PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

Peña Nieto le quedó a deber a los sonorenses

Luego de varios meses inactivo tras la espantosa derrota electoral, dejando los espacios y reflectores al Presidente electo, en esta que será su última semana con la banda presidencial al pecho, Enrique Peña Nieto, contempla una intensa gira de trabajo que incluye visitar Sonora, Campeche, Morelos y hasta Argentina, antes de entregar el poder el sábado a López Obrador.

Trascendió que en la agenda preliminar presidencial, Peña Nieto contempla visitar este lunes Jojutla, Morelos, para entregar la autopista Siglo XXI, y el martes se prevé que visite Mazatlán, Sinaloa, aunque también se menciona a Sonora para inaugurar el camino de libramiento Ciudad Obregón-Hornos de la Carretera de Cuatro Carriles.

El delegado de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, informó que Peña Nieto visitará este martes Sonora para en compañía de la gobernadora Claudia Pavlovich inaugurar los 34 kilómetros del libramiento que va del Ejido Francisco Villa hasta la Caseta de Cobro de Esperanza para incorporarse a la Carretera de Cuatro Carriles.

El presidente Peña Nieto le quedó a deber a los sonorenses en infraestructura carretera al incumplir su promesa de dejar terminada para agosto pasado la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles.

Y no solo no cumplió Peña Nieto su compromiso de modernización, sino además dejó inconclusos los trabajos de rehabilitación de la red carretera federal en Sonora, pero de manera incongruente avaló otro aumento a las tarifas de peaje en la Cuatro Carriles, por lo que algunas casetas han sido tomadas por grupos sociales inconformes exigiendo su eliminación.

Volviendo con la última semana con la banda presidencial, en la agenda se incluye para el miércoles, una reunión de Peña Nieto con el Estado Mayor Presidencial para entregar ascensos, mientras que el jueves viajará a Campeche para entregar la Carretera Costera del Golfo y el libramiento de Villahermosa, donde además contempla entregar las obras de una unidad deportiva infantil y de la segunda playa inclusiva, Ciudad del Carmen, así como la supervisión del Puente Unidad Campeche.

Dicen que ese mismo jueves, Peña Nieto se trasladará a Buenos Aires, Argentina para participar en la firma del TLCAN 2.0, y luego emprender el retorno a México para en la medianoche entregar el mando del País a López Obrador, y al día siguiente participar en la ceremonia constitucional de transmisión de poderes. Y se acabó la fiesta sexenal, para fortuna de los mexicanos y mexicanas que han padecido el más infame de los gobiernos, aunque el consuelo que le queda a Peña Nieto es que su relevo, López Obrador, puede ser peor.

PADRES TENDRIA QUE ESPERAR EL PERDON DEL PEJE

Por más que haga su luchota legal para que se cancele la prisión preventiva en su contra, tal parece que el exgobernador panista Guillermo Padrés Elías, seguirá encerrado y tendrá que esperar a que el nuevo presidente López Obrador ponga en práctica su programa de “borrón y cuenta nueva” con los políticos corruptos.

La defensa de Padrés Elías solicitó a los jueces que le instruyen sus dos procesos cesar la prisión preventiva al cumplirse dos años en prisión, plazo máximo para mantener a un preso sin sentencia, como es su caso.

El exmandatario panista sonorense sigue internado en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, sujeto a proceso por presunta defraudación fiscal de 70 millones de pesos, y por lavado de dinero por 11 millones de pesos.

Ante la demanda de Padrés de cesar la prisión preventiva, la PGR rechaza que se le otorgue ese beneficio de seguir el juicio en libertad porque considera que existe riesgo de fuga por estar sujeto a dos procesos penales. Trascendió que el Poder Judicial decidirá esta semana si Padrés Elías sigue su proceso penal en prisión o en libertad.

Esta última semana de gobierno de Peña Nieto es crucial para el exgobernador panista de Sonora para tratar de recobrar su libertad, porque de no lograrlo, la decisión de liberarlo quedará en manos de López Obrador, quien dejaría un mal precedente iniciar su mandato liberando a un político acusado de corrupción, aunque al cananense le quedaría la esperanza de ser el primer beneficiado del programa de perdón a los corruptos anunciado por el tabasqueño.

TRUENA DAMIAN ZEPEDA CONTRA RAFAEL MORENO VALLE

Tras ser destituido como coordinador de la bancada panista en el Senado, Damián Zepeda Vidales, se le fue a la yugular a su sucesor Rafael Moreno Valle, al descalificar su nombramiento realizado por el nuevo dirigente panista Marko Cortez.

En un mensaje en redes sociales, el exdirigente nacional del PAN y actual Senador de la República, considera que la designación del ex gobernador panista de Puebla fue un grave error, y que ante un gobierno autoritario como el de López Obrador, la nueva dirigencia panista coloca a Moreno Valle a quien acusa de prácticas antidemocráticas, de negociaciones turbias, entregado al PRI, autoritario y responsable de persecuciones contra panistas.

Porque considera que no será cómplice de esa negociación para designar a Moreno Valle, Zepeda Vidales anunció que no trabajará con esa coordinación panista, pero que seguirá como senador denunciando las prácticas antidemocráticas y dictatoriales de López Obrador.

A Damián Zepeda “le dieron una sopa de su propio chocolate” con la imposición de Moreno Valle por la negociación entre grupos de lo que ahora se lamenta, y lo pone con una pata fuera de Acción Nacional para seguir el caminito de otros personajes como Fox, Calderón, Margarita Zavala, y muchos más que han abandonado las filas del PAN cuando el dedazo y la dirigencia no les favorece. De aquel PAN fuerte y unido, ya solo quedan puras migajas.

OTRO BOURS EN LA CARRERA POR LA GUBERNATURA

A sus más de 60 años de edad, las circunstancias colocaron al empresario cajemense Arturo Bours Griffith en el quehacer político y en el Senado de la República con la camiseta de Morena.

Sobre la sucesión gubernamental en el 2021, Bours Griffith aclara que no está buscando nada, pero que esperará “como vienen las cosas”, por lo que ni se encarta ni se descarta.

Aunque es socio de Bachoco y Megacable, lo cual lo ubicaría en un partido de derecha como el PAN, el primo hermano de los políticos Eduardo, Ricardo y Rodrigo Bours Castelo, decidió aceptar la postulación como senador suplente de Alfonso Durazo, por un partido de izquierda, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, Bours Griffith aclara que no tiene trayectoria política ni partidista, sino que anda en la política por su sensibilidad social, porque considera que debe de haber participación ciudadana, y porque ya han dejado solos por mucho tiempo a los políticos en el gobierno.

Dijo que viene a aportar su trayectoria empresarial para apoyar desde el Senado al nuevo gobierno de López Obrador, al que al igual que 30 millones de mexicanos le dio su voto de confianza. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios