Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

Escandaliza el Congreso con problemas laborales

 

La parálisis, escándalo y la polémica legislativa en el Congreso del Estado ahora no es porque los diputados rompieron el quórum legal o por boicotear sesiones, sino por pugnas legales por el despido de 16 directivos responsables en su mayoría del andamiaje administrativo del Poder Legislativo.

Desde el pasado fin de semana la presidenta en turno del Congreso Rosa María Mancha Ornelas, informó de la remoción de 16 directivos del Poder Legislativo debido a que ya habían sido cesados por la anterior directiva legislativa y ante la solicitud de amparo les fue negada la suspensión provisional.

“Se van a ir rapidito”, advirtió Mancha Ornelas, haciendo recordar al finado padresista ex titular de SIDUR, José Inés Palafox, quien lanzó la tristemente frase célebre cuando la maquinaria pesada tumbaba la Torre del Hermosillo Flash: “Tenía muchas ganas de echármelo”.

Igual de cruel e insensible la diputada Mancha Ornelas, al violar los derechos del personal directivo del Congreso, lo cual fue repudiado por personajes del PRI, PAN, PVEM, entre otros más.

La situación se complicó porque el personal cesado se negó a abandonar sus puestos, y el anterior presidente del Congreso Buelna Clark rechazó haber firmado el despido de los directivos, por lo que ahora hay hasta demandas para que los agentes del ministerio público investiguen las firmas apócrifas y demás trámites que dejaron fuera a los funcionarios legislativos de las direcciones administrativas, jurídica, comunicación y de finanzas.

El representante legal de los 16 despedidos Gustavo Bustamante Pérez, asegura que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo único facultado para decidir sobre el despido de los directivos, aclaró que no hubo tal despido por parte de la anterior directiva del Congreso y así se lo hizo saber al juez que rechazó el amparo.

Pues que relajo, porque ahora las cosas deberían estar como el principio de la LXII Legislatura, pero los morenos decidieron echar por la mala a los directivos al cambiarles las chapas a sus oficinas para tratar de impedir el acceso a sus lugares de trabajo.

Pese a la circular enviada por la presidenta de la mesa directiva Mancha Ornelas para no permitir el acceso al que considera ex personal directivo del Congreso, los despedidos que no están despedidos desde el viernes irrumpieron en el Poder Legislativo exigiendo ingresas a sus lugares de trabajo, y así lo hicieron, pero este lunes encontraron con la novedad de que doña Mancha ordenó que les cambiaran las chapas a sus oficinas hasta con doble llave, faltando solo un furioso doberman en la puerta.

Y ahí tienes tú, diría el Kaly.

Los morenos no ceden en su pretensión de quedarse con todo el pastel legislativo. La diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de Morena dijo que se espera que para este martes se tengan los acuerdos para nombrar a los sustitutos, y ya para el jueves tendrán listos a los relevos, que por supuesto serán color moreno.

La cosa no queda ahí porque los 16 despedidos tampoco dan su brazo a torcer, al advertir su abogado Gustavo Bustamante, que podrían demandar penalmente a la diputada Mancha Ornelas, de abuso de autoridad por ordenar desalojar a los ex directivos del recinto legislativo, y a otros más por violentar oficinas sin contar con resolución del Tribunal de Justicia Administrativa.

Y ya encabronado, Gustavo Bustamante podría acusar a los morenos hasta de delincuencia organizada por coaligarse la Coalición “Juntos Haremos Despidos”.

Como pruebas contra la nueva “Mafia del Poder” Legislativa, Bustamante presentó videos de tres fieros policías ingresando al Congreso como si fueran a instalar un retén antialcoholes, y también dicen que en su roído saco traía otro del Siri Salido saliendo de un Oxxo, pero esa es otra historia.

APRUEBAN A CLAUDIA DECLARACION DE ZONA DE DESASTRE

Dentro de las malas noticias por las inundaciones en el sur de Sonora por las intensas lluvias, la buena fue que el gobierno federal una vez más atendió la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich, y emitió la declaratoria de Zona de Desastre para apoyar a 11 municipios donde se afectaron a cerca de 180 mil familias.

La gobernadora Pavlovich explicó que la Conagua y la Secretaría de Gobernación dieron el dictamen técnico para apoyar la solicitud realizada, con lo cual se activa el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y da acceso a recursos federales para seguimiento a la reconstrucción de infraestructura.

Añadió que el procedimiento a seguir es la instalación del Comité de Evaluación de Daños, y en un plazo de quince días, personal de dependencias estatales y federales trabajará coordinadamente para evaluar los daños y atender afectaciones hidráulicas, en el sector educativo, salud, carreteras, vivienda, pesquero, turismo, naval, cultura, y deporte.

En el documento emitido por Conagua se aprueba para revisión los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego, y San Ignacio Río Muerto.

La Gobernadora Pavlovich explicó que la reconstrucción de las áreas afectadas por las lluvias de los últimos días no será con cargo al presupuesto estatal o el de los municipios, ya que son recursos extraordinarios que se destinarán desde la federación.

Por cierto, la gobernadora Pavlovich inició la semana con intensa agenda de trabajo contra la pobreza al entregar acciones de vivienda para familias vulnerables en una colonia de la capital sonorense.

“Seguimos trabajando y seguimos apostando a que no sea una dádiva, sino que sea algo que realmente perdure en el tiempo para ellos, es un cuarto, a veces es una Unidad Básica de Vivienda con sus dos recámaras y su baño, en otros casos son pisos y en otros casos son todo, porque a veces no tienen absolutamente nada”, expresó la mandataria sonorense.

SE APUNTA NETO MUNRO POR LA DIRIGENCIA DEL PAN

En el PAN la “caballada está muy flaca” para el relevo de David Galván, en la dirigencia estatal, apuntándose este lunes como precandidato Ernesto Munro Palacio.

La Comisión Estatal Organizadora del CDE del PAN en Sonora recibió la carta intención de registro de aspirante a la dirigencia de manos de Munro Palacio, quien fuera Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Guillermo Padrés, lo cual lo pinta como más de lo mismo que hundió la marca PAN en Sonora.

Para esta semana se espera los pre registros de los también aspirantes Paco Bueno Ayub, Pancho García y hasta el Güero Nieves, si es que alguno de ellos no declina para sumarse al que se ve como “Caballo Güero” Neto Munro, a quien no le quita el sueño la supuesta orden de aprehensión de la PGR, pero si hubiera seriedad ahí mismo en su pre registro “le hubieran echado el guante”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios