PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Está “gorda la caballada” en el PRI para el 2021

Los primeros síntomas positivos de la llegada de Ernesto de Lucas Hopkins, a la dirigencia estatal del PRI, es la unidad partidista demostrada al tener el aval de los grupos para su arribo, y lograr un encuentro cordial en la sede estatal del partido entre Ernesto Gándara y Ricardo Bours, mismo que se coronaría con una encerrona de casi dos horas en el hotel del Borrego y su familia en la capital sonorense.

El empresario e influyente operador político Ricardo Mazón, destapó ante el Grupo Compacto de Periodistas al Borrego y a Ricardo Bours como las mejores cartas del PRI para la candidatura a la gubernatura en el 2021, tras de lo cual días después de esa clarinada oficial (porque el Richard no se manda solo) se logró el primer acercamiento formal de ambos destacados personajes durante la coronación del Pato de Lucas como dirigente interino al relevar en la presidencia a Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Será de vital importancia para el PRI que el Borrego y Ricky Bours se pongan de acuerdo para hacer un solo frente tricolor en el 2021 entre el norte y el sur para lograr que su partido retenga la gubernatura y de la batalla para recuperar las plazas perdidas en el pasado proceso electoral donde la diferencia además del Tsunami lopezobradorista (que hizo arrasar a Morena en Sonora) fue que el “Yaqui Power” agraviado porque dejaron fuera a su gallo Abel Murrieta, le apostó todas sus canicas al candidato independiente a la alcaldía de Cajeme Rodrigo Bours, dividiendo al PRI y propiciando una espantosa derrota, al perder los tricolores la alcaldía y todas las diputaciones locales y federales en el Valle del Yaqui.

No es ninguna novedad que Ricardo Bours sea incluido en la lista de aspirantes a la candidatura a la gubernatura para el 2021, ya que el mismo empresario y exalcalde se ha destapado desde hace muchos meses, y ha declarado a los cuatro vientos (además de críticas a actual gobierno estatal) que si antes apoyó las aspiraciones de Ernesto Gándara ahora le tocaba al Borrego que le respondiera con el mismo apoyo para lograr la candidatura tricolor o por la vía independiente.

Pero el Borrego Gándara también ha hecho públicas sus aspiraciones de buscar por tercera ocasión la candidatura a la gubernatura por el PRI, y por ello inició el año con recorridos por diversos municipios a la par de desempeñar la secretaría de Asuntos Internacionales en el CEN del PRI.

Las desatadas aspiraciones de ambos personajes, generó las naturales diferencias entre ellos y el distanciamiento, por lo cual es destacable la reunión que sostuvieron en la sede estatal del PRI, y la posterior encerrona para limar posibles asperezas y delinear la estrategia política, porque en esa arena política no estarán solos.

Y una muestra de lo anterior, es que el Pato de Lucas, hizo circular una foto donde aparece en su oficina muy efusivo acompañado de la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, quien en forma natural está perfilada a la candidatura a la gubernatura junto con el mismo plumífero, pues hay que recordar que de la Calle Colosio y Kennedy han salido varios candidatos a la gubernatura, entre ellos Armando López Nogales y Samuel Ocaña.

El único caso que fue al revés, es el de Alfonso Elías, quien al perder la gubernatura fue designado dirigente del PRI estatal, desde donde se sacó la espina contra su primo llevando junto con la entonces secretaria general Natalia Rivera, en una histórica campaña a la candidata Claudia Pavlovich a desalojar al PAN del Palacio de Gobierno. Pero eso es otra historia.

Ni la senadora Sylvana Beltrones ni el Pato de Lucas han descartado sus aspiraciones a la candidatura a la gubernatura para el 2021, teniendo ambos la gran plataforma política para posicionarse en estos próximos tres años a nivel estatal, aunque en el caso del plumífero habrá voces que cuestionen que sea juez y parte en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura, al cual ya le dio el banderazo al autorizar a los aspirantes a trabajar para construir sus candidaturas sin violar la ley electoral, porque ahora es al revés, solo el que se mueve sí sale en la foto o en la boleta electoral.

Como vemos, en el PRI está “gorda la caballada” para dar la batalla a la máquina electoral de Morena, que con Alfonso Durazo, Ana Gabriela Guevara, Jorge Taddei o la Innombrable senadora buscarán afanosamente dar el campanazo en la gubernatura, mientras que por el lado del PAN con menores posibilidades de ganar tiene como a aspirantes naturales al Toñito Astiazarán, Ernesto Munro y hasta David Zepeda.

Volviendo con los destapes de Ricardo Mazón, no fue sorpresivo que incluyera a Ernesto Gándara como uno de los mejores gallos del PRI para el 2021 porque ya fue su coordinador de campaña en sus aspiraciones por la candidatura que perdió ante Alfonso Elías Serrano, y porque el afamado Borrego tiene peso en las bases y en las cúpulas, al igual que Ricardo Bours por ser el líder del Yaqui Power, sino lo sorprendente es que el influyente operador beltronista haya dejado fuera a Sylvana Beltrones Sánchez, como carta fuerte del PRI para el próximo proceso electoral, donde el influyente Manlio Fabio Beltrones, tendrá voz y voto.

Hay que reconocer que la senadora Beltrones hizo una excelente campaña en la lucha por la senaduría demostrando grandes tablas en sus mítines, y en los debates del IEE donde arrolló a los demás candidatos al demostrar temple, capacidad y conocimiento de la realidad sonorense. La derrota de Sylvana fue por muchos factores, destacando en primer lugar el Tsunami Lopezobradorista, y la división del PRI estatal por el conflicto político con el Valle del Yaqui por las candidaturas, pero por ella no quedó. Dicen que dijo que sería senadora por los seis años (donde está haciendo un gran papel con varias iniciativas), pero no la descarten porque de aquí a tres años se puede desinflar Morena por el natural desgaste en la presidencia de López Obrador. Las circunstancias cambian, y no hay ganso que no se canse.

Tampoco descarten un pacto de gran nivel entre el Borrego y Ricardo Bours para garantizar el triunfo del PRI en el 2021, porque como siempre se ha dicho solo el PRI unido gana y dividido no tiene futuro, como ya se comprobó en el pasado proceso electoral, y en el del 2009 donde una vez más la división tricolor y las traiciones hicieron ganar a Guillermo Padrés Elías. Pero esa, también es otra historia.

Y en ese escenario de destapes anticipados, la gobernadora Claudia Pavlovich pidió que no la traten de enredar en esa piola o encalar con esa brocha adelantando tiempos y presentado preferencias, porque aclaró que no tiene candidatos, y que además los candidatos oficiales nunca rinden buenos frutos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios