Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Ex dirigentes de UGRS crean bloque anti Baranzini

El avance notorio entre los ganaderos de la campaña por la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora por parte del candidato Daniel Baranzini Hurtado, ya puso nerviosos a más de cuatro de la actual dirigencia que ven que está en riesgo su reelección.

Con el respaldo de Morena y de padresistas, Baranzini Hurtado realiza una intensa campaña por todas las rancherías, prometiendo apoyos federales a manos llenas porque dice contar con el apoyo del Superdelegado federal Jorge Taddei Bringas, de diputados locales y federales morenistas, y hasta presume del apoyo del titular de la secretaria de Agricultura, Víctor Villalobos, con quien ya se reunión en noviembre pasado en Sonora.

Baranzini también ha denunciado en medios de comunicación supuestos bloqueos a su campaña por parte de la dirigencia de la UGRS al impedir que se reúna con ganaderos, y denuncia hasta guerra sucia en su contra por el grupo en el poder de la Unión Ganadera.

El nerviosismo de la actual dirigencia que encabeza Héctor Platt Martínez, por el avance de la rebelión de Baranzini fue notorio al generar una inédita reunión de varios ex presidentes de la UGRS con el actual dirigente, para darle el espaldarazo en sus aspiraciones de reelección en abril próximo.

En el comunicado oficial de la UGRS se señala que en la inédita reunión con Platt Martínez, estuvieron ocho ex presidentes de los ganaderos, con excepción de Luis Sierra Maldonado y el dos veces dirigente Agustín Hurtado Aguayo, quienes dicen lo que saben son quienes están atrás de la campaña de su pariente Baranzini Hurtado, haciendo equipo con padresistas que sueñan con volver al poder agazapados desde diversas trincheras.

En la reunión con Platt estuvieron presentes los ex presidentes de la UGRS, Héctor Acedo Valenzuela, Luis Leocadio Aguayo, Sergio Torres, Arturo Ortega, Enrique Cubillas, Jorge Luis Molina, Manuel Cubillas y Alfonso Elías Serrano, quienes conformaron el bloque anti Baranzini. 

Dice el boletín de prensa que “todos los ex dirigentes de la UGRS coincidieron en la importancia de continuar con el mecanismo de trabajo que ha permitido mantener a la ganadería sonorense como ejemplo a nivel nacional e internacional, a la vez que destacaron la gestión de Platt Martínez al considerarla como honesta, honrada y responsable”.

El exdirigente ganadero Luis Leocadio Aguayo Aguilar, destacó que el grupo de expresidentes se manifestaron a favor de la permanencia de Héctor Platt, por un nuevo periodo al frente de la UGRS, buscando que el proceso se lleve a cabo de manera cordial y ordenada.  

“Queremos evitar en lo posible más confrontaciones que no conducen a nada bueno. Ya ha habido otras confrontaciones en otras elecciones, pero ahora están radicalizándose más las situaciones de acusaciones y sobre todo moviéndose gente que antes no había tenido intervenciones”, señaló Aguayo Aguilar, reflejando la preocupación de que la UGRS caiga en manos de intereses ajenos al grupo del poder, mismos que podrían generar un retroceso a sus intereses y a los de los rancheros, más a los primeros que a los segundos. 

Bueno, Baranzini Hurtado ya logró que Platt Martínez enseñara sus cartas de apoyo, que no eran un secreto en el gremio, pero que refleja la preocupación y desesperación porque ya siente el daño que le causa un coyote suelto y hambriento de poder en su corral ganadero.

REINICIA ABASTO DE MEDICAMENTOS EN ISSSTESON

Luego de la denuncia de derechohabientes y del dirigente del Staus Cuauhtémoc González, de que no había medicinas en el módulo del Isssteson instalado en la Unison ni en farmacias externas, la institución empezó el surtido de medicamentos desde este miércoles comprometiéndose a regularizar el abasto lo antes posibles, “o si es posible antes”, diría Peña Nieto.

Esta vez el director general del Isssteson Pedro Angel Contreras no contrató notarios públicos para que dieran fe de la llegada de las toneladas de medicamentos, pero hay confianza en que la inversión de 25 millones de pesos para surtir de medicinas las farmacias y que ya las recetas de los derechohabientes no sigan saliendo “chapulines”.

El titular del Isssteson puso en marcha una nueva estrategia de compras de medicamentos consolidadas con otras dependencias e instituciones.

Detalló que se trata de una compra internacional de medicamentos que se realiza en conjunto con el IMSS, Issste, Fuerzas Armadas y Servicios de Seguridad Social de otros estados, con el objetivo de ser eficientes en abasto y con un costo más económico.

La buena nueva de que ya existe abasto de medicamentos se las dará el titular del Isssteson este mismo jueves a los líderes sindicales que integran el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, entre los cuales destacan Staus, Steus, Sutues, Sitcecytes, Sititson, Sutspes, Sueisssteson, Sutitesca y Sutusmh, quienes sin duda pondrán sobre la mesa la reactivación de las pensiones y jubilaciones suspendidas por falta de plata.

BUSCA ANAYA COOLEY LIMPIAR LAS POLICIAS MUNICIPALES

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública David Anaya Cooley, informó que implementan un programa para sanear las corporaciones policiacas en todos los municipios aplicándoles programas de control y confianza.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, Anaya Cooley expuso los diversos programas de seguridad, destacando la radiografía en municipios para sanear las corporaciones policiacas con programas de capacitación a fin de que para su desempeño todos los policías tengan el Certificado Unico Policial.

“Vamos a ir a sanear a los policías”, dijo a los cancunes, a la vez que destacó la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad pública en Sonora como lo exige la gobernadora Claudia Pavlovich.

El titular de Seguridad Pública estatal avaló la creación de la Guardia Nacional, la cual dijo que vendrá a reforzar la seguridad en Sonora con la presencia de los elementos del Ejército, Marina y policías federales en el casco urbano.

Anaya Cooley mostró preocupación por la incidencia de las Fake News o hechos falsos en redes sociales que son retomadas por líderes de opinión sin una debida verificación generando preocupación y alarma ciudadana, lo cual no abona a la construcción de la seguridad.

Como ejemplo de Fake News, el funcionario estatal se refirió a las noticias falsas propagadas de manera reciente en San Carlos de supuestos levantones a turistas o residentes norteamericanos, lo cual se hizo para tratar afectar la imagen de Sonora ante el gobierno de Estados Unidos por personas que no están de acuerdo en que se avance en materia de seguridad en la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios