Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

La gobernadora no tiene candidatos

Ante el recorte de más de mil 400 millones de pesos al presupuesto de Sonora por parte de la federación, la gobernadora Claudia Pavlovich advirtió que seguirá trabajando y gestionando recursos ante el gobierno federal donde intentará rescatar obras “tiradas a la basura” al ser desechadas en el presupuesto federal como el Home Port, la Presa Pilares, carreteras y otras obras de infraestructura.

Satisfecha por el deber cumplido en poco más de tres años de su gobierno al realizar 77 de los 100 compromisos hechos en su campaña por la gubernatura, la mandataria estatal dijo estar preocupada y ocupada por la disminución del presupuesto federal para Sonora, pero advierte que en la próxima reunión con el titular de Hacienda federal para gestionar recursos para obras que se quedaron inconclusas el año pasado, destacando el cabildeo para que se ratifique el subsidio por más de 400 millones de pesos a las tarifas del servicio de energía eléctrica de los sonorenses.

Con la agenda de trabajo repleta este miércoles, la gobernadora Pavlovich hizo un campito para refrendar afectos con los integrantes de la Mesa Cancún que lidera Carlos “El Kaly” Rodríguez, donde no dejó pregunta sin respuesta, aclarando que a pesar del recorte federal a Sonora no existe distanciamiento con el Presidente López Obrador o con su gobierno, pues de la federación ha recibido un trato digno y amable.

De su relación con el presidente López Obrador, dijo que en las múltiples reuniones que ha tenido ha recibido trato cordial y amable. “Es cálido, muy derecho y claro en lo que dice”, señala.

La gobernadora Pavlovich dijo que muchos estados vieron reducidos sus presupuestos por la millonaria inversión federal para la construcción del Tren Maya que beneficiará a los estados del sureste, pero aclara que “los estados del Norte no se pueden quedar huérfanos” del gobierno federal.

“Nos da gusto que esa región del País (sureste) que necesita recursos federales reciban apoyos, pero los estados del norte no podemos quedarnos huérfanos; mi trabajo como gobernadora será intenso ante la federación para que las obras ya iniciadas en Sonora no se detengan”, dijo la mandataria sonorense.

De la campaña contra el huachicol en el País y el consecuente desbasto de gasolina, la gobernadora dijo que solo se presentó falta de carburante en dos gasolineras de Hermosillo pero que se restableció el servicio, por lo que descartó que la entidad sufra la falta de hidrocarburos como sucede en el centro del País.

El próximo viernes dijo que se reunirá con el titular de Agricultura Víctor Villalobos, para analizar la solicitud de declaratoria de Zona de Desastre en el Valle del Yaqui y Mayo, afectados por las pasadas heladas afectando a agricultores, pero sobre todo a los jornaleros agrícolas que se quedaron sin trabajo y sin sustento para sus familias.

En materia de seguridad, dijo que en la Conago analizarán el tema de la Guardia Nacional, pero adelantó que a los gobernadores les preocupa la violación a la autonomía estatal por parte de la federación la cual pretende asumir funciones que le competen a las entidades en materia de seguridad, como tomar el control de los Centros de Cómputo, Control y Confianza (C5) que tanto costó a las entidades su implementación.

La gobernadora Pavlovich dijo que por las decisiones centralistas del gobierno federal, los gobernadores podrían quedar solo “como gerentes de los estados”.

En cuanto al último tercio de su gobierno, la mandataria sonorense señaló que “no tiene bolita mágica para ver el futuro de Sonora”, pero que en momentos difíciles hay áreas de oportunidad, y que a Sonora le irá bien aún siendo un gobierno emanado de un partido de oposición al nuevo gobierno federal. “Estoy acostumbrada a ser oposición. No me quita el sueño”, advierte, y que tampoco le preocupa, porque además le representa un gran reto.

De la “gabinetitis”, la mandataria sonorense señaló que desde hace tiempo se viene especulando en medios con listas de cambios, pero advierte: “las decisiones las tomo yo”. Y en ese sentido, adelantó que habrá cambios y enroques en su gobierno.

El tema de la próxima liberación del ex gobernador Guillermo Padrés y del perdón presidencial no podía faltar en la mesa de los cancunes, por lo que a pregunta expresa la mandataria dijo que es tema del gobierno federal y del Poder Judicial, aclarando que no sale absuelto sino solo recibe el beneficio de seguir el proceso penal en libertad, lamentando el desvío en el pasado gobierno padresista de los 4 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones del Isssteson.

Y en cuanto a que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora llame a cuentas al ex gobernador Padrés Elías, la gobernadora dijo que los otros delitos patrimoniales no son tan graves, pero que analizarán si se le sigue el proceso judicial en la entidad.

 Desde luego no podía faltar el ingrediente de la grilla en el mesón, y sobre el proceso electoral del 2021 y los posibles candidatos del PRI a la gubernatura, la mandataria sonorense jocosa pidió que “no la enreden con esa piola, ni me encalen con esa brocha”, porque aclaró que “la gobernadora no tiene candidatos”.

En esa misma reunión estaba presente el hasta ese mismo día el dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, a quien la gobernadora le tiró la bolita diciendo que su partido, el PRI, es el adecuado para hablar de supuestos candidatos, por lo que se dijo respetuosa de los procesos partidistas.

Además, precisó: “los candidatos oficiales nunca rinden buenos frutos. Menos en estos tiempos”.

Después de reunirse con los cancunes, la gobernadora Pavlovich siguió con su intensa agenda de trabajo que incluyó asistir al edificio de la CTM estatal para acompañar al líder Javier Villarreal, dirigentes sindicales y empresarios en la Reunión Estatal de Comisiones Revisoras de Contratos Colectivos de Trabajo 2019 impulsado por la CTM en Sonora para preservar la paz laboral en la entidad, para después en Palacio de Gobierno recibir a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara para analizar apoyos federales al deporte y a la juventud sonorense. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios