PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Rechaza Roger reforma a Unison por Fast Track

Sobre la pretensión de los legisladores de Morena de reformar la Ley 4 de la Universidad de Sonora, el coordinador parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown, pidió calma y consensar la propuesta con todos los grupos del Alma Mater y la sociedad para “no incendiar” a la institución con cambios vía Fast Track.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, el Roger Díaz Brown consideró que no se puede poner en riesgo a la Unison con reformas “al vapor” o por intereses personales o grupales, por lo que recomendó escuchar a todos para ver dónde está el ganar-ganar para los estudiantes con la reforma universitaria.

El legislador y ex alcalde de Cajeme, consideró que la Unison no debe de ser un escenario para la lucha de grupos, advirtiendo que suena a amenaza a chantaje la postura de la diputada y coordinadora de la bancada de Morena Ernestina Castro Valenzuela, cuando asegura que urge la reforma universitaria para evitar las huelgas sindicales en el Alma Mater.

En la reunión con los cancunes, el Roger Díaz Brown habló de la agenda legislativa y las propuestas de reformas legales por parte de la bancada tricolor, hasta del proceso electoral del 2021 del cual advirtió que lo den por muerto en la supuesta lista de aspirantes a la candidatura a la gubernatura porque le afectaría para construir puentes con las otras bancadas y legisladores en el Congreso del Estado.

“Se complicaría lo que se trabaja y construye en el Congreso”, dijo, al descartarse en sus aspiraciones políticas por la gubernatura, porque prefiere seguir buscando consensos y acuerdos para lograr resultados en la agenda legislativa.

Dijo además que no son tiempos para aceleres por la elección del 2021, aunque reconoce que ya hay ebullición electoral, por lo que de paso consideró que el andar candidateando a Miguel Ernesto Pompa Corella, solo le mete ruido a su función como secretario de Gobierno.

En otras cosas no menos grillas, a pregunta expresa sobre el apoyo de los diputados federales y senadores por Sonora a la entidad, Díaz Brown solo reconoció la labor de la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, por lo que pidió al resto de legisladores que se pongan las pilas para lograr mayores recursos federales para la entidad para el 2020.

El legislador dijo que por los recortes federales, en este año dejaron de invertirse en Sonora 18 mil millones de pesos.

CABILDEA CLAUDIA MAYORES RECURSOS FEDERALES PARA SONORA 

Para que no le salgan con “Domingo 7” en el presupuesto federal del 2020, la gobernadora Claudia Pavlovich, se reunió por segunda ocasión en menos de una semana con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

La mandataria sonorense en reunión con el titular de la SHCP busca impulsar proyectos que beneficien al estado en los renglones prioritarios de salud, educación, seguridad e infraestructura, para los cuales ya se presentaron varios proyectos.

“Se tiene que ver con qué vamos a contar de parte del Gobierno Federal, tenemos que ver con qué partimos para poder armar nuestro presupuesto y obviamente no puedo dar marcha atrás en renglones prioritarios para los sonorenses como es salud, educación, infraestructura; seguimos invirtiendo en lo principal, de ahí la importancia de seguir tocando puertas, porque no me voy a cansar de buscar recursos para las y los sonorenses, me conocen, y de pelear por mejorar la calidad de las y los sonorenses, nunca me voy a cansar”, dijo la gobernadora.

Sobre todo, la gobernadora Pavlovich gestiona mayores recursos federales para obras en proceso como el prioritario Hospital de Especialidades en Hermosillo, mismo que lleva un avance del 60 por ciento.

Otro sector por el que lucha la gobernadora sonorense es el del campo, mismo que sufrirá más recortes en la inversión federal, y en materia de seguridad para los municipios, rubro donde se contemplan recortes del 25 por ciento al proponerse solo 3 mil millones de pesos del Fortaseg siendo que en este año se otorgaron con recortes 4 mil millones de pesos para beneficiar a 252 municipios, entre ellos Hermosillo y otros cinco ayuntamientos más en la entidad.

Pues allá anduvo la incansable mandataria sonorense acabándose los nudillos de los dedos tocando puertas de las dependencias y de legisladores federales para jalar mayores recursos en el presupuesto federal, para reactivar la economía sonorense con grandes y pequeñas obras de infraestructura urbana con inversión federal, donde destaca la lucha por la permanencia de la inversión por mil 200 millones de pesos anuales del Fondo Minero.

Por rescatar esos millonarios recursos para Sonora para el 2020, capaz de que se vaya de rodillas en peregrinación desde el Zócalo a la Basílica de Guadalupe. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios