Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Recetan reposo a la gobernadora Pavlovich

La gobernadora Claudia Pavlovich estará fuera de circulación por el resto de esta semana por prescripción médica.

La mandataria sonorense necesita reposo por una leve infección, informó la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, pero aclaró que desde su casa la gobernadora despachará asuntos del gobierno.

Considero que la gobernadora sufre de agotamiento físico derivado de la intensa actividad que ha desarrollado en las últimas semanas en la entidad, destacando la recepción del martes en San Luis Río Colorado del Presidente López Obrador para anunciar apoyos para Sonora, donde se vio con mucha energía (la gober, no el Pejemoño) para plantear la necesidad de subsidios y recursos federales para programas sociales y económicos.

Pero así son las cosas de la salud, hoy estás bien y mañana quién sabe, y en el caso de los políticos o gobernantes, postergan operaciones o atenciones médicas para no desatender su función pública, aun cuando esté en riesgo su salud. “Es por el placer de servir”, diría Natalia Rivera, en el caso de la gobernadora y su gobierno, porque en el sexenio pasado fue por el placer de servirse.

A finales de junio del 2015 la gobernadora Pavlovich fue sometida a una operación de la vesícula biliar en el Hospital CIMA de Hermosillo. Después de esa intervención quirúrgica laparascópica, estuvo en reposo algunos días para después andar como navajita con giras de trabajo por todo el estado como si le hubieran implantado un pilón Everady.

En noviembre del 2016, la mandataria sonorense fue sometida a otra una intervención quirúrgica para corregir una afectación producida por una hernia epigástrica.

Esa operación practicada por el doctor Gilberto Ungson Beltrán, fue del tipo ambulatoria, realizada   en la parte superior del abdomen, duró escasos 40 minutos, y no requirió hospitalización.

O sea que a puros sustos nos trae la gobernadora Pavlovich, pero nada de que alarmarse, y tenemos Claudia para rato, pero de cualquier forma hay que cruzar los dedos y lanzar plegarias a El Señor que todo lo puede haciendo valer la frase “Sigue Claudia Sigue” y “Sonora te necesita”.

AVANZA SOLUCION EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Con el compromiso del gobierno federal de realizar esta semana el pago a los maestros que laboran en las escuelas de Tiempo Completo, se limpia el camino para reactivar las clases en los centros escolares de nivel básico con esa modalidad en la entidad.

 Según Jorge Eduardo Hidalgo Hurtado, coordinador general de Programas Federales de la SEC, ya se cuenta con el documento oficial de la SEP para pagar con puntualidad las compensaciones, aunque falta ver la respuesta de los desconfiados docentes paristas.

Hidalgo Hurtado dijo que este pago es una compensación adicional para quienes brindan el servicio de horario extendido en las 793 Escuelas de Tiempo Completo que opera en la entidad.

Ese problema magisterial es de responsabilidad federal, pero hace mucho ruido al gobierno estatal, por lo que la gestoría de la SEC ante la SEP ha sido constante para la solución de ese conflicto en Sonora.

DENUNCIA REGIDOR DE GUAYMAS REVANCHISMO DE SARA

El regidor Independiente de Guaymas, Ernesto Uribe Corona, aclaró que las denuncias en su contra por parte del Ayuntamiento de Guaymas que preside Sara Valle, son sin sustento, y que en sus propiedades amenazadas con embargo y demolición están en regla y todo está legal.

Reiteró que con el gobierno de Sara Valle Dessens, Guaymas está más atrasado y no hay avances en seis meses de mal gobierno municipal, denuncias que ha hecho de manera constante en el cabildo, lo cual le ha generado persecución fiscal y política de parte del gobierno municipal.

“De lo que dicen que debo, tengo mil boletas (del predial) pagadas hasta el 2018”, y que no ha pagado este año los prediales porque desconoce si está bien calculado el cobro, pero asegura que está al corriente con todos sus pagos y compromisos.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, el regidor y ex candidato independiente a la alcaldía guaymense, reiteró que la alcaldesa Sara Valle violenta la ley al colocar a toda su familia en el gobierno, en un descarado nepotismo en el que incluía a su cuñado el tesorero Santiago Luna, a quien para protegerlo el gobierno federal lo designó delegado de la Profepa, pero las denuncias en su contra siguen vigentes.

Así las cosas, sigue el escándalo político en Guaymas, donde como dice mi amigo Gilberto Otero, se vive un eterno Carnaval y donde las administraciones municipales son las camparsas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios