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EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Tras perder un amparo contra la concesión del alumbrado público, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, está contra la pared en la batalla legal, en la cual la empresa “ConLuzHMO” exige el pago de adeudos por 100 millones de pesos o mil millones de pesos si el Ayuntamiento capitalino decide cancelar el contrato de concesión.

El jurídico de ConLuzHMO Gerardo Valdez Santaella, declaró que las empresa que representa demanda al Ayuntamiento de Hermosillo el pago atrasado de 100 millones de pesos más los costos jurídicos de la batalla legal, adeudos que podrían ser tomados de los impuestos y derechos que recauda la administración municipal como lo establece el contrato de concesión.

Valdez Santaella declaró a Proyecto Puente que la empresa tiene derecho a cobrar el ingreso pactado por la concesión, y se pagará con los recursos de que dispone el Ayuntamiento, porque la concesionaria está perdiendo mil millones de pesos de inversión, más los gastos jurídicos.

Es decir, ConLuzHMO legalmente  podría echar mano de los ingresos por concepto de predial para cobrarse a lo chino, el servicio de instalación y mantenimiento de luminarias para el alumbrado público, lo cual sería un golpe a las precarias finanzas municipales y a los bolsillos de los capitalinos.

Porque tiene la batalle legal perdida, la alcaldesa López Cárdenas ya le bajó varias rayitas a su postura de tratar de cancelar el contrato de concesión del servicio de alumbrado público, y ahora plantea una negociación favorable para el Ayuntamiento con Banorte, para evitar que se toquen los prediales y otros derechos para cubrir adeudos a la concesionaria.

Quitar los prediales y otros impuestos y derechos del convenio como lo demanda la alcaldesa es improbable, porque así lo establece el contrato de concesión pactado en la administración del Maloro Acosta, a menos que lo reformen para una solución de ganar-ganar entre ConLuzHMO y Ayuntamiento y que sería de perder-perder para los hermosillenses porque quedarán hipotecados por varias décadas y no los 15 años que marca el actual contrato.

La propuesta original es que el servicio de alumbrado público se pagara con las recaudaciones del Derecho de Alumbrado Público (DAP) el cual garantizaba el pago a la empresa ConLuzHMO, y solo en caso de excepción o que el Ayuntamiento no pagara, se echaría mano como garantía a los ingresos de predial y otros más. 

Eso es lo que tiene que explicar la alcaldesa capitalina, o algún estratega financiero de la pasada administración municipal que avaló el contrato de privatización, el por qué no alcanza el DAP y por qué Célida tiene que echar mano a sus fierros como queriendo pelear.

Y en más del Ayuntamiento local, no se puede quejar la alcaldesa Célida López porque ahora tendrá más recursos para tapar baches y ampliar la seguridad, porque el Congreso del Estado cerró el período ordinario aprobando la reestructuración de la deuda pública municipal para que los paganos sean las próximas administraciones municipales, como lo han hecho sus antecesores en el cargo, hasta en varias ocasiones en el trienio, como fue el caso de López Caballero.

DENUNCIA STAUS PENSIONES RAQUITICAS DEL ISSSTESON

En el desfile del Primero de Mayo realizado en Hermosillo, los agremiados del Staus denunciaron una supuesta disminución a las pensiones que tienen derecho los sindicalizados universitarios.

Los sindicalistas hasta quemaron una piñata del Isssteson para protestar porque aseguran les quiere dar solo el 30 por ciento de sus ingresos cuando se pensionen.

“Ya agitó el avispero al pegarle al panal”, recriminaron los académicos del Staus encabezados por el dirigente Cuauhtémoc González Valdez, al director del Isssteson Pedro Angel Contreras, y le advirtieron que ahora se atenga a las “picadas”.

Sobre esa denuncia del drástico recorte a la pensión de los sindicalistas de la Unison, el Isssteson no hizo una aclaración oficial que suena exagerada al pretender pagar solo el 30 por ciento de sus ingresos reales a los pensionados.

Lo cierto es que los sindicalistas de la Universidad de Sonora pagan una cuota menor al Isssteson, y por tal razón tienen derecho a una pensión menor a la del resto de los derechohabientes que pagan una cuota al 100 por ciento de sus ingresos.

Si pagan menos, reciben menos beneficios en el caso de las pensiones, pero en el resto de prestaciones como lo es el servicio médico es igual al del resto de los trabajadores que pagan cuotas completas, y no “mochas” como los del Staus.

Pero eso de que les quieran dar pensiones con solo el 30 por ciento de sus ingresos, se me hace exagerado, razón por la cual Pedro Angel Contreras debe de sacar la cara, y aclarar esa seria acusación, o corre el riesgo de que lo quemen ahora en leña verde.

SE COMPLICA LA SOLUCION DEL PARO CAMIONERO

Es improbable que la Dirección del Transporte estatal utilice a la policía para desalojar el Centro de Pernocta y liberar a los cientos de camiones para restablecer el servicio del transporte en Hermosillo porque en ese boicot no están solo los voraces concesionarios dirigentes de Sictuhsa, sino también pobres dueños de camiones y choferes que sufren el daño colateral.

En el conflicto no entran solo los concesionarios a quienes les quitaron sus concesiones en agosto pasado y que ahora quieren que el gobierno les pague por el uso de sus camiones, sino también los choferes están en rebelión a fin de que los nuevos patrones los mantengan en la nómina o los liquiden conforme a la ley.

Lo peor del caso es que los trabajadores del volante de la desaparecida empresa Sictuhsa ya rebasaron a su líder sindical Apolinar Castro, y ahora negocian de manera directa con el gobierno estatal y los nuevos concesionarios tanto en el tema de contratación, liquidación y pagos atrasados del Infonavit, IMSS y Fonacot.

Tal como lo planteó la gobernadora Claudia Pavlovich de privilegiar el diálogo para lograr una solución al conflicto camionero, se han establecido mesas de negociación y conciliación con los diversos grupos de concesionarios y choferes para levantar el bloqueo al Centro de Pernocta afectando a 300 mil usuarios en la capital sonorense.

Por lo pronto, más de 200 choferes y concesionarios mantienen tomado el centro donde se guardan los camiones urbanos, en espera de una solución a sus demandas que arrastran desde hace siete meses, mientras que la Dirección del Transporte desde hace cuatro días mantiene un operativo con 300 taxis, camiones urbanos y patrullas para apoyar con el servicio a los usuarios capitalinos.

El caos en el transporte no se puede prolongar más tiempo, pues afecta al sector empresarial con trabajadores que llegan tarde o no llegan, y a estudiantes, amas de casa y sociedad en general que necesitan el transporte urbano. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

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