Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Mata Coronavirus la propuesta de Reforma Electoral

La propuesta de la diputación panista de una reforma a la ley electoral para que se realizara una segunda vuelta electoral en el proceso del 2021 nació muerta en tiempos de pandemia, por lo que fue rechazada en el pleno del Congreso del Estado.

Por mayoría relativa, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales votó por retirar el punto de dictamen que buscaba reformar las leyes electorales del Estado de Sonora, debido a que no había suficiente consenso y no se socializó la propuesta.

La propuesta inicial de la segunda vuelta del diputado del PAN Eduardo Urbina Lucero, fue sepultada por el mismo coordinador de la fracción panista Gildardo Real Ramírez, al reconocer que no es urgente una reforma electoral en Sonora en estos tiempos en que es prioridad atender la contingencia sanitaria.

La segunda vuelta electoral tenía el propósito de legitimar la victoria de los contendientes electorales al establecer una segunda ronda de votación entre los dos primeros lugares del proceso electoral por la gubernatura de Sonora, en caso de que el ganador no lograra alcanzar el 50 por ciento de los votos.

Desde hace unos meses en que se hizo la propuesta de la reforma electoral en Sonora, la bancada de Morena y su dirigente Jacobo Mendoza Ruiz, advirtieron que se tramaba un “golpe legislativo” por parte del PRIAN y sus aliados para tratar de impedir el supuesto triunfo del morenista Alfonso Montaño, en la lucha por la gubernatura.

Por cierto, el secretario de Seguridad Pública nacional, Durazo Montaño, en la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky se mantiene como posible ganador de la gubernatura al computar 31 por ciento de las preferencias ciudadanas, seguido del priísta Ernesto Gándara Camou, con 17 puntos y Antonio Astiazarán con 11 puntos porcentuales.

Volviendo con el veto a la segunda vuelta electoral en la votación por la gubernatura para el 2021, el dirigente del PRI Ernesto de Lucas Hopkins, también se sumó al rechazo a la reforma electoral junto con la bancada legislativa tricolor que lidera Rogelio Díaz Brown, al igual que lo hizo el dirigente del Partido del Trabajo, Ramón Angel Flores y sus diputados, así como los diputados del Partido Encuentro Social quienes hasta evidenciaron una ruptura con su dirigente estatal y líder de la bancada Julio Alfonso Montes Pïña. 

Al rechazo a la segunda vuelta también se sumó la diputada del Movimiento Ciudadano María Dolores del Río, y hasta el dirigente del PRD Miguel Angel Armenta Ramírez, partido sin registro nacional y sin diputados locales, pero que mete mucho ruido.

RECHAZAN INICIAR JUICIO POLITICO CONTRA FISCAL ESTATAL

En más del Congreso del Estado, como era de esperarse la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, determinó que la denuncia señalada y pruebas ofrecidas por Francisco Armando Monge Araiza, mejor conocido como “Pancho Platas”, no ameritan el inicio de procedimiento de juicio político contra la Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova.

Luis Alonso Montes Piña, presidente de la comisión, resolvió que no hay suficientes motivos que ameritaran el someter a la funcionaria estatal a un proceso de destitución e inhabilitación en el servicio público.

“Las conductas atribuidas a la ciudadana Claudia Indira Contreras Córdova, en su calidad de Fiscal del Estado de Sonora, en la denuncia de juicio político presentada por el ciudadano Francisco Armando Monge Araiza, no corresponde a las enumeradas en las fracciones tercera, séptima de la ley 170 de la Ley Estatal de Responsabilidades“, dijo el legislador.

PREPARA CLAUDIA PAVLOVICH REACTIVAR ECONOMIA

Con miras a lograr de manera gradual la reactivación económica en Sonora, toda vez que se controle la pandemia de Coronavirus, la gobernadora Claudia Pavlovich, se reunió con especialistas y científicos para afinar detalles sobre la reanudación de labores cuidando el aspecto sanitario y verificando operaciones.

La gobernadora Pavlovich este martes que se reactivará la economía de Sonora con una doble visión progresista: cuidando la salud de los sonorenses y reactivando las empresas sin dejar de lado la verificación de su operación cuidando los protocolos de salud y seguridad.

La mandataria sonorense se prepara con el análisis de la reactivación económica para reanudar operaciones de inmediato con una nueva regulación sanitaria, en estos momentos en que el gobierno de Estados Unidos presiona a México para reiniciar actividades aun con la contingencia sanitaria en el sector automotriz y aeronáutico.

La mandataria Pavlovich instruyó se reúna el comité técnico del sector empresarial con el de salud, para empezar a trabajar de manera conjunta e ir estableciendo un programa de cinco fases que permita mantener lo que se ha logrado y se evite elevar el número de contagios, pero también recuperar la salud económica de la entidad.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, destacó que ante la contingencia del Covid-19, en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 -2021 se agregará el Plan de Reactivación 20-21, convocado por la gobernadora Pavlovich, como un eje adicional para la reactivación de la economía de Sonora de manera gradual y responsable.

Por cierto, mientras que San Luis Río Colorado sigue siendo el municipio más castigado por la propagación del virus asiático, Hermosillo destaca entre las capitales del País en las que se ha logrado controlar mejor la pandemia del Coronavirus, por lo que la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, exhortó a los hermosillenses a no bajar la guardia y a mantener el distanciamiento social quedándose en casa.

López Cárdenas exhortó a los hermosillenses a continuar con el resguardo domiciliario obligatorio, así como seguir usando el cubrebocas y guantes cuando se salga a la calle para actividades esenciales.

La presidenta municipal capitalina destacó que para enfrentar la contingencia apoyando a los que menos tienen, además de cancelar el cobro del servicio de agua potable a la mayor parte de los usuarios residenciales, se construyó un gran acuerdo social por Hermosillo con el claro objetivo de que ningún hogar pase hambre, por lo que agradeció a todos los sectores de la sociedad que se han sumado a la campaña “Da más por los demás” para entregar despensas durante la emergencia sanitaria, albergar a médicos y distribuir cubre bocas y guantes. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios