Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Venderá gobierno bienes para salvar Isssteson

Por la intervención del gobierno estatal, una vez más los sindicatos lograron un acuerdo con el Isssteson para lograr servicios médicos y prestaciones de mayor calidad.

Los dirigentes que integran el Consejo Sindical Permanente quedaron satisfechos con las propuestas del secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, por lo que cancelaron el paro general de labores programado para este miércoles.

Ya días antes la gobernadora Claudia Pavlovich había logrado calmar a los inconformes sindicalistas al comprometer recursos extraordinarios por 450 millones de pesos para el Isssteson aprobados por el Congreso del Estado para paliar la crisis financiera, pero los sindicatos exigieron mayor presupuesto.

Es por ello que por instrucciones de la gobernadora Pavlovich entraron en plan de bomberos para apagar el incendio el secretario de Hacienda Navarro Gallegos, junto con el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, apoyando con todo al titular del Isssteson, Pedro Angel Contreras.}

Y una vez más los funcionarios estatales pusieron sobre la mesa la propuesta de vender activos del gobierno estatal para buscar abatir el déficit presupuestal de dos mil 63 millones de pesos, mediante la creación de un Fideicomiso donde se ingresarán alrededor de mil millones de pesos producto de la venta de los estadios Héctor Espino, Oroz Gaytán y otras propiedades del Gobierno de Sonora.

Dentro de los acuerdos destaca además de la venta de bienes del gobierno estatal, la promesa del secretario de Hacienda Navarro Gallegos de aplicar al Isssteson 42 millones de pesos al mes de manera permanente durante todo este año, mientras que el director Contreras se comprometió a lograr un abasto del 90 por ciento de medicamentos a partir de febrero, además de autorizar 180 pensiones cada mes luego de meses de estar congelada esa prestación por falta de dinero.

Con esas acciones el gobierno de Claudia Pavlovich le responde otra vez a los 50 mil trabajadores  que agrupan los sindicatos integrantes del Consejo Sindical Permanente y otros miles de derechohabientes más de otras organizaciones afiliadas.

A simple vista la venta es la solución a los problemas del Isssteson, pero no es una salida rápida ya que los bienes estatales tienen que ser vendidos al mejor postor, y en un proceso abierto y transparente, por lo que no será de la noche a la mañana. Lo primero será que se haga la lista de bienes a vender porque no está claro si incluye las propiedades de San Carlos Nuevo Guaymas y de Alamos, para luego hacer la subasta pública.

Tampoco se aclara si ya con este acuerdo de venta de banqueta de bienes muebles e inmuebles del gobierno estatal se olvidan de reformar la Ley del Isssteson, en la que el punto principal sería el ajuste de cuotas y aportaciones de los beneficiados con sus servicios, porque de seguir a como está la institución seguirá como un barril sin fondo, y con las crisis financieras como un cuento de nunca acabar.

Urge replantear medidas para atacar la voracidad sindical y acabar con los privilegios, prebendas e ineficiencias en el instituto, pues no hay que olvidar que la gobernadora autorizó 850 millones de pesos en subsidios para este año y un extra de 450 millones de pesos que deberían de ser destinados no a tapar las corruptelas del pasado ni privilegios del presente en el Isssteson, sino a programas sociales, educativos y de seguridad e infraestructura. Con el subsidio, la venta de bienes y el rechazo de la SCJN a la nivelación de pensiones millonarias, la solución apenas da sus primeros pasos.

BUEN SERVICIO CON CAJEROS AUTOMATICOS PARA REVALIDACION

La colocación de cajeros automáticos en las agencias fiscales para la revalidación de placas es de gran ayuda a los automovilistas al realizar sus pagos de manera rápida y eficiente.

En lo que duran tres o cuatro cliks termina el proceso para pagar la revalidación de placas para posteriormente pasar a una ventanilla a recoger la nueva tarjeta vehicular, con lo cual el secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, se aventó un 100 con esa innovación tecnológica, que le ayudará en buena medida al Director General de Recaudación de Hacienda Alejandro García Rosas, a incrementar los ingresos a las arcas estatales.

Con la instalación de los cajeros automáticos se pondrá fin a las tediosas filas y pérdidas de tiempo en espera de realizar los trámites automovilísticos de revalidación de placas, mismos que ahora se hacen a la velocidad de un click, lo cual de seguro pondrá a la gobernadora Pavlovich a la vanguardia nacional en aplicación de nuevas tecnologías en su gobierno al realizar también ese trámite a través del portal de internet y en teléfonos celulares, y como fue también en la expedición en cajeros automáticos de actas del Registro Civil, y otros innovadores programas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios