PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Luego de que de manera inexplicable la justicia federal lo dejó en libertad por supuesta falta de pruebas por parte de la PGR por varios delitos, y pagó fianza de 100 millones para seguir el proceso en libertad por las acusaciones de defraudación fiscal y lavado de dinero, el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, sigue en el circo mediático enfrentando el acoso de la Secretaría de Hacienda para embargarle bienes.

La SHCP tiene en la mira al ex gobernador Padrés por el supuesto delito de defraudación fiscal por 70 millones de pesos, y demanda a las instituciones bancarias si el ex mandatario tiene bienes suficientes para embargarlos para garantizar la reparación del daño a que pudiera condenársele.

El delito por supuesta defraudación fiscal es el único obstáculo que tiene en su camino para librar quedar en prisión el ex gobernador Padrés, luego de sortear otras demandas interpuestas por la PGR que fueron desechadas por la justicia federal por insuficiencia de pruebas aportadas por la fiscalía federal.

En noviembre del 2018 en que le dieron libertad condicional a Padrés Elías, su abogado defensor Antonio Lozano Gracia, declaró que su cliente no tenía dinero para pagar la fianza, pero por arte de magia sus familiares entre ellos su suegro y su hermano pusieron de garantía rancho y otras propiedades hipotecadas para garantizar la fianza.

Y sobre la situación patrimonial del ex mandatario estatal, desde luego que tiene recursos para la posible reparación del daño, pues todavía cuenta con el Rancho Pozo Nuevo, las caballerizas, los campos agrícolas, las minas, etc., propiedades en Sonora valuadas por lo bajito en 585 millones de pesos, pero se desconoce si todavía la Fiscalía Anticorrupción las tiene incautadas al aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

Esas millonarias propiedades, además de las abultadas cuentas bancarias en el país y en el extranjero. Digo, si es que el costoso despacho de abogados del ex procurador panista Antonio Lozano Gracia, le dejó algunos fajos de dólares en el Bank One, en el Wells Fargo o en las Islas Caimán, luego de defenderlo por dos largos años.

De cualquier forma, para aportar los 70 millones de pesos que pide la SHCP para reparar el supuesto daño, Padrés Elías tiene cuatachos que se quitan la camisa por un buen amigo, como el dirigente estatal panista Ernesto Munro Palacio, quien en el 2018 propuso realizar una coperacha económica para apoyar a su ex patrón (quien en ese tiempo estaba en prisión en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México), para pagar la fianza de 140 millones de pesos para seguir el proceso penal en libertad con solo un brazalete en su pata para que no pelara gallo.

Ya veremos y diremos en que termina este nuevo show del Caso Padrés, quien sigue impune a pesar de las denuncias del gobierno de Sonora de desfalcos hasta por 35 mil millones de pesos en el sexenio padresista.

EVITAN EN EL CONGRESO MAS CONTAGIOS DEL COVID

Tras de que seis legisladores salieron positivos a la prueba del Covid-19, la presente legislatura decidió suspender actividades a partir del 15 de junio en que saldrá de vacaciones adelantadas la burocracia, para evitar mayores contagios en el personal administrativo y entre los diputados locales.

Los diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) que preside el diputado Gildardo Real Ramírez, acordaron homologar el período vacacional reglamentario al de los poderes Ejecutivo y Judicial, que iniciará el próximo lunes 15 del presente.

Si bien año tras año el período vacacional se programa en la segunda quincena de julio, dado el número de contagios que se han registrado entre algunos diputados y para evitar poner en riesgo al personal que labora en el recinto legislativo, la CRICP estimó conveniente empatar dicho período al de los otros poderes del Estado, del que se regresaría tentativamente el día 29 de este mes.

Los diputados que convalecen por el contagio del Covid-19 son Jorge Villaescusa, Rossy Martínez, Norberto Ortega, Luis Mario Rivera Aguilar, Alejandra López Noriega, y Filemón Ortega Quintos.

De perdida los diputados locales se jugaron el pellejo durante la pandemia y desquitaron la chuleta, no como los magistrados del Poder Judicial del Estado, quienes solo se han parado en el Poder Judicial para cobrar su abultado cheque, aun cuando un numeroso grupo de abogados exigió el reinicio de actividades.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez, declaró muy ufano que hasta el momento no hay ninguna indicación de abrir las puertas del Poder Judicial por parte del Consejo Estatal de Salud, por lo que tendrán que esperar a las autoridades sanitarias, a fin de no exponer a nadie.

Y como la próxima semana la burocracia sale de vacaciones, ya estuvo que los magistrados, jueves y empleados del Poder Judicial no los volveremos a ver hasta dentro de dos semanas que terminen las vacaciones, o en más días si el Consejo Estatal de Salud decide mantener en rojo al Supremo Tribunal. Que hermosura. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios