso para discutir el reparto de diputaciones plurinominales hasta este martes.

Luego de rechazar con cinco votos en contra la propuesta de la consejera Claudia Ruiz Reséndez de asignar dos diputados a Morena y tres a Acción Nacional, el Consejo General rechazó también por cinco votos la propuesta original de asignar tres legisladores a Morena y dos al PAN.

En ambos casos, los consejeros Daniel Rodarte, Daniel Núñez y Arturo Kitazawa votaron en contra de las propuestas. La Consejera presidente Guadalupe Taddei Zavala y Claudia Ruiz Reséndez, votaron a favor de quitar un diputado a Morena y dárselo al PAN, mientras que Vladimir Gómez Anduro y Maribel Salcido Jashimoto votaron a favor de la propuesta original de tres pluris para Morena y dos para el PAN.

Al no ponerse de acuerdo ni los consejeros ni los partidos, el IEE decretó receso para discutir el reparto de diputaciones plurinominales hasta este martes.

Taddei Zavala informó que el 30 de julio es el plazo legal para entregar las constancias de mayoría a los diputados de representación proporcional o plurinominales, pero al entrar en receso el plazo se extendió hasta este martes donde luego de las chispas tendrá que salir “humo blanco” del IEES.  (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios