Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imparable ola de narco violencia en el País será analizada este día por los gobernadores en reunión con el secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo Montaño, evento donde estará presente la mandataria Claudia Pavlovich.

Desde luego que la gobernadora Pavlovich solicitará a su paisano Durazo Montaño que atienda en especial a Sonora con su presencia en esta entidad este fin de semana para reunirse con los 72 alcaldes de la entidad.

La presencia de Durazo en Sonora es urgente, porque el sur está que arde con casi un centenar de ejecutados en tan solo este mes de junio.

La mandataria informó que la reunión de los gobernadores del norte del país con Durazo se realizará este viernes en Chihuahua, donde le solicitarán el urgente envío de la Guardia Nacional. Después de ese encuentro con los gobernadores, el titular de Seguridad nacional se trasladará a Sonora para reunirse con los alcaldes en compañía de la mandataria sonorense.

Ya era hora que Durazo Montaño hiciera acto de presencia en Sonora, para atender los focos rojos en materia de seguridad de competencia federal, debido a las narco ejecuciones en Cajeme donde en este mes suman más de 30 asesinatos; en Guaymas los narcos siguen imparables rematando a sus víctimas que habían sobrevivido a un ataque hasta en los hospitales; y en Empalme ya dejó de ser la “Ciudad Jardín” para convertirse en “Jardines del Buen Pastor” como se conoce el panteón Fifí de Hermosillo.

El colmo de la narco violencia es que asesinaron a una madre de familia en Empalme cuando se trasladaba al panteón para enterrar a su hijo ejecutado, y más insólita la ejecución del ex comandante policiaco de Guaymas y actual Contralor Municipal Daniel Morales Pardini, y un acompañante en pleno Centro Histórico de la ciudad porteña y a plena luz del día.

En Cajeme, hace meses los sectores productivos se manifestaron en contra de la inseguridad pero la sangre siguió corriendo por sus calles como este jueves al contabilizarse al menos cinco ejecutados, y por ello ante los nulos resultados de las autoridades para frenar la narco violencia el pasado miércoles las integrantes de la Asociación de Mujeres Activas de Cajeme convocaron para este viernes a una protesta en Palacio Municipal.

Las mujeres activas de Cajeme amenazaron con cerrar con candados los accesos al Palacio Municipal como una medida de presión para que las autoridades pongan orden en materia de seguridad, ya que el alcalde Pablo Mariscal se quiere “lavar las manos” considerando la manifestación como una irresponsabilidad ya que asegura que el combate al crimen organizado es competencia estatal y federal.

El Semáforo Delictivo echa chispas en el sur de Sonora al arreciar los delitos de alto impacto en solo junio donde aparecen 32 ejecutados en Cajeme y otros 32 en la región de Guaymas-Empalme, con lo cual resulta ineficiente el operativo de efectivos policiacos de los tres niveles realizado en materia de vigilancia, prevención e inteligencia acordado en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.

Por todo lo anterior, la presencia en Sonora este fin de semana del titular de Seguridad Alfonso Durazo es prioritaria para que garantice la paz en la entidad que quiere gobernar, y esa aspiración legítima es razón de más para que le cumpla a los sonorenses enviando de inmediato a efectivos de la Guardia Nacional, en lugar de enviarlos a la orilla del Suchiate a perseguir y golpear a migrantes centroamericanos para de manera incongruente preservar la paz y la seguridad ¡¡de Estados Unidos!!.

CLAUDIA FACILITA CON PORTAL BECAS A ESTUDIANTES

Por primera vez en la historia de Sonora se utilizan las nuevas tecnologías para facilitar a los padres de familia la obtención de becas estudiantiles, para dejar atrás los tediosos trámites burocráticos y a la vez transparentar el proceso de entrega de esos beneficios a quienes más lo necesiten.

La gobernadora Claudia Pavlovich puso en operación el portal Becas Sonora, a través del cual los padres de familia y los jóvenes conocerán las convocatorias para acceder a becas desde nivel Básico hasta Superior, así como localización, costos e infraestructura de las diferentes ofertas educativas.

La mandataria estatal informó que este año el gobierno estatal entregará más de 53 mil becas y estímulos educativos, con lo que se beneficiará a un mayor número de alumnos de los distintos niveles.

Al explicar el funcionamiento del portal Becas Sonora, la mandataria expuso que para usar esta herramienta se debe acceder al sitio web www.becasycredito.gob.mx, en el cual los solicitantes podrán revisar la oferta de escuelas, además de conocer los requisitos para hacerse acreedores a becas en planteles particulares y el trámite de becas en escuelas públicas.

Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, mencionó que es la primera vez que se usa este tipo de herramientas, a través de las cuales los padres pueden acceder a cualquier información respecto a la escuela donde estudiarán sus hijos.

SONORA AVANZA EN ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA

A cinco meses de tomar el cargo de secretario de Desarrollo Social (Sedesson) Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, rinde buenas cuentas en la lucha contra la marginación y la pobreza al informar que nuestra entidad está a la vanguardia en ese rubro y está a punto de erradicar la pobreza extrema.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el titular de Sedesson, quien fuera por nueve años el secretario particular de Claudia Pavlovich tanto en el senado como ya de gobernadora, dijo que la mandataria estatal es sensible a las necesidades de los que menos tiene y esa cultura permea entre sus colaboradores.

Por lo anterior, Puebla Espinoza señala que Sonora es una muestra nacional en el combate a la pobreza, saliendo a la calle la Sedesson para responder a la gente con programas sociales como el iniciado “Soy Pilar” para entregar créditos para proyectos productivos para  mujeres jefes de familia, siendo el rostro humano del gobierno sonorense.

Sobre sus aspiraciones políticas, Manuel Puebla dijo que su trabajo es responder a la confianza de la gobernadora Pavlovich y de los sonorenses más necesitados, por lo que descarta buscar candidaturas o puestos políticos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios