PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Otra muestra de la coordinación institucional y la voluntad de trabajar unidos entre el gobierno estatal y los próximos gobiernos municipales de oposición se realizó en Nogales, al acompañar el alcalde electo morenista de esa frontera Jesús Pujol Irastorza y el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, al entregar apoyos del Fonden a los afectados por las pasadas lluvias.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, el titular de la Secretaría de Gobierno encabezó el programa de ayuda a los damnificados por las lluvias junto con autoridades municipales de Nogales, al llegar la ayuda del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) al decretarse el Estado de emergencia por las pasadas intensas lluvias.

Llamó la atención la presencia del alcalde electo de Morena Pujol Irastorza en el evento haciendo equipo con el Potrillo Pompa Corella y las autoridades municipales, reflejando que el próximo presidente municipal aceptará trabajar de la mano con las autoridades estatales para llevar más desarrollo a los nogalenses, dejando de lado actitudes político-partidistas.

En las gráficas y videos del evento en Nogales, se vieron muy cordiales en el trato el Potrillo Pompa y Pujol Irastorza, por lo que se demuestra que el veto al Potrillo como interlocutor del .gobierno estatal con las próximas autoridades municipales emanadas de Morena-PT-PES no es una política generalizada de los 18 alcaldes de la coalición, sino un interés particular de un solo alcalde, en este caso Célida López, la próxima edil hermosillense quien a través de Twitter condicionó la relación Estado y municipios de extracción morenistas, exigiendo a la vez el cambio de interlocutor.

Quien desde hace semanas también demostró vagancia y redoblado colmillo político fue la alcaldesa electa morenista de Guaymas, Sara Valle Dessens, al reunirse en privado con la gobernadora Pavlovich para coordinarse para apoyar al municipio porteño sin importar las siglas partidistas para estrechar la mano extendida ofrecida por la mandataria estatal a ella y a todos los alcaldes de diversos colores, como lo reiteró en la reunión con 54 munícipes electos en el evento del Cedemun donde no estuvieron presentes los 18 ediles de la coalición morenista.

Y en esto de sumar esfuerzos por Guaymas sin importar siglas partidistas, la alcaldesa electa Sara Valle se reunió con algunos ex alcaldes porteños de diversos partidos, destacando la ausencia de Otto Claussen y Susana Corella, pero estuvieron presentes Edmundo Chávez Méndez, Felipe Rivadeneyra, Antonio Astiazarán, César Lizárraga, Marco Antonio Llano, Mónica Marín, Gaspar Zaragoza y Marco Antonio Córdova Campa.

Desde luego que ese tipo de reuniones para abrevar de la experiencia de los viejos de la tribu que fungieron como alcaldes, no se podría ver en Hermosillo, porque las primeras ausencias serían de los panistas Pancho Búrquez, Alejandro López Caballero y Lola del Río, al no comulgar con la ex panista y próxima alcaldesa Célida López, quien también tiene diferencias con el Maloro Acosta, por lo que solo podría reunirse con el Don Jorge Valencia Juillerat y Gastón González, quedando en duda la presencia de Don Javier Gándara Magaña, porque cuidaría las formas ahora que está en el selecto grupo de panistas integrado por el CEN del PAN para elegir al próximo dirigente nacional panista en el 2019 a propuesta de Damián Zepeda, a quien Célida odia con odio jarocho porque la vetó  con trato indigno cuando fue a la Ciudad de México a solicitarle participar como candidata del PAN al Senado.

Quien podría darle buenos consejos a la alcaldesa electa, es el Borrego Ernesto Gándara, pero anda muy ocupado cerrando el ciclo en el Senado, y en sus labores como Secretario Técnico del Consejo Político del CEN del PRI ahora que quieren cambiarle al partido el nombre y hasta quitarle los colores patrios.

POR CIERTO, el gobierno federal también aceptó la solicitud de la gobernadora Pavlovich de declarar en estado de Emergencia no solo a Nogales sino también a Hermosillo al ser inundados esos municipios por las intensas lluvias, por lo que también el fin de semana pasado la alcaldesa Angelina Muñoz entregó apoyos en algunas comunidades del área rural, pero contrario a lo que sucedió en la frontera nogalense, en la entrega de ayuda del Fonden no estuvo presente la alcaldesa electa Célida López.

CLAUDIA RATIFICA ACUERDOS CON NUEVO MEXICO

En Santa Fé, la gobernadora Claudia Pavlovich ratificó los acuerdos de apoyo institucional con la gobernadora de Nievo México, Susana Martínez, en el marco de los trabajos de las comisiones Sonora-Nuevo México.

Acuerdos en Educación Básica, Media Superior y Superior para intercambios académicos y de capacitación en apoyo a alumnos, docentes e investigadores sonorenses, así como colaboración en materia de Seguridad Pública, fueron algunos de los logros de las mesas de trabajo de la Comisión Sonora-Nuevo México que se realizó el pasado fin de semana.

“Para Sonora, esta Comisión es un espacio para desarrollar mejores políticas públicas, mejores prácticas de gobierno y, por qué no, mejores negocios entre nuestros sectores empresariales. Todos los que aquí estamos queremos que nuestra gente, en Sonora y Nuevo México, tengan mejores oportunidades, educación de calidad, desarrollo económico sólido y sostenido, equidad, justicia; la mejor calidad de vida que podamos obtener, queremos a los mejores policías y a los mejores maestros; queremos lo mejor”, dijo la gobernadora Pavlovich en el evento de clausura de la reunión entre ambas entidades.

Por su parte, la Gobernadora Susana Martínez resaltó la coordinación en los proyectos y programas promovidos en la Comisión, y detalló que en materia de educación se pudo asegurar la continuación de los programas de movilidad estudiantil de Sonora a Nuevo México, y viceversa, así como el entendimiento para compartir información de seguridad pública y atacar la inseguridad en ambas partes de la frontera con mayor coordinación.

CREARA LA CTM ASOCIACION POLITICA ESTATAL

Como un reconocimiento a la pluralidad política que se vive en el País, al CTM en Sonora sigue los pasos del SNTE al aprobar la creación de una Agrupación Política Estatal, que permita la participación democrática de sus agremiados, pero tendrán que tener cuidado de no repetir los errores del sindicato magisterial con sus aires democráticos porque podrían sufrir un “Elbazo”.

Según el dirigente estatal cetemista Javier Villarreal, la creación de la Asociación Política Estatal permitirá atender la pluralidad que se vive en los sindicatos cetemistas para la participación democrática, sin abandonar las filas del PRI donde forma parte importante como sector obrero.

Villarreal Gámez reconoció que durante la mesa de debate de la asamblea estatal cetemista los participantes criticaron al PRI porque ha dejado de atender las demandas de los trabajadores, en temas como el Infonavit, Seguro Social, Fonacot, impuestos excesivos al Trabajador, salarios, entre otros reclamos permanentes de la CTM de Sonora. Más claro, ni el agua del Tlacote.

Desde hace décadas el corporativismo pasó a la historia, y los sectores y organizaciones del PRI han quedado como meros membretes del pasado al no garantizar una militancia priísta efectiva, mucho menos un voto efectivo, por lo que hace bien la CTM en ponerse a tono con la realidad al aceptar la diversidad de ideas y afinidades políticas de sus agremiados, quienes ya rebasaron de manera amplia a sus liderazgos al votar por quien les de la gana, rechazando líneas e imposiciones.

Así las cosas, antes de perder a los obreros y que se presente una desbandad sindical, mejor la CTM busca encauzar las inquietudes políticas de sus agremiados mediante una organización plural.

Ahora habrá que ver la postura del PRI con esta rebelión cetemista, si quiere seguir viviendo en la simulación, o de una buena vez se libera de sus sectores y organizaciones, ahora que el partido reducido a una tercera fuerza política a nivel nacional anda con aires renovadores, pretendiendo también aplicar una especie de “Cuarta Transformación” para cambiar hasta su modito de andar para tratar de revertir el hartazgo y recuperar la confianza ciudadana. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios