PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Con todo y virus viene López Obrador a Sonora

El próximo sábado estará por octava ocasión el Presidente López Obrador en Sonora, lo cual es una buena noticia en estos momentos de alerta sanitaria y de crisis económica, por lo que la visita presidencial podría ser benéfica para la salud de la entidad, la cual según una encuesta de Massive Caller encabeza el liderazgo nacional en manejo del Coronavirus.

En eso de la visita presidencial, hay quienes consideran que por la alerta sanitaria el presidente López Obrador debería ser más responsable y suspender los eventos masivos y los abrazos y besos, pero el tabasqueño protegido por su estampida religiosa advirtió que seguiría con su agenda aunque con menos asistentes en sus eventos, como se ha visto en reuniones en diversos estados, y en Sonora no será la excepción aunque se tome como un posible rechazo al mandatario nacional si va poca gente a su evento.

Y del dicho al hecho, López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa a la Expropiación Petrolera en la Torre Pemex, con menor asistencia, así como en días posteriores asistió a eventos en Tlaxiaco y en Guelatao por el evento del natalicio de Benito Juárez, donde se reunió con pobladores, y en tuiter subió una foto donde mira de lejecitos a una niña, apuntando que ya no hay abrazos ni besos (ni mordida) acatando las medidas de distanciamiento sanitarias o las tundas que le dieron en redes sociales.

Y este lunes, López Obrador reiteró que no suspenderá su agenda laboral ni la del País porque considera que la gente tiene que trabajar desoyendo así a la Organización Mundial de la Salud que exige establecer una Cuarentena mundial y la paralización de actividades como se realiza en Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido, entre otros países.

Así como no considera grave el Coronavirus en México porque dice que fue más letal la Influenza en tiempos de Calderón, no suspenderá actividades ni creará alarma ni pánico, ni tampoco prevé condonación de impuestos al sector empresarial, sino solo apoyos a los más necesitados y quienes “viven al día” aunque no hay una estrategia definida para beneficiar a las familias vulnerables no solo a los enlistados en el “Programa del Bienestar”.

Y como no le teme al Coronavirus ni a las alertas epidemiológicas, López Obrador dijo que no suspenderá el contacto con los asistentes, en los que acostumbra saludar de mano, abrazar y besar a los simpatizantes.

El presidente rechazó que el gobierno federal vaya a parar actividades y que solo quienes se sientan mal o enfermos se podrá ir a sus casas.

Dijo que se decidió adelantar el apoyo para los adultos mayores de 68 años, y que se les estará dando el doble a fin de cuidarlos, sin embargo reconoció que eso no es suficiente, por lo que determinó ofrecer apoyos y créditos a la palabra a los pequeños empresarios.

En ese entorno de rebeldía contra las medidas de contingencia sanitaria, prevé López Obrador visitar este sábado en compañía de la gobernadora Claudia Pavlovich San Luis Río Colorado para entregar obras del proyecto de mejora urbana fronteriza en el cual tocaron 500 millones de pesos de inversión a esta región sanluisina.

En esta octava gira presidencial se tenía contemplado visitar Nogales para presidir un evento deportivo, pero al parecer no viene en la agenda porque el horno no está para bollos por las protestas de los usuarios de la CFE por los altos cobros en sus tarifas de alto consumo.

En una encuesta de Massive Caller, entre los estados que mejor han operado el problema del Coronavirus destaca el gobernador Mauricio Vila de Yucatán, seguido de la gobernadora Claudia Pavlovich, y en tercero le sigue el de Jalisco Enrique Alfaro, aunque en esa entidad ya hay un fallecido.

Al igual que en Sonora pero en menor medida el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz ordenó apoyos fiscales a los pequeños y medianos empresarios para atacar los efectos económicos negativos del Coronavirus, que lleva tres casos positivos entre el que destaca su propia hija Silvana contagiada en Estados Unidos.

Y siguiendo con Sonora, las medidas de apoyo anunciadas por la gobernadora Pavlovich para ayudar a la micro y mediana empresa podrían ampliarse a otros sectores vulnerables como el social, mientras que en materia de salud sorprende al instalar un Hospital Inflable como lo hizo el gobierno de Hidalgo, aunque lo esencial serán los reactivos que no surte el gobierno federal, los ventiladores, las camas, el personal de enfermería, especialistas en epidemiología y enfermedades respiratorias agudas, medicamentos para paliar la enfermedad, y sobre toda la vacuna que aun no existe y se proyecta disponer de ella en un año y medio en laboratorios de Estados Unidos.

LA IGLESIA CATOLICA SUFRE POR LA FALTA DE LIMOSNAS

No solo los pequeños y medianos empresarios, taqueros, boleros, dogueros y demás están siendo afectados por la aplicación  de medidas de cuarentena contra el Coronavirus, sino también la Iglesia Católica, por el cierre de sus centros religiosos y eventos especiales que eran prioritarios económicamente para su subsistencia.

El arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal, declaró que la cancelación de actividades litúrgicas y ceremonias especiales mermaron los ingresos de la Iglesia Católica, por lo que elevó oraciones a los fieles para que apoyen con recursos para el sostenimiento de sus operaciones y el pago de empleados y servicios.

Pues veremos si se le hace el milagro al arzobispo Ruy Rendón, y el Patronato de Catedral integrado por representantes de la alta sociedad hermosillense responde al llamado celestial, y apoya el sostenimiento de la Iglesia en estos tiempos en el que los diablos andan sueltos, porque no solo de lo captado en la Verbena de Catedral vive el arzobispado y su corte celestial.

Ya en serio, los fieles que puedan ayuden al sostenimiento de la Iglesia Católica, porque los sacerdotes en sus parroquias andan con el Jesús en la boca por la falta de recursos, y lo poco que les llega por las pichicatas limosnas apenas les alcanza para su subsistencia y para sus actividades pías. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios