PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Una pequeña baja en la tendencia de casos positivos de Coronavirus se ha presentado en Sonora en los últimos días, lo cual aunque mínima del 1 por ciento es valiosa y muy importante en esta lucha contra la pandemia que no parece tener fin, y donde la curva epidemiológica no tiene para cuando aplanarse por la presencia de mayores contagios y muertes.

Fue a nivel nacional donde el vocero del gobierno federal Hugo López-Gatell incluye a Sonora entre los estados que han disminuido su incidencia de Covid-19, al registrar una disminución de un 1 por ciento en la semana más reciente respecto a las dos semanas anteriores.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud López Gatell, en la conferencia mañanera de López Obrador, mencionó algunos estados en los que se ha reducido el número de incidencias del nuevo coronavirus Covid-19 entre los que incluyó a Sonora.

Después de arrancar la pandemia con cifras de 30 contagiados del virus, empezó el crecimiento de casos positivos llegando a finales de mayo entre 120 y 130 casos, para arrancar junio con 175 contagiados para seguir la curva ascendente hasta llegar a los 225 casos positivos en un solo día.

Para el sábado 6 de junio Sonora ya reportaba 120 casos diarios y el lunes 8 de junio la Secretaría de Salud reportó 156 casos positivos, disminuyendo la tendencia a la alza en promedio al bajar de la cifra de los 200, pero por desgracia en este mes aumentó el promedio diario de muertes por Covid-19 al pasar de tres fallecimientos diarios en los dos meses anteriores, a trece muertes por día en el presente mes.

En la lucha contra el Coronavirus que no perdona a nadie, la gobernadora Claudia Pavlovich a reiterado el llamado a seguir con el esfuerzo de mantenerse en casa por el crecimiento generalizado de casos positivos del virus en la entidad debido a la alta movilidad registrada en los diversos municipios sin respetar la Cuarentena ni la sana distancia.

A pesar de los esfuerzos, aunque hay una ligera baja en el índice de contagiados, en este mes Sonora aparece entre los ocho entidades con mayor cantidad de enfermos por Covid-19, como lo reconoció el director general de Atención Especializada y Hospitalaria de la secretaría de Salud en Sonora, doctor Héctor Clemente Baltierra Ochoa, y este lunes lo ratificó en la mañanera el vocero federal Hugo López Gatell.

Poe estados, hasta el lunes 08 Sonora acumulaba 3 mil 650 casos de Covid-19, siendo solo superada por BC con 6 mil 119; por Sinaloa con 4 mil 672, y ni se diga el EdoMex con 18 mil 993 y la CdMex con 31 mil 593. Arizona registra 27 mil 678 casos positivos y California 131 mil 484 casos.

En cambio, otras entidades fronterizas se mantienen a la baja: Chihuahua (1,917); Coahuila (1,560); Nuevo León (1,967) y Tamaulipas (82,077).

¿ OPERA EL BLOQUE OPOSITOR AMPLIO EN SONORA?

Vaya jalada que se aventó el Presidente López Obrador al denunciar un Bloque Opositor Amplio (BOA) para debilitar a Morena y a su presidencia imperial.

La vacilada del BOA ya tuvo repercusiones con memes en Sonora como se hicieron en todo el País, al circular en redes sociales una supuesta información periodística del Sol de Hermosillo donde señalaba que como parte de las estrategias del Bloque Opositor el PRI y el PAN se aliarían para llevar como su candidato a la gubernatura a Ernesto Gándara Camou.

Esa alianza de facto del PRIAN ya es cuento viejo, que no se ha descartado sino que los mismos partidos sotaneros han coqueteado con ese candidato de unidad para impedir la llegada de Morena al Palacio de Gobierno en el 2021, pero de eso a que sea una acción concertada por el BOA es una vacilada.

El mismo periódico El Sol de Hermosillo rechazó la autenticidad de la nota relativa al BOA y la candidatura del Borrego Gándara, recalcando que es una Fake News, y se deslindaban de esa información falsa.

Desde luego que López Obrador tiene enemigos adentro y afuera de su gobierno, además de la natural oposición de los partidos despojados de las mieles de la Presidencia Imperial, y de sectores agraviados como el periodístico y del empresariado mexicano y extranjero afectado en sus inversiones, mismos que han denunciado que el País va hacia el despeñadero, pero de eso a que haya una conspiración abierta o encubierta para derrocarlo hay mucha diferencia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios