Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

 

GASPAR NAVARRO

 

Urge apoyo federal a Sonora para atender a migrantes

 

Aunque aun falta tiempo para que lleguen los miles de migrantes a Sonora en su intento de cruzar a Estados Unidos, Sonora como los otros estados fronterizos no tiene la capacidad para atender con servicios a la caravana migrante, por lo que podría presentarse un grave problema social por el hacinamiento humano, sobre todo en la zona fronteriza.

Desde ya la gobernadora Claudia Pavlovich en reunión con alcaldes del sur de Sonora afinan estrategias para enfrentar al Tsunami humano de migrantes que cruzarán la entidad, y ante la incapacidad para solventar las necesidades de los centroamericanos solicitan la ayuda urgente del gobierno federal que les abrió las puertas del País.

La gobernadora Pavlovich hizo un exhorto al gobierno federal para que otorgue recursos especiales extraordinarios a través del Fondo Nacional para Migrantes para atender a los miles de centroamericanos en sus necesidades de seguridad, infraestructura y servicios públicos.

A esa solicitud de ayuda al gobierno federal por parte de la mandataria estatal, se sumó la senadora Sylvana Beltrones, al presentar un punto de acuerdo para que la federación a través de la Secretaría de Hacienda apoye a los estados fronterizos, y que además la Cámara de Diputados realice las asignaciones presupuestales para ayudar a los estados fronterizos para brindar un trato digno a hombres, mujeres y niños de la caravana migrante.

La senadora Beltrones Sánchez destacó el deber humanitario del gobierno federal para atender a los migrantes centroamericanos para cubrir sus necesidades básicas, haciendo hincapié en su exhorto a la propuesta de apoyo presentada hace días en ese sentido por la gobernadora Pavlovich y los alcaldes del sur de Sonora.

La clarinada de Sylvana Beltrones como de la gobernadora Pavlovich son importantes para que cuanto antes la federación y los estados tomen las previsiones y precauciones para atender a los miles de migrantes que se quedarán varados en la frontera sonorense y de otras entidades fronterizas tomando muy en cuenta de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump militarizará la frontera para evitar el cruce de los centroamericanos al país norteamericano.

La Cámara de Diputados debe de ser solidaria no solo con los migrantes sino también con los estados receptores de indocumentados, como bien lo plantean Sylvana y la gobernadora Pavlovich, así como también el virtual secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, quien durante un evento de la consulta ciudadana dentro del marco del “Foro de Pacificación” con el tema “Escucha Migrante” realizado hace varias semanas en Phoenix, Arizona, deben de ser atendidos los reclamos y necesidades de los migrantes en las políticas públicas del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y no es cualquier cosa el programa integral de atención a los migrantes mexicanos y extranjeros, pues debe de incluir la defensa y respeto de los derechos humanos en su estancia y en la posible deportación, seguridad, separación familiar, albergues adecuados, servicios médicos, empleo temporal y permanente, y transporte para retornarlos a sus lugares de origen, para lo cual los estados y ciudades fronterizas no están preparados ni con recursos ni con infraestructura urbana a ciudadanos indocumentados de Honduras, Guatemala, El Salvador, etc.

Los albergues son pocos en la frontera sonorense. En San Luis Río Colorado, trascendió que la dirección de Protección Civil habilitó cuatro albergues para atender a dos mil 500 migrantes esperando brindar la atención adecuada a sus necesidades, pero ante un Ayuntamiento quebrado en sus finanzas poco podrán hacer para la atención permanente su la estancia es prolongada, pues no hay recursos que alcance ni con el apoyo social a través de asociaciones civiles.

En Hermosillo, aun no hay información de que se habiliten albergues para recibir a la marea humana que podría llegar a finales de este mes de noviembre, sino solo se habla de que el Ayuntamiento que encabeza Célida López podría solicitar las instalaciones del viejo estadio de beisbol Héctor Espino para habilitarlo como albergue de ayuda humanitaria.

La alcaldesa capitalina López Cárdenas informó que sería solidario con los miles de centroamericanos que conforman la caravana migrante que ingresó a México la semana pasada y que se dirige a la frontera con Estados Unidos, por lo que acondicionaría el estadio “Héctor Espino”.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich consideró que Sonora ni el Gobierno del Estado se encuentra listo para recibir a la caravana de migrantes, menos aún para que se queden en el estado a trabajar, por lo que se requiere el apoyo de la federación para atenderlos pues existe el riesgo de que estalle la indigencia y la inseguridad, pues está en antecedente de Oaxaca donde estalló la violencia migrante al enfrentarse con agentes policiacos, por lo que el estado debe de estar preparado para lo que sea necesario.

La mandataria estatal expuso que como gobierno se preparan para que en algunas semanas puedan atender a los migrantes internacionales, “vamos a requerir apoyo del Gobierno Federal porque ningún estado de la frontera norte estamos preparados para recibir y mucho menos para que se queden en nuestro Estado este gran número de personas”, dijo.

“Al llegar los migrantes, quieren establecerse en una ciudad grande al ver que ya no van a poder cruzar a Estados Unidos, y nosotros tenemos que ver qué vamos a hacer en materia de seguridad”, señaló la mandataria pero también que van a hacer en educación, salud, etc., en un sistema colapsado que apenas alcanza para los que habitan en la entidad.

En la actualidad, Sonora es referente internacional en atención a migrantes, sobre todo a niños y adolescentes no acompañados y acompañados que son deportados de Estados Unidos, con la construcción en este gobierno de Claudia Pavlovich del albergue “Tin Otoch”, apoyado por la Fundación Howard G. Buffett al aportar un millón de dólares, que es modelo de atención social en el mundo en atención y protección de derechos de la infancia y la familia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, unos 300 migrantes diariamente solicitan una visa temporal para transitar 3 mil 500 kilómetros por el país hasta llegar a los principales puntos fronterizos entre los que se encuentran Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Nogales, Sonora.

APRUEBA AUDITORIA SUPERIOR FEDERAL CUENTA PUBLICA ESTATAL

Una vez más la Auditoría Superior de la Federación (ASF), avaló el manejo financiero del gobierno de Claudia Pavlovich, al calificar ahora la cuenta pública estatal del 2017 con casi cero observaciones, para con ello colocar a nuestra entidad en el primer lugar como el estado con menos recursos observados por parte de la ASF.

De acuerdo a los datos del segundo corte de la ASF sobre la Cuenta Pública 2017, Sonora pasó del décimo peor estado con más monto observado en gobiernos anteriores, al mejor del país en esta administración con menos monto observado.

Por grillas baratas o por el solo hecho de cuestionar algunos personajes de oposición en Sonora, han tratado de desinformar a los sonorenses poniendo en duda el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno de Pavlovich Arellano, por lo que la resolución de la ASF avalando la transparencia y honradez en la operación de los casi 7 mil millones de pesos del gasto federalizado en la entidad pone las cuentas claras y a cada quién en su sitio.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el contralor estatal Miguel Ángel Murillo Aispuro, explicaron que en la revisión de la Cuenta Pública estatal la ASF Sonora sólo tiene alrededor de 250 mil pesos observados (valor inferior a 0.1 por ciento), que están siendo solventados.

“Según la Auditoria Superior de la Federación y los resultados de las auditorías practicadas al 31 de octubre rinde su informe y Sonora es el primer lugar nacional en el manejo transparente y eficiente de los recursos, cumpliendo de esta manera la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich de lograr cero observaciones en el manejo de los recursos públicos.”, dijo el secretario de la Contraloría.

A su vez, Natalia Rivera aseveró que este resultado deriva del orden, integridad sobre el ejercicio de recursos públicos federales y cumplimiento de la ley impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, desde el inicio de su administración, reconociendo también el trabajo de los servidores públicos que han trabajado para que Sonora esté en el primer lugar en las auditorías del ASF. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios