Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Si la ola de violencia en el Valle del Yaqui nos horroriza, más nos pone los pelos de punta la información de que el cien por ciento de la leche materna de las madres cajemenses está contaminada por el excesivo uso de agroquímicos en la agricultura.

El diputado morenista Héctor Raúl Castelo, informó en Proyecto Puente que en lo que consideró el Valle de la Muerte se aplican por parte de productores tres millones de plaguicidas por año que contaminan el Valle del Yaqui.

“Yo soy productor, soy parte de los que tenemos la responsabilidad legal. Es increíble lo que se aplica de pesticidas; es un abuso, pero si no lo hacemos llega Sanidad, lo aplica y lo cobra, por lo que lo tenemos que hacer”, dijo y respalda su denuncia en investigaciones del ITSON.

La grave denuncia del diputado amerita una investigación inmediata de la Secretaría de Salud estatal y de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, para determinar el grado de contaminación de los habitantes de Cajeme, y las madres de familia que dice el legislador dan a sus hijos menores leche materna contaminada por la exposición a pesticidas y otros agroquímicos.

Estoy cierto de que los niños, mujeres y hombres expuestos a agroquímicos sin medidas de seguridad pueden contaminarse, pero de eso a que el cien por ciento de las madres de familia den de mamar leche contaminada a su críos es una soberana locura, pues de así suceder los niveles de cáncer en el Valle del Yaqui y en el sur de Sonora serían desorbitantes.

Sin duda que la exposición prolongada a los pesticidas y sin equipo de seguridad afecta la salud, pero habría que ver las estadísticas de la Secretaría de Salud que comanda el doctor Enrique Clausen Yberri, sobre la detección de cáncer en el sur de Sonora, y cuántos de esos casos son producto de la exposición a agroquímicos, y otros contaminantes como la quema de gavilla, tomar aguas contaminadas por compañías mineras o descargas de aguas residuales al Río Yaqui.

Por si fuera poco para los cajemenses que sufren por la ola de narco violencia, el investigador del ITSON, Rodrigo González, asegura que aunado a los plaguicidas que generan cáncer en la región, también suma los derrames tóxicos al Río Yaqui por la extracción de oro en la región de Onavas, así como descargas de aguas negras.

En declaraciones a Proyecto Puente, también el presidente de la empresa Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa) Ramón Morales Valenzuela, asegura que esa contaminación derivada del uso en Sonora de agroquímicos que son prohibidos en Estados Unidos en los cultivos, genera a los habitantes del Valle del Yaqui leucemia, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, etc.

El directivo de Agrexa asegura que el uso en el Valle del Yaqui de agroquímicos en los cultivos matan más gente que el crimen organizado, y asegura que la principal enfermedad de los cajemenses derivada del uso de pesticidas, es el cáncer de cólon.

Desde luego que no hay que ser catastrofistas ni alarmistas, pero las denuncias no las hace solo un político que podrían acusarlo de ansioso de reflectores, sino también un investigador de una prestigiada institución como el ITSON, y otras fuentes como Agrexa y la Asociación de Profesionistas y Ciudadanos de Cajeme, razón por la cual hay que tomarla con seriedad y darle el debido seguimiento por parte de la Secretaría de Salud, Semarnat, Profepa y otras autoridades al para aclarar a fondo esa denuncia para aplicar medidas correctivas inmediatas por estar en juego la salud de los sonorenses y nuestro medio ambiente.  

Por cierto, la más preocupada por esa supuesta situación de contaminación mortal en el Valle del Yaqui debe de ser la gobernadora Claudia Pavlovich, al tener como prioridad en su gobierno la atención y el derecho a la salud de los sonorenses.

Y ese interés por la salud de los sonorenses lo vimos este martes, al arrancar la gobernadora Pavlovich la campaña “Por un corazón saludable” para fomentar el autocuidado y prevención oportuna de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e hipertensión arterial que son en la actualidad la principal causa de muerte en Sonora.

Por cierto, en ese evento la mandataria estatal estuvo acompañada además de estudiantes de Medicina, enfermería y nutrición, funcionarios y medallistas, del campeón mundial Supermosca Juan Francisco “Gallo” Estrada, a quien la gober le entregó un reconocimiento por poner en alto el nombre de Sonora.

ANALIZARA CONGRESO SITUACION FINANCIERA DEL ISSSTESON

La situación legal y financiera del Isssteson, será analizada por la Comisión legislativa creada ex profeso el próximo viernes 27 de este mes, según lo informó la diputada Rosa María Mancha Ornelas.

La legisladora presidenta de la Comisión Isssteson, no dijo si invitarían a la reunión al director de esa institución Pedro Angel Contreras López, aunque es obvio que lo invitarán porque es quien tiene los pelos de la burra en la mano sobre la situación real de la institución.

La duda de la diputada Mancha Ornelas como de todos los sonorenses, es sobre la situación legal y financiera del Isssteson, pero sobre todo sobre la venta de los viejos estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón que representaban junto con los inmuebles estatales el rescate financiero de la institución.

Creo que esa reunión es porque los diputados esperan la entrega del proyecto de presupuesto estatal 2020, donde el Congreso analizaría la aprobación de un nuevo subsidio al Isssteson para fortalecer sus finanzas si es que el Ejecutivo así lo solicita.

Pero en reiteradas ocasiones el director general del Isssteson Pedro Angel Contreras, ha asegurado que para el 2020 ya no requiere el subsidio estatal, porque confía en las 30 medidas administrativas aplicadas en la dependencia para sanear las finanzas, así como las medidas legales que evitaron la sangría financiera, pero desde luego que espera los ingresos por la venta de terrenos estatales y la venta de los estadios para aplicarlos en el fondo de jubilaciones y pagar añejos y millonarios adeudos. Ya veremos y diremos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios