PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
La dirigencia estatal panista al igual que la nacional no entendieron el mensaje del rechazo ciudadano en las urnas en la pasada elección a su partido, porque en lugar de una renovación urgente de fondo para tratar de recuperar la confianza ciudadana solo buscan “cambiar para seguir igual” al seguir arrastrando el lastre de la corrupción.
Muy mala señal manda la dirigencia estatal que encabeza David Galván, para el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, al integrar la Comisión Organizadora Estatal de Renovación a padresistas con negro pasado y presente, como la exdirectora general del Isssteson Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, quien tiene facturas pendientes en la Fiscalía General de Justicia Estatal, por el desfalco por 4 mil millones de pesos a la institución durante su gestión dejando solo en caja 82 millones de pesos.
El desfalco financiero al Isssteson fue documentado en 2012 por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y denunciado en 2013 ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, hoy conocida pomposamente como Fiscalía General de Justicia.
El recurso legal fue interpuesto por el ISAF contra la entonces directora Teresa Lizárraga, por el supuesto desvío de 2 mil 500 millones. El 14 de agosto de 2014, la exfuncionaria sólo admitió un faltante de mil 502 millones durante la comparecencia a la que fue llamada por diputados locales integrantes de la Comisión del ISAF.
Teresa Lizárraga renunció a la dirección general del Isssteson para ser postulada por el PAN como candidata a diputada federal, cargo que ocupa hasta la fecha, gozando de fuero federal para evitar ser llamada a cuentas por la fiscalía estatal.
Otro de los integrantes de la Comisión Organizadora responsable del proceso de elección de la próxima dirigencia estatal panista, es Eduardo Romero Campa, quien durante el padresisimo fue delegado en Sonora del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), y dirigente del PAN Municipal. Romero Campa, presidirá la comisión de renovación panista.
Según el reciclado dirigente panista David Galván, los cinco integrantes de la Comisión Organizadora para la Renovación gozan de calidad moral (¡!), son reconocidos militantes panistas, de gran trayectoria, trabajo y capacidad.
También fueron designados por el Consejo Estatal panista como integrantes de la Comisión Organizadora de Renovación, el ex candidato a diputado local suplente por el distrito VIII de Hermosillo, Juan Miguel Córdova Moras; el ex candidato a diputado local por el Distrito XIII de Guaymas Juan Carlos Valenzuela Vielledent, así como Martha Reynoso Vidales, quien por el segundo apellido se podría decir que es de la cuadra de Damián Zepeda Vidales.
Al interior del panismo estatal se escuchan voces y reclamos de renovación profunda del partido para tratar de recuperar la confianza ciudadana.
“Ya no nos vieron como una opción de cambio verdadero y se fueron con Morena”, lamentó el ex dirigente estatal panista Florencio Díaz Armenta.
El ex alcalde sanluisino y ex coordinador de campaña de los candidatos al Senado en la pasada elección, Díaz Armenta declaró que en este proceso de cambio de dirigencia estatal panista que se aproveche la ocasión para que al interior del partido se haga una reflexión profunda, corregir los errores y no volver a cometerlos, eso es importante que se haga para recuperar la confianza de los ciudadanos que en la jornada del 1 de julio pasado les dio la espalda.
Pues a como vemos con la Comisión Organizadora de Renovación, al Chito Díaz como a los personajes y militantes panistas como Pancho Búrquez quienes claman por el cambio profundo en el partido, ni los ven, ni los oyen.
SANCIONA INE A NORBERTO BARRAZA Y A RODRIGO BOURS
El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó económicamente a 17 candidatos independientes que contendieron en el pasado proceso electoral en diversos municipios de Sonora por omitir gastos de campaña.
Entre los sancionados por no presentar sus gastos de campaña ante la autoridad electoral, destaca el candidato independiente en Hermosillo Norberto Barraza Almazán, a quien el INE sancionó con 129 mil 524.20 pesos por violar la ley electoral, lo cual le pone otra mancha más al expediente al tener ya como antecedente la denuncia de compra de apoyos para obtener la candidatura y realizar fraude al falsificar respaldos ciudadanos para ganar la candidatura.
Barraza Almazán, declinó a ocupar la regiduría que le correspondía por su alta votación en Hermosillo, al aceptar la propuesta de la alcaldesa electa Célida López de dirigir Servicios Públicos Municipales, razón por lo cual, el próximo funcionario municipal está obligado a aclarar esa multa del INE y empezar a recoger la basura personal.
Otros sancionados por el INE, son el excandidato independiente a la alcaldía de Cajeme, Rodrigo Bours Castelo, a quien multaron con 10 mil pesos por no presentar a tiempo sus gastos de campaña, al igual que a su pariente Miguel Obed Robinson Bours y a otros ocho candidatos independientes más en diversos municipios.
El INE también le aplicó el rigor al ex candidato a la alcaldía de Huépac, José Félix López Mendoza, al sancionarlo con 40 mil pesos, multa que ha de ser mucho mayor que lo gastado en toda la campaña y hasta que el presupuesto municipal.
Al ex candidato al Distrito XV de Cajeme, Andrés Márquez Moreno, el INE lo sancionó por la opacidad de sus gastos con 46 mil 560 pesos; mientras que a Roberto Vargas Llanes, ex candidato por el distrito XVI de Cajeme, lo sancionaron con 29 mil pesos.
El problema para algunos de los ex candidatos independientes que no lograron ni una regiduría en Sonora, porque de los 13 que contendieron solo ganó el que aspiraba a la alcaldía de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez, es que además de pagar las deudas que les quedaron por los gastos de campaña, ahora tendrán que incluir al INE entre los deudores por la histórica multa por omitir la presentación de sus gastos.
Y lo más impresionante de esa sanción del INE es que la autoridad electoral le entrega migajas para contender de manera inequitativa contra los millonarios candidatos de partidos políticos, pero les aplica multas exorbitantes como si fueran candidatos extraídos de la lista de Forbes. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)
Comentarios